Skip to main content
Tips

¿Cómo vender mi carro usado?

Por Corinne Wainer
Diciembre 07, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Cómo vender mi carro usado? Si esto es lo único en lo que piensas últimamente, no te preocupes. Sabemos lo angustiante que puede ser no saber dónde vender y cómo vender tu carro usado de forma rápida.

¡Sigue paso a paso estos consejos para vender un auto usado y empieza a recibir las mejores ofertas sin temor a ser estafado!

Requisitos para vender un carro

Para vender un carro usado deberás tener todo en regla. Es indispensable que mantengas tu seguro de auto hasta que transfieras el título al nuevo propietario. Por esto, habla con tu aseguradora para que termines el contrato solo cuando se haya efectuado la venta del carro.

Debes dirigirte a la secretaría del estado donde tengas registrado el auto y realizar todo el trámite correspondiente el cual incluirá la firma del traspaso, el pago de fianzas y la revisión del odómetro, entre otras cosas.

Consejos para vender un carro a un particular

1. Haz una revisión técnica

Casi todos los compradores te van a pedir una revisión técnico-mecánica del carro. Si aún no la tienes, deberás dirigirte a un taller de confianza y pedir que se la hagan pagando el valor correspondiente.

Así, los mecánicos emitirán un informe sobre el estado del auto y podrás saber cómo negociar si tiene alguna falla. Además, le ahorrarás tiempo y esfuerzo al comprador potencial ya que no tendrá que llevarlo a su mecánico y gastar ese dinero.

2. Repara los pequeños daños del auto

Si el auto tiene pequeños desperfectos de bajo costo como: fugas, pequeños rayones, faros opacos, sillas descosidas, mangueras antiguas, perillas rotas, e incluso otros mayores como si la batería está a punto de caducar o tiene los neumáticos muy desgastados, es mejor que repares estos detalles para que no disminuya el precio del auto al momento de ofrecerlo.

Muchos compradores te ofrecerán menos, así que lo mejor es que no les des motivos para bajar el precio.

De hecho, una reparación menor como el cambio de unos neumáticos puede hacer que suba el precio de tu auto.

3. Limpia el auto

Procura que tu auto usado luzca de la mejor forma posible. Pide que lo laven de forma exhaustiva, toda la tapicería y carrocería. Una limpieza a vapor y encerado será la mejor opción.

Si puedes hacerlo, compra un par de tapetes nuevos para que parezca sacado de concesionario.

No olvides vaciar las cosas que tengas en el auto. ¡Quita los stickers, limpia la guantera y la cajuela para que las personas imaginen que el auto es nuevo!

4. Toma buenas fotos

Toma las fotos de manera que puedan ver una imagen 360 del auto. Haz fotos exteriores e interiores del vehículo. Captura buenos ángulos de los asientos, puertas, rines, motor y baúl. Y finaliza con una fotografía desde la perspectiva del conductor.

Te recomendamos tomar las fotos al aire libre en un espacio amplio y con buena iluminación.

5. Haz un anuncio atractivo

Escribe un anuncio que llame la atención con la marca, modelo, antigüedad, condición, millaje, precio y fotos del carro. Menciona lo más atractivo: si es un auto que ahorra gasolina, si tiene un sistema de audio car, si tiene pocas millas y su procedencia en líneas breves.

De esta manera los compradores te pedirán una cita solo para corroborar la información que les diste. Incluso si el carro tiene alguna pequeña falla o rayón, menciónalo para que no se lleven sorpresas que los hagan desconfiar de ti.

6. Investiga a los compradores

Investiga a los posibles compradores. Pídeles su licencia de conducir y un comprobante de seguro de auto antes de que conduzcan.

Habla con los compradores por teléfono y pregúntales cómo van a financiar el auto para filtrar los verdaderos compradores de los falsos.

7. Haz una prueba de ruta

Permite que los compradores hagan una prueba de ruta, pero antes pídele a un amigo que te acompañe en el recorrido, el cual deberán hacer durante el día y en un lugar público.

De esta manera los compradores podrán sentir el auto como suyo, y probarán el estado del motor, los frenos, la marcha y suspensión del auto.

Deja que sean los compradores los que hagan las preguntas y responde de manera clara y segura.

