Skip to main content

Ley de Atención Asequible: presente y futuro

Por Corinne Wainer
Diciembre 08, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

La Ley de Atención Asequible, a menudo llamada Ley Obamacare, otorga subsidios para el seguro de salud a personas de bajos ingresos, con enfermedades preexistentes o sin seguro de su empleador. De hecho, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos, desde su aprobación, alrededor de 40 millones de estadounidenses se han beneficiado.

Sin embargo, recientemente el expresidente Donald Trump expresó que trabajaría para eliminar La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA, por sus siglas en inglés) si es reelegido en 2024.

Si aún desconoces lo que es el Obamacare y los beneficios que le puede otorgar a tu familia actualmente como inmigrante sigue leyendo.

Ley de Atención Asequible hoy

guia completa sobre la ley de atencion medica asequible ACA obamacare para el 2024

La Ley ACA (Ley de Atención Médica Asequible) fue aprobada en 2010 durante el gobierno del presidente Obama y son muchos los beneficios que ha traído desde su aparición. Entre estos, proteger a las personas con enfermedades preexistentes, impidiendo que las aseguradoras los rechacen o les cobren precios más altos.

¿Por qué es importante el Obamacare para la salud?

La ley de Obamacare es muy importante porque ofrece un seguro médico asequible a los hogares de bajos recursos para que estos no prescindan de una cobertura por los altos costos. Sin contar con que las personas ahora pueden prevenir enfermedades como la diabetes mellitus por medio de atención preventiva.

¿Qué hizo la ley de atención asequible?

La ley de atención asequible amplió la cobertura del seguro médico y garantizó que más personas tuvieran acceso a servicios de salud a bajo costo.

Esto lo hizo subvencionando la compra de seguros privados a través de nuevos mercados y proporcionando dinero a los estados. Lo que a su vez permitió que aumentara el número de personas elegibles para Medicaid en la mayoría de los estados. Es decir que las personas que antes no podían acogerse a un plan de salud, a partir de la ley ACA sí pudieran.

Hay que destacar que California amplió los requisitos para acceder a las desgravaciones fiscales hasta el 600% del nivel federal de pobreza.

Beneficios e importancia de la Ley de atención Medica

Subvenciones

Las personas cuyos ingresos familiares se sitúen entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza pueden recibir créditos fiscales en las primas (PTC) para reducir los costes de la atención sanitaria y disponer de procedimientos y medicamentos esenciales. Para esto, deben enviar el formulario 8962 con su declaración de impuestos.

Subsidios

Los subsidios de la ley ACA están basados en los ingresos y ayudan a reducir los costes del seguro médico a los estadounidenses que cumplen los requisitos.

A continuación, te mostramos el tamaño de la familia vs. el ingreso familiar anual que debe situarse en el 400% del nivel federal de pobreza:

  • 1 persona: $58,320
  • 2 personas: $78,880
  • 3 personas: $99,440
  • 4 personas: $120,000
  • 5 personas: $140,560

Costes por edad

Permite a los planes de seguro médico basar parcialmente los costes de Obamacare en la edad. Por ejemplo, una persona de 30 años paga una media mensual de $412 por un plan no subvencionado de la ACA. Esto se compara con los $469 de una persona de 40 años, los $655 de una de 50 años y los $994 de una de 60 años.

Cobertura para niños

Los niños pequeños que accedan a los subsidios tienen derecho a atención pediátrica, medicamentos a bajo costo; además de cobertura oftalmológica y dental.

Nota: el Programa de Seguro Médico Infantil (CHIP) es otro programa de salud que está disponible para estadounidenses con ingresos bajos que reúnen los requisitos.

Cobertura para adultos jóvenes

Los padres pueden mantener a sus hijos en el seguro médico hasta los 26 años. Es más, no tienen por qué vivir con los padres y pueden estar casados, pero seguir en su plan de salud.

Ampliación de Medicaid

La ACA permite a los estados ampliar Medicaid a más personas reduciendo los requisitos de ingresos para obtener cobertura. Por ejemplo, la expansión de Medicaid en Carolina del Norte bajo la ACA, según las autoridades proporcionará cobertura inmediata a 300.000 habitantes de Carolina del Norte.

Cobertura para inmigrantes indocumentados

Además de los ciudadanos estadounidenses, algunas categorías de inmigrantes también pueden inscribirse en la cobertura del Mercado:

  1. Residente permanente legal (LPR) o residente temporal legal (LTR)
  2. Entrante cubano/haitiano
  3. Asilado y refugiado (personas con autorización de empleo o menores de 14 años con una solicitud pendiente durante al menos 180 días)
  4. Estatus de protección temporal (TPS)
  5. Visado de trabajo o estudiante

Nota: para poder acogerte al Obamacare como inmigrante debes vivir en el país, ser ciudadano o nacional de EE. UU y no estar encarcelado.

Sin límites anuales ni de por vida

Antes, las personas se enfrentaban a límites en la cantidad de cobertura que podían utilizar a lo largo de su vida, por lo que una enfermedad grave podía significar la bancarrota.

La ley ACA, prohíbe los límites monetarios de por vida y los desembolsos máximos en los planes de seguro médico. Esto significa que no tienes que preocuparte de que un plan de salud deje de cubrirte si acumulas facturas médicas.

Protección contra la discriminación

La Sección 1557 de la ACA prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas o actividades de salud para garantizar el acceso no discriminatorio a la atención médica.

