Tipos de seguros dentales y cómo elegir uno
Existen cinco diferentes tipos de seguros dentales de los que puedes elegir: HMO, EPO, PPO, POS y planes dentales de indemnización. Como puedes ver, algunos tienen los mismos términos que los seguros médicos, ya que funcionan de forma similar a estos. Es decir que cuentan con deducibles, copagos y coseguros, pero sus montos máximos son mucho menores, de unos $750 o $2,000 anuales.
Entonces, ¿Cómo obtener un seguro dental? En Estados Unidos el seguro dental se vende por separado y puedes adquirirlo por un precio entre $20 y $50 mensuales.
En este artículo te hablaremos sobre los tipos de seguros dentales que existen y cómo elegir el mejor, según las condiciones de tu salud dental y tu presupuesto. ¡Sigue leyendo!
Todo sobre los seguros dentales
A pesar de que funcionan de forma muy similar al seguro médico, el seguro dental para adultos no está cubierto bajo el seguro de salud. Para obtener uno debes pagarlo por separado, a excepción de los niños que sí tienen acceso a seguro dental si tienen su seguro de salud al día.
A continuación, te decimos de qué se trata cada uno de los tipos de seguros dentales:
Seguro dental HMO
Los planes HMO sólo te permiten acudir a dentistas de su reducida red. Si recibes tratamiento fuera de la red, no puedes utilizar tu seguro en absoluto. Las únicas excepciones pueden ser en caso de urgencia o si te refieren a un especialista.
Deducible
Los planes HMO suelen costar menos que otros seguros dentales, con primas mensuales más bajas y menos gastos de bolsillo. Normalmente no hay deducible y sólo se cobra una cuota fija por los servicios odontológicos no preventivos.
Cómo funciona la cobertura
Los planes HMO no suelen tener un máximo anual de servicios cubiertos. Esto significa que no importa cuántos servicios dentales cubiertos necesites en un año, no tendrás que preocuparte por quedarte sin prestaciones para el año.
Si necesitas ver a un especialista, tu dentista de atención primaria te referirá a un proveedor de la red.
¿Cuándo elegir un HMO?
Cuando tienes una excelente salud oral y no tienes la necesidad de ir a un especialista y mucho menos fuera de la red. Además, no tienes contemplado ir al odontólogo, sino únicamente a limpiezas dentales o exámenes de rutina. A cambio, tus primas serán bajas e incluso no tendrás que pagar deducibles.
Seguro dental EPO
En el plan EPO tienes la flexibilidad de elegir tu propio dentista de una amplia red preaprobada, como una PPO. Pero si recibes tratamiento fuera de la red, debes pagar el 100% de los costos, como en una HMO.
Deducible
Estos planes suelen tener un deducible y un coseguro.
Cómo funciona la cobertura
Los planes EPO te ofrecen la posibilidad de elegir entre acudir a dentistas generales o a especialistas. No es necesario que elijas un dentista de atención primaria ni que te remitan a un especialista.
La cobertura fuera de la red puede aplicarse a algunos tipos de urgencias dentales.
¿Cuándo elegir EPO?
Cuando no quieres gastar mucho dinero y tu especialista se encuentra en la red, ya que podrás ir a ese profesional sin tener que ser remitido por un odontólogo de atención primaria.
Te puede interesar: Conoce las diferencias entre HMO, EPO y PPO
Seguro dental POS
Los planes POS combinan aspectos de las HMO y las PPO. Al igual que los planes PPO, puedes acudir a dentistas de fuera de la red, pero sus costos serán más bajos si permaneces dentro de la red.
Deducible
Sus beneficios se traducen en un deducible, prima del plan y copagos más elevados, dependiendo del plan.
Cómo funciona la cobertura
Necesitarás que un dentista de atención primaria te remita a los especialistas que necesites, dentro o fuera de la red, según tu elección.
¿Cuándo elegir POS?
Cuando quieres tener la posibilidad de ver a un especialista, aunque esté por fuera de la red (necesitas que te refieran), y que esté cubierto, aunque sea por un costo más elevado.
Seguro dental PPO
Los planes PPO disponen de una red de proveedores entre los que elegir. Puedes optar por acudir a un dentista fuera de la red, pero los costos serán más elevados. No estás obligado a elegir un dentista de cabecera.
Deducible
Los PPO suelen tener un deducible anual y un coseguro. Una vez que alcances ese deducible, tu plan dental empezará a compartir los gastos como parte del coseguro hasta el máximo anual.
Cómo funciona la cobertura
Es posible que tengas que abonar un copago en el momento de la visita y compartir los costos con tu plan por cualquier atención que vaya más allá del cuidado preventivo.
¿Cuándo elegir PPO?
