Skip to main content
Tips de Motos

¿Cómo conducir moto por primera vez? Tips para 2024

Por Mónica Alarcón
Enero 09, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Si te decidiste por comprar una moto, ya sea para salir de viaje o moverte por la ciudad, debes saber que debes tener una licencia de motocicleta, un seguro de responsabilidad civil y lo más importante, necesitas aprender a cómo conducir moto por primera vez.

Aquí te contamos todo eso y más en detalle para que puedas aventurarte por el camino sin preocupaciones.

Cómo aprender a manejar moto por primera vez

Aprender a manejar moto en USA puede ser intimidante al comienzo. Algunas personas prefieren empezar por un scooter, pero la gran mayoría opta por una motocicleta de cambios. Sin importar qué moto tengas, sigue una a una estas recomendaciones para manejar tu moto primera vez con éxito:

Conoce tu moto

Revisa el funcionamiento de tu moto, asegúrate de que esté en condiciones óptimas antes de salir a la carretera. Prueba su peso y el tamaño, ya que esto influirá mucho en la forma en que puedas maniobrarla. Opta por una posición cómoda y asegúrate de que puedas moverla con facilidad, y que tus pies estén en la forma correcta. Además de esto, es bueno que sepas en dónde están ubicados los botones, mandos, luces, y compartimientos (puedes valerte del manual para ello).

Toma un curso de conducción

No hay nada como un instructor que te guíe mientras vas perdiendo los nervios y vas ganando experiencia. Tomar un curso de manejo puede ayudarte además a ganar confianza e incluso podría hacer que ganes un descuento en las primas de tu seguro.

Maneja con calma

En principio puede que tus ganas de acelerar te ganen, sin embargo, lo mejor es que cuando conduces moto por primera vez, conduzcas a velocidad media-baja para que puedas reaccionar a tiempo y no pierdas el control de la moto. Para ello es mejor manejar a una marcha progresiva y utilizar los frenos de forma suave.

Maneja acompañado

Elige a alguien de confianza para salir a conducir la primera vez, lo ideal es llevar a alguien que tenga un excelente historial de conducción y que conozca las vías principales. Esta persona podrá reaccionar y ayudarte si te ganan los nervios para sortear cualquier inconveniente.

Evita los caminos difíciles

A menos que tu moto sea de enduro, evita los caminos sin asfalto al comienzo. Opta por moverte en carreteras conocidas y en buen estado. Opta por trayectos cortos y prevén el estado del clima. Si intuyes que va a ser un día lluvioso o nieva, mejor aplaza tu salida. Recuerda que cuando tengas un buen dominio de tu moto podrás superar obstáculos más grandes como el barro, las vías empinadas, con charcos y los caminos pedregosos.

Sé precavido y respeta las reglas

Mantén las dos manos en los manubrios, no agarres el celular cuando vayas conduciendo, mejor usa audífonos para contestar tus llamadas y mantente atento a las señales de tráfico y los semáforos, observa a tus costados por los espejos y revisa el estado de la vía. Por último, nunca conduzcas ebrio y deja una distancia prudente entre tú y los demás vehículos.

Lleva el equipo adecuado

Aunque hay algunos estados en USA que no exigen llevar casco, la regla de oro para protegerte de una tragedia es llevar en todo momento un casco de seguridad. A esto puedes sumarle unos guantes, gafas de seguridad, un traje impermeable, o si lo prefieres una chaqueta y botas de un material robusto que te proteja del clima y posibles caídas para evitar el popular “Road Rash” oheridas por abrasiones en asfalto.

Cómo conducir moto por primera vez.

Cómo obtener la licencia de moto

Si quieres sacar tu licencia de moto por primera vez, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años y residir en el estado donde vas a conducir tu moto
  • Presentar comprobantes aceptables que corroboren la identidad y edad que tienes
  • Presentar tu número de Seguro Social o si no tienes firmar una Declaración de número de seguro social
  • Si eres menor de 18 años deberás demostrar que realizaste un curso de conducción, no tener infracciones y obtener un permiso de tus padres o tutores
  • Realizar un examen de vista y revisión médica
  • Aprobar un examen de conocimiento o un examen de conducción en el Departamento de Licencias de tu estado o en las escuelas autorizadas
  • Pagar el arancel por la licencia (dependiendo del estado puede costar de $48 a $54)
  • Presentar un comprobante aceptable de seguro de responsabilidad civil

No olvides que debes llevar tu moto en buen estado para realizar el examen, ya que revisarán que todo esté en orden antes de comenzar, de lo contrario no podrás realizar la prueba.

Si ya cuentas con una licencia de auto y vas a realizar un endoso, entonces deberás:

  • Aprobar un curso de conducción
  • Presentar tus documentos de identificación
  • Pagar las tarifas por solicitar el endoso

Este endoso se renovará de forma automática cada vez que renueves tu licencia de auto.

Tipos de coberturas para moto

Para aprender a manejar moto por primera vez, debes tener una cobertura de motocicleta que cumpla con los límites exigidos en tu estado y portar tu comprobante de seguro para evitar sanciones. Ten en cuenta que estos son los mismos límites que requiere tu cobertura mínima de auto. Los cuales son:

  • $25,000 o más, por lesiones corporales o muerte de una persona en una colisión en la cual solo una persona resultó herida o falleció.
  • $50,000 o más, por lesiones corporales o muerte de dos o más personas en una colisión.
  • $10,000 o más, por lesiones o daños de la propiedad de terceros en una colisión.

¿Pero cuánto podría pagar por mi cobertura de motocicleta? Por ejemplo, un seguro de responsabilidad mínima para moto podría cuesta en promedio $729 y la cobertura total que incluye piezas y accesorios personalizados puede costar hasta $3,000 al año.

Sin embargo, el precio de exacto de tu prima dependerá de tu perfil como conductor, tu edad, tu residencia y la cantidad de accidentes y reclamos que haya en tu código postal. En pocas palabras, un conductor pagara más que otro si representa un mayor riesgo de sufrir un accidente, un robo o un desastre natural.

Estas son algunas de las coberturas más indispensables que puedes obtener para conducir moto por primera vez:

  • Cobertura de responsabilidad civil. Es la cobertura obligatoria. Incluye daños corporales y materiales a terceros.
  • Cobertura de colisión. Protege tu moto de daños por choques en general.
  • Cobertura a todo riesgo. Protege tu moto de daños por eventos ajenos a las colisiones.
  • Cobertura de beneficios médicos. El estado de Florida exige que sus conductores de moto lleven esta cobertura con un monto de al menos $10,000 para pagar por sus lesiones.
  • Cobertura de gastos médicos (MedPay). Incluye el pago de facturas médicas, fármacos del conductor y pasajeros que no tengan seguro suficiente. Es obligatorio en los estados de Pensilvania, Maine y New Hampshire.
  • Cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente. Te cubre si el seguro del otro conductor no alcanza para pagar tus daños o si un conductor se da a la fuga después de chocarte.
  • Cobertura por pérdida total. Reemplaza tu moto por su valor completo en caso de un siniestro total.

Leyes y normas de motocicleta

  • Si conduces moto, no puedes estacionar en un lugar para discapacitados y tampoco puedes bloquear la rampa de la acera o el acceso para ellos. Tampoco puedes estacionarte en frente de edificios.
  • Si quieres tener iluminación de efecto de suelo, esta debe