La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible no permite a las compañías de seguros basar los costos en el estado de salud. Además, provee ayuda para anticonceptivos, para que las mujeres no tengan que pagar más por sus gastos sanitarios. Por ejemplo, en el primer año garantizó que casi 63 millones de mujeres tuvieran anticonceptivos sin copago y también las ayudó a ahorrar unos 1.400 millones de dólares en la píldora.

Emisión garantizada

La ley ACA prohíbe a las aseguradoras cancelar el seguro médico a menos que haya fraude. Además, exige que las aseguradoras utilicen al menos un porcentaje mínimo de las primas para pagar los servicios médicos de los afiliados.

Atención preventiva

Antes de que Obamacare se convirtiera en ley, muchas personas tenían que pagar de su bolsillo la atención médica preventiva básica, como las pruebas de detección del cáncer de mama, las pruebas de papanicolaou (citología) y los anticonceptivos, lo que les costaba cientos de dólares al año o más.

De hecho, antes de que entrara en vigor la prestación anticonceptiva de la ley ACA, los anticonceptivos representaban entre el 30% y el 44% de los gastos de salud de bolsillo de las mujeres.

Prestaciones sanitarias esenciales

Los planes de la Ley de Atención Asequible deben cubrir estas 10 prestaciones sanitarias esenciales, como mínimo:

  • Servicios ambulatorios
  • Servicios de urgencias
  • Hospitalización
  • Servicios de laboratorio
  • Maternidad y atención al recién nacido
  • Servicios de salud mental y trastornos por consumo de sustancias, incluido el tratamiento de salud conductual.
  • Servicios pediátricos, incluida la atención bucodental y oftalmológica infantil.
  • Medicamentos con receta.
  • Servicios preventivos y de bienestar y gestión de enfermedades crónicas.
  • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación.

Enfermedades preexistentes

La ACA exige a las compañías de seguros sanitarios que acepten todas las solicitudes de cobertura. No pueden negarte la cobertura basándose en enfermedades preexistentes y no pueden cobrarte más en función de tu estado de salud.

Asistencia lingüística

La regla propuesta requiere que las entidades de salud notifiquen la disponibilidad de servicios de asistencia lingüística y ayudas y servicios auxiliares en inglés y al menos los 15 idiomas principales hablados por personas con LEP del estado o estados correspondientes. Estos avisos también deben proporcionarse en otros formatos para las personas con discapacidades que requieren ayuda y servicios auxiliares para garantizar una comunicación eficaz.

Por ejemplo, los pacientes con dominio limitado del inglés podrán obtener servicios de interpretación telefónica gratuitos, en cualquier idioma de parte de las entidades que ofrecen cobertura.

Proceso de apelación

Es posible que las personas puedan iniciar una apelación si no están de acuerdo con una decisión de cobertura o pago hecha por Medicare o un plan Medicare. Por ejemplo: puedes apelar si Medicare o tu plan te niega:

  • Una solicitud de servicio de cuidado de salud, un suministro, artículo o medicamento que Medicare debería cubrir.
  • Solicitud para el pago de un servicio de cuidado de salud, suministro, artículo o medicamento que ya recibiste.
  • Una solicitud para cambiar la cantidad que debes pagar por un servicio, suministro, artículo o medicamento.

También puedes apelar:

  • Si Medicare o tu plan deja de proveerte o pagar la totalidad o parte de un servicio de cuidado de salud, suministro, artículo o medicamento que necesitas.
  • Cuando una determinación de riesgo de un programa de administración de medicamentos limita tu acceso a medicamentos que son objeto de abuso con frecuencia, como los opiodes y las benzodiazepinas.
  • Si se rechaza tu reclamación debido a un registro de accidente abierto y la reclamación no está relacionada con el accidente.

Formación en competencia cultural

La formación en competencia cultural en la atención médica busca que los sistemas de salud puedan brindar atención a pacientes con diversos valores, creencias y comportamientos. De esta manera se puede adaptar la prestación de atención médica para satisfacer las necesidades únicas sociales, culturales y lingüísticas de aquellos.

Todo con el objetivo de reducir las disparidades raciales y étnicas en la atención sanitaria. Por lo cual el sistema de salud deberá:

  • Recopilar datos sobre raza, etnia y preferencia lingüística (REAL).
  • Identificar y notificar las disparidades.
  • Proporcionar una atención cultural y lingüísticamente competente.
  • Desarrollar programas de gestión de enfermedades culturalmente competentes.
  • Aumentar la diversidad y las reservas de personal perteneciente a minorías.
  • Implicar a la comunidad y hacer de la competencia cultural una prioridad institucional.
  • Incluir checklists de autoevaluación para líderes hospitalarios y una lista de recursos sobre la competencia cultural.

Futuro de la Ley del Cuidado de Salud a bajo precio

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato presidencial republicano, dijo que dará a conocer una propuesta completa de salud probablemente en la primavera que complementara la Ley de Atención Asequible. Esta propuesta mantendrá la cobertura de las condiciones preexistentes y bajará los precios de los planes de salud por medio de dos estrategias:

a. Hacer que los costos de atención médica estén disponibles públicamente facilitando la comparación de precios.

b. Reducir las primas de seguro para las personas puedan elegir los proveedores de menor costo.

Dato curioso: paradójicamente, Florida es uno de los 10 estados que no han expandido Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y tuvo uno de los porcentajes más altos del país de personas sin seguro el año pasado, según la Oficina del Censo.

Aprovecha los beneficios de la Ley de Atención Asequible

¡No esperes más para cuidar tu salud y la de tu familia! En Freeway te ayudamos a encontrar un seguro médico asequible, con el precio más bajo del mercado.

Solo cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 o visítanos en nuestras oficinas.

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.