¿Qué efectos produce el sueño al conducir?
Los efectos que produce el sueño al conducir pueden ser fatales. A una velocidad de 55 millas por hora (88 km/h), un podrías recorrer en tu auto 100 yardas (91 metros) antes de despertar de un microsueño.
Sabemos que descansar lo suficiente puede evitar accidentes; sin embargo, muchos conductores pasan de largo esta advertencia sumándose a la lista de fatalidades que ocurren en las carreteras de Estados Unidos. Por si no lo sabías, los efectos al conducir con falta de sueño son similares a los de la conducción bajo los efectos del alcohol. Se estima que pasar 24 horas sin dormir puede compararse a tener una tasa de alcoholemia del 0,10%, que supera el límite legal para conducir en los 50 estados.
En Freeway quisimos hacer un llamado de atención para reducir las posibilidades de una colisión debido a los efectos del sueño. Si vas a conducir después de una jornada extenuante, eres un conductor de camión, trabajas de noche o tienes problemas de sueño, te aconsejamos encarecidamente seguir estas recomendaciones:
- Si detectas una primera señal de sueño, detente en la primera parada que encuentres.
- No tomes alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, ni analgésicos o inductores del sueño antes de salir a manejar.
- Detén el curso de tu auto cada de tres o cuatro horas y dirígete si te es posible a un área de descanso cercana.
- Toma una pequeña siesta de 20 minutos para recuperar la capacidad de tus sentidos.
- Evita conducir muy tarde o de madrugada (entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana) si no es urgente.
- Bebe una o dos tazas de café antes de salir a conducir.
- Cuida tu higiene de sueño acostándote a la misma hora y durmiendo mínimo 7 horas antes de conducir.
Estas son algunas de las señales más frecuentes de que estás cansado al conducir. Mantente alerta si:
- Bostezas o parpadeas varias veces.
- Sientes una leve sensación de dormir.
- Tuviste un microsueño de 4 segundos.
- Sigues demasiado de cerca a otros vehículos.
- Se te dificulta mantener la cabeza erguida.
- Olvidaste los últimos kilómetros recorridos.
- Pasaste por alto una salida o una señal de tráfico.
- Te desviaste del camino o cambiaste de carril sin querer.
¿Quiénes presentan más riesgo de quedarse dormidos al volante?
Hay un grupo de personas que pueden estar más expuestas a los efectos que produce el sueño al conducir. Estos son:
Los adolescentes y nuevos conductores
Los adolescentes muchas veces no duermen lo suficiente y por eso se sienten más cansados al conducir. Así que no permitas que tu hijo conduzca trayectos largos después de una fiesta o un evento agotador.
Las personas mayores de 65 años
Algo similar ocurre con las personas mayores de 65 años, las cuales suelen dormir menos de las 7 u 8 horas recomendadas y quienes suelen experimentar problemas oculares. Por tanto, sé precavido si tú o uno de tus familiares hace parte de este grupo vulnerable a quedarse dormidos frente al volante.
Las personas que toman medicamentos
Si necesitas tomar un medicamento, asegúrate de verificar cuáles son los efectos secundarios, y si incluyen entre ellos la somnolencia. Muchos antialérgicos como antigripales de venta libre pueden inducir al sueño. Si es así, considera la opción de aplazar tu viaje o utilizar el transporte público.
¿Qué pasa si me encuentran durmiendo en el carro en Estados Unidos?
Un oficial puede inspeccionar tu auto si sospecha que estás manejando bajo la influencia y podrá someterte a una prueba de alcohol. Pero no es ilegal dormir en tu auto, solo en algunos estados como Florida.
Si necesitas descansar a un lado de la calle. Solo estaciónate de forma que no interrumpas la circulación de vehículos y ten tu licencia y aseguranza de carro a la mano.
¡Conduce seguro en la carretera con Freeway!
Ahora que sabes qué efectos produce el sueño al conducir, no olvides seguir nuestros consejos y evítate malos ratos con un seguro de auto.
En Freeway Insurance, te ayudamos a resolver las cosas difíciles para que tu vida sea más fácil. Compara precios en línea, llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas cercanas hoy!