8. Haz publicidad de tu auto

Ahora que redactaste un anuncio atractivo y tienes unas fotos donde se ve el auto muy bien, puedes empezar a promocionarlo entre tu grupo de amigos, trabajo y familia. Puedes subir el anuncio a las redes sociales o pagar publicidad en páginas web que ofertan autos.

Otra opción es colocar un cartel en tu auto y dejarlo estacionado en un lugar donde haya bastante tráfico.

9. Arregla los papeles necesarios

Ten en orden toda la documentación necesaria, como por ejemplo la revisión técnico-mecánica, el historial de carro (autocheck), el manual del auto, la información de la garantía (si aún tiene), el título de propiedad (título rosado), la prueba de emisiones (odómetro).

Puedes visitar el sitio web del DMV de tu estado y revisar qué documentación necesitas para hacer la transferencia y registro del vehículo.

10. Paga las deudas pendientes

Si tu auto está siendo financiado puedes pagar la deuda o negociar que se pague en la venta. Para ello deberás pedir un permiso del prestamista y hablar con el dealer o entidad a quien aún le adeudas.

11. Establece el precio de venta

Determina cuál será el precio de venta de tu carro usado comparando sus características y modelo con otros autos en diferentes páginas en internet.

Deja un margen de ganancia para negociar el carro. Por ejemplo, si tu auto cuesta $9, 000 puedes colocar el precio en $10,000 para poder hacerle un descuento y venderlo rápido.

Puedes ver precios de carros usados en páginas como:

12. Cierra el trato

Permite que el comprador haga la primera oferta y dile que estás dispuesto a negociar.

Cierra la venta en el precio acordado por medio de un contrato de venta y establece los medios de pago con el comprador.

Luego firma, coloca la fecha del título, y entrega al comprador la factura de venta. En algunos estados te pedirán un formulario de “exención de responsabilidad” para demostrar que ya no serás el propietario del carro.

Finalmente, asegúrate de que tu póliza de seguro de auto haya finalizado en cuanto se complete la venta y canceles el registro.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Cómo recibir el pago de mi carro usado de forma segura?

Puedes recibir un cheque muy rápido en un concesionario o dealer. Si recibes un cheque de un particular, primero asegúrate de que el cheque sea legítimo o espera a que el pago se refleje en tu cuenta. Puedes verificar que el cheque no sea fraudulento llamando al banco o acudiendo directamente al banco.

Si vendes tú mismo un auto usado, lo mejor es que recibas dinero en efectivo dentro del banco del comprador o que lo transfiera a tu cuenta. Pero si se trata de una venta entre amigos o familia, incluso podrías vender a crédito y tener un porcentaje de ganancia un poco mayor.

¿Cómo y dónde puedo vender mi carro usado?

A. Venderlo tú mismo

Si lo vendes por tu cuenta a un particular, deberás negociar el precio, tomar las fotos, hacer un anuncio, mostrar el auto, llenar toda la documentación necesaria en el DMV y pagar las multas que tenga.

Elige siempre un sitio web confiable para poner tu anuncio, ya que algunas páginas gratuitas son usadas por los estafadores.

La ventaja de venderlo tú mismo es que podrás obtener un mejor precio, aunque a veces puede durar más el proceso y ser algo riesgoso.

B. Venderlo a terceros en sitios web de compraventa

Solo deberás suministrar la marca, año, modelo y versión de tu carro y la empresa se encargará de hacer una inspección gratis para, luego de ello, darte una oferta de precio. No tendrás que negociar con personas extrañas, ni hacer los pagos de deudas, impuestos o multas. Además, los trámites correrán por cuenta de la empresa que te compra el auto.

En este caso no tendrás que ir de dealer en dealer y la venta será muy rápida, sin embargo, puede que el precio no sea el que esperas recibir.

C. Vender en una concesionaria o dealer

Visita varios concesionarios para asegurarte de tener la mejor oferta disponible. Vender en un dealer será muy rápido y seguro. Pero puede que no obtengas el precio más alto del mercado ya que ellos necesitarán tener un margen de ganancia.

El dealer se encargará de absolutamente todo el proceso de venta, incluso pueden hacer las reparaciones que necesite tu auto, pagar las deudas que tengas con el prestamista y luego descontar todo esto del precio de venta.

