Skip to main content
Bienestar

¿Qué es el distanciamiento social?

Por Erandi García
Abril 03, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

A medida que la pandemia del coronavirus se expande por cada rincón del mundo, las autoridades han tomado medidas para asegurar que las personas tengan un distanciamiento social apropiado, como medida para retrasar la tasa de contagio y bajar la curva. La meta principal de implementar el distanciamiento social es asegurar que la capacidad del sistema de salud sea suficiente para satisfacer la demanda de pacientes en un plazo más largo y salvar más vidas.

Distanciamiento social vs. cuarentena

Antes de aislarte del mundo exterior, es importante que sepas que el distanciamiento social es diferente a la cuarentena. En el caso del coronavirus, se recomienda hacer una cuarentena de 14 días para aquellas personas que han estado expuestas al virus. Si los síntomas no están presentes después de que haya terminado la cuarentena de 14 días, un médico puede confirmar si es conveniente que esa persona retome sus actividades cotidianas.

A diferencia de las dos prácticas anteriores que buscan prevenir; el aislamiento es la práctica de refrenar el virus en los pacientes que se ha confirmado que son portadores. Restringir el libre movimiento de pacientes infectados previene la transmisión porque anula la interacción física.

¿Por qué es tan importante el distanciamiento social?

El distanciamiento social tiene como objetivo frenar la propagación del coronavirus, ya que crea un perímetro imaginario de seguridad y proporciona más espacio físico entre las personas que están obligadas a interactuar en una sociedad. Además de los conciertos, parques de diversiones, conferencias y eventos similares (que todos sabemos que atraen a multitudes de personas), los individuos deben adaptar sus hábitos para asegurar que están realizando correctamente la práctica del distanciamiento social.

Lo mejor es que te quedes en casa, excepto para suplir las necesidades básicas. Si vives en una zona de baja densidad de población, hacer ejercicio al aire libre sólo tú no debe suponer un riesgo significativo para tu salud. Para reducir al mínimo los riesgos asociados con desplazarte al trabajo utilizando el transporte público, procura no viajar durante las horas pico: esto también ayudará al distanciamiento social.

¿Cómo cuidar de los adultos mayores en el distanciamiento social?

Dado que los adultos mayores son un grupo poblacional particularmente vulnerable, cuidar de ellos requiere adoptar medidas de distanciamiento social estrictas. En lugar de visitarlos u organizar reuniones familiares, una forma de cuidar a tus padres o abuelos es ayudarlos a que continúen con su vida “social” proporcionándoles dispositivos digitales para que se comuniquen con sus seres queridos.

Ofrécete para ayudarles con las compras de alimentos y víveres, y recuérdales desinfectar cada producto que entre a su casa. Esto les ayudará a disminuir la exposición al virus.

La distancia social y los niños

niña tomando clase en linea por el coronavirus distanciamiento social

Incluso si no están gravemente enfermos, los niños corren el riesgo de volverse agentes de transmisión de enfermedades porque suelen tener un mayor índice de contacto cercano de persona a persona con muchos grupos de edad distintos. En cuanto más centros educativos cambien su metodología hacia la enseñanza en línea, los padres de niños pequeños sentirán que el distanciamiento social es más difícil de sobrellevar.

Debido a que los niños son juguetones por naturaleza, puede que necesiten superar más obstáculos emocionales a medida que se adaptan a un estilo de vida dentro de casa. Una buena opción es permitir el juego sólo en patio de casa, ya que es menos probable que los virus sobrevivan en el exterior. Fenómenos naturales como la lluvia y la radiación UV del sol disminuyen la vida de los gérmenes y las bacterias.

¿Qué pasa si necesito atención médica?

Si requieres de servicios médicos, la telemedicina es una de las mejores opciones para recibirlo mientras sigues las medidas del distanciamiento social. En Freeway Insurance te ofrecemos planes de telemedicina que serán muy útiles si quieres evitar centros de atención médica atiborrados y evitar la exposición a otros pacientes enfermos en las salas de espera. Llámanos ahora para comprar uno de nuestros planes de telemedicina a bajo costo.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.