Skip to main content

Requisitos para comprar un auto usado en un concesionario

Por Cyndi Wright
Marzo 01, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Vas a comprar un carro usado? Entonces debes cumplir ciertos requisitos. Para comprar un auto usado necesitas un permiso de conducir válido, un comprobante de seguro, una forma de pago aceptada por el concesionario y firmar los papeles.

En caso de que desees financiar el vehículo, debes llevar los siguientes papeles:

  • Comprobante de ingresos (si has cambiado de trabajo en el último año).
  • Justificante de residencia (si te has mudado en el último año).
  • Una tarjeta de débito o crédito, giro postal o cheque para realizar el pago inicial.

Ten en cuenta que si vas a comprar un auto usado fuera del estado donde vives, es posible que tengas que pagar tasas y realizar trámites adicionales. Por tanto, deberás consultar en el sitio web del DMV de este estado cuáles son los requisitos para no llevarte sorpresas. Sigue leyendo para conocer en detalle cuáles son los requisitos para comprar un auto usado en Estados Unidos.

Requisitos para comprar un auto usado en Estados Unidos

requisitos compra de carro usado en concesionario

Estos son los documentos y requisitos que necesitarás tener antes de comprar un carro usado en el concesionario:

Número de Seguridad Social

Con tu número de la Seguridad Social el concesionario puede ver tu nacionalidad, estado, residencia, historial crediticio, cargos penales (si los hay), reclamaciones de seguros, récord de manejo, etc.

Permiso de conducir

Debes llevar al concesionario tu licencia de conducir o una prueba de que la tienes; ya que conducir sin licencia es ilegal en la mayoría de los estados. Por tanto, el concesionario debe asegurarse de que tu licencia es válida y no ha caducado.

Además, lo necesitarás si tu auto va a ser financiado y como prueba de residencia en el estado.

Comprobante de seguro

La mayoría de los estados exigen un seguro de auto para todos los vehículos como garantía de que cumplirás con tus obligaciones financieras en caso de en un accidente causes daños, lesiones o incluso la muerte.

No olvides llamar a tu agente para que te entregue una prueba del seguro de antemano, para evitar retrasos en el concesionario.

Forma de pago (financiación)

Tanto si vas a comprar el auto en efectivo, con un cheque, por medio de un banco o un préstamo de una financiera, querrás tener el pago preparado y demostrarlo.

Si te lo financia el concesionario, lleva contigo todos los documentos pertinentes que te ayuden a tramitar el préstamo. Entre ellos puedes incluir:

  • Datos de identificación.
  • Contacto y dirección.
  • Datos de la cuenta bancaria (y datos del banco).
  • Recibos del domicilio reciente.
  • Recibos de pago de servicios (agua, electricidad, gas, internet, etc.).
  • Datos del seguro.
  • Última nómina.
  • Y otros datos que pueda solicitar el concesionario como referencias de personas que pueden responder por ti y garantizar que pagarás tu crédito.

Nota: Si el concesionario te ayuda a financiar el auto, prepárate para pagar un anticipo. Llama antes al concesionario y habla con tu departamento de financiación para ver qué documentos te piden, incluido todo lo relativo a la financiación preaprobada.

¿Qué debo llevar si voy a canjear un auto?

Si tienes un vehículo para vender o canjear en el concesionario, debes hacer la estimación de la tasación del vehículo a canjear y además entregar los siguientes documentos y requisitos para comprar un auto usado:

Certificado de titularidad vigente:

Esto demostrará al concesionario que eres el propietario válido del vehículo, y te ayudarán a transferirles el título de propiedad de tu carro. El concesionario o el prestamista pueden retener el título hasta que pagues el coche. Pero esto depende de tu estado.

Matrícula en vigor: a menos que vayas a desguazar el auto, debes presentar la matrícula en vigor, tanto si ha caducado como si está actualizada. Si la matrícula está caducada, es posible que te den menos porque el concesionario tendrá que hacer la matrícula.

Historial de revisiones: debes mostrar todos los registros de servicio y reparación del vehículo para que puedas negociar y obtener un precio razonable.

Comprobante de pago: si el carro estaba financiado, lleva una prueba de pago. Si no has completado el pago, muestra el saldo restante.

Vehículo limpio: lava y detalla el auto y saca todas tus pertenencias personales para dejar el vehículo listo para la venta.

Nota: vale la pena hacer un poco de investigación adicional sobre los requisitos especiales del estado, ya que algunos estados tienen pruebas de smog y emisiones o inspecciones de seguridad, mientras que otros no.

Preguntas comunes sobre cómo comprar un auto usado

comprar carro usado en eeuu

¿Qué revisar al comprar un auto usado?

Antes de comprar un auto usado revisa que el concesionario cumpla con las leyes federales y estatales que se aplican a la venta de vehículos usados. Estas leyes incluyen que los concesionarios coloquen un sticker (denominado Guía del comprador) en todos los autos usados que pongan a la venta para saber si existe o no una garantía.

En caso de que esta garantía exista, debes reunir términos y condiciones como la duración de la cobertura, qué cubre realmente la garantía, el porcentaje de los costos totales que el concesionario pagará por las reparaciones, la marca, el número de millas, el modelo y el año y el número de identificación del vehículo (VIN).

Si quieres saber el estado del auto, lo recomendable es que compres un informe del historial del vehículo y que busques un mecánico de confianza que pueda realizar una revisión exhaustiva del auto. Por último, realiza un Test Drive.

¿Cómo realizar la compra de un auto de segunda mano online?

Si deseas agilizar el proceso desde la comodidad de tu casa, puedes hacer lo siguiente:

  1. Examina el inventario en línea.
  2. Solicita una cita y programa una prueba de conducción.
  3. Rellena una solicitud de crédito online.
  4. En caso de compraventa, usa alguna herramienta de valoración online para tener una idea del valor de tu auto o consulta el libro azul (Blue Book).
  5. Estima el valor de entrega y los pagos mensuales.

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar un auto usado?

Al comprar un auto usado debes saber que pagarás impuestos. Entre estos están:

  • Tasas de título y matriculación.
  • Tasas de pruebas de emisiones y/o inspección estatal.
  • Cargos de transferencia.
  • Tasas de documentación (esta es la tasa de solicitud que cobra el concesionario por tramitar la venta del auto).
  • Precio neto de compra del vehículo.

Encuentra un seguro para auto usado con Freeway

Cuando compres un auto usado, ve preparado para evitar retrasos en el concesionario. Si es posible, llama al concesionario y pídeles que te detallen la información de los documentos que necesitarás. No querrás que te agarren desprevenido.

Desde hoy puedes cotizar en línea tu seguro para tu carro usado, o puedes llamarnos al 877-979-0630 para hablar con un agente. ¡También puedes pasar por nuestras oficinas!

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.