También, tienes la opción de recibir tu dinero en efectivo o de canjear el auto por un nuevo modelo y dar el auto viejo como enganche.

D. Venderlo en compraventas de Junk Car

Si tu auto tiene más de 10 años, es muy caro de reparar o fue declarado pérdida total, puedes acudir a las empresas de reciclaje o de Junk Car, las cuales comprarán tu auto usado en efectivo sin importar de qué año o modelo sea, ni las condiciones en que se encuentre.

Para venderlo solo necesitarás tu identificación y el título del carro usado. Incluso pueden remolcar tu auto gratis hasta sus ubicaciones.

Cómo vender carro usado.

Páginas para vender carros usados

1. Facebook
Puedes publicar tu auto en grupos de venta en Facebook y en Facebook Marketplace. Es gratis y aunque algunas personas pueden usar esta red para estafas, siempre podrás exigir ver el perfil de los interesados y pedir referencias antes de cualquier encuentro en persona para mostrar tu auto.

2. Craiglist
Esta página es una tienda virtual, gratuita y hay compradores de todo el país. Puedes colocar tu carro usado a la venta de forma muy sencilla y etiquetarlo para que lo encuentren con facilidad según su precio y modelo. Pero, al igual que Facebook, deberás ser muy cuidadoso con las personas estafadoras que se hacen pasar por clientes.

3. AutoTrader
Para publicar tu auto usado en Auto Trader deberás pagar $25 por el anuncio más básico, pero es una plataforma segura y especializada en la compra y venta de vehículos. Solo deberás seguir unos pasos sencillos y filtrar tu anuncio.

4. eBay Motors
eBay motors es muy parecida a Amazon y tiene mucho tráfico de compradores. Su desventaja es que es difícil identificar a las personas interesadas. Puedes subastar tu auto o pagar por un anuncio. Podrás también etiquetar a tu auto usado y recibir ofertas de manera simple.

5. KBB (Kelley Blue Book)
El Kelley Blue Book no solo es útil para ver estadísticas y precios de carros usados. También es una buena opción para publicar anuncios de venta de carros, camionetas y motos. Además, muchos compradores de todo el país visitan esta web, lo que la hace más atractiva.

6. CarGurus
CarGurus es un portal web donde también podrás vender tu auto usado gratis. Ofrece muchas formas para encontrar autos a buenos precios y además te permite ver preguntas y respuestas de tanto compradores como vendedores.

7. Hemmings
En Hemmings podrás encontrar información sobre toda clase de autos nuevos y usados y podrás comprar autos clásicos antiguos. Incluso tiene precios más competitivos que ClassicCars.com (según Investopedia).

También posee una calculadora para que puedas ver las cuotas mensuales del auto.

8. Cashforcars
Cashforcars 
es una página donde podrás vender tu carro de manera rápida. Solo necesitarás tener el título de tu carro y aceptar una oferta por parte de la empresa, luego ellos recogerán tu carro usado para venderlo.

9. CarBrain
En esta plataforma podrás vender online y gratis cualquier automóvil dañado, destruido o con desperfectos. Carbrain te recomienda llevar tu auto tal cual como está, sin quitarle piezas para que puedan ofrecerte una mejor oferta. ¡Y no olvides tener a la mano todo la documentación y un juego de llaves!

Recomendaciones finales

  • Evita hacer mención en el anuncio de frases como “título limpio” o “acaba de pasar el test de esmog”
  • Crea un correo electrónico nuevo y separado de tu cuenta habitual y obtén un número de teléfono gratuito a través de Google Voice para recibir las llamadas de la venta
  • Puedes dejar que las llamadas pasen a buzón para revisarlas y preseleccionar a los futuros compradores
  • Solo deberás firmar el título del traspaso una vez compruebes que la transacción se haya realizado con éxito

Obtén un seguro de auto para auto usado con Freeway

En Freeway Insurance te ayudamos a obtener un seguro de auto barato para tu carro usado.

Cotiza en línea, habla con un agente en una oficinas cerca de ti o llámanos al 800-441-5533 para ayudarte a encontrar la mejor cobertura disponible para tus necesidades y presupuesto.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.