Cuando quieres acudir a un especialista que esté por fuera de la red sin que necesites que te refieran. Las primas mensuales de este tipo de seguro dental son los más elevados, pero si estás en la capacidad de costearlo, será una excelente opción.
Planes dentales de indemnización
Los planes de seguro dental de indemnización son un tipo de plan más tradicional. A menudo denominados seguros de “pago por servicio”, los planes dentales de indemnización suelen reembolsarte un porcentaje (denominado coseguro) por los gastos dentales cubiertos. Con este tipo de plan, puedes elegir tu propio dentista o proveedor de cuidado dental.
Los planes de indemnización, también conocidos como planes tradicionales o pago por servicio, ofrecen a las personas la máxima flexibilidad a la hora de elegir proveedores dentales. No hay restricciones de red, lo que le permite acudir al dentista que prefiera.
Deducible
El costo promedio de los planes de indemnización puede estar entre $400 y $700 al año. Estos planes suelen conllevar un deducible y un coseguro, lo que significa que tendrás que pagar una parte de los costos.
¿Cómo funciona la cobertura?
A diferencia de otros planes, los planes de indemnización no requieren un dentista de cabecera ni remisiones. Sin embargo, estos planes tienen un costo más elevado en comparación con otros tipos de seguros dentales.
¿Cuándo elegir un plan dental de indemnización?
Los planes de indemnización son una buena opción para las personas que dan prioridad a la flexibilidad y están dispuestas a pagar una prima más elevada por ello.
Te puede interesar: Encuentra un seguro médico que cubra dentista en USA
Elige el mejor seguro dental
Para elegir el mejor seguro dental debes preguntarte e investigar más a fondo cada uno de estos puntos:
Entiende los distintos tipos de planes dentales
Ya sabes que los planes dentales de clasifican en HMO, PPO, POS y EPO, arriba hablamos más a fondo de cada uno de ellos. La buena noticia es que todos cubren el 100% de los cuidados preventivos, como las visitas anuales o semestrales a la consulta para limpieza, radiografías, extracciones simples y sellantes. De hecho, estos son los procedimientos más comunes cubiertos, y a menudo no tienen periodo de espera. Por lo general, sólo se realizan 2 o 3 limpiezas y exámenes de rutina al año.
Conoce tu estado de salud actual
Si eres una persona con una enfermedad bucal, sueles ir con mucha frecuencia al especialista y ese profesional no está en la red, es mejor que consideres el plan PPO o POS. Pero si, por el contrario, eres una persona joven, sin problemas bucales y no cuentas con mucho dinero que invertir mes a mes en una prima, quizás tu mejor opción sea un plan HMO o EPO.
Piensa en el tamaño de la red
Cada tipo de plan de seguro dental tendrá una red de diferente tamaño (es decir, los dentistas inscritos en el plan) entre los que puedes elegir. Si vives en una zona donde hay relativamente pocos dentistas cerca, el tamaño de la red puede ser un factor decisivo.
Además, si ya cuentas con un dentista con el que te sientes cómodo, puedes averiguar si hace parte de la red del plan, ya que, si ese profesional no pertenece a la red, en la mayoría de los planes tendrás que pagar más (o completamente) de tu bolsillo si sigues visitándolo.
Consulta tu presupuesto
Tu presupuesto no solo está determinado por las primas mensuales que pagues sino también por los copagos, coseguros, deducibles y el límite máximo anual de cobertura. Así que para determinar qué plan dental se ajusta más a tu presupuesto, dedica algo de tiempo a calcular tus costos dentales anuales estimados basado en lo que has pagado en el pasado.
Averigua qué cubre tu póliza dental y busca asesoría
Consulta con tu agente de seguros y si buscas un servicio dental en particular, hazle saber que requieres que ese servicio esté cubierto, o por lo menos, que tenga un enlace con este tipo de procedimientos. Recuerda que existen opciones adicionales a tu seguro odontológico que te pueden servir para estos casos.
¿Quieres un seguro dental que cubra implantes?
La mayoría de los seguros dentales tradicionales no cubren implantes, ya que suelen ser considerados como procedimientos cosméticos. Pero, algunos seguros dentales dicen específicamente que sí cubren implantes bajo ciertos criterios. A estos se les conoce como seguro con cobertura completa. Así que te recomendamos que primero revises tu póliza de seguro para saber si lo cubren, en qué porcentaje y en qué casos.
Encuentra tu seguro dental en Freeway
Encuentra en Freeway el mejor seguro dental. Nuestros agentes te ayudarán a elegir el seguro dental que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Llámanos al 800-441-5533 o acércate a una oficina.
También puedes cotizar un seguro dental barato de forma rápida llenando nuestro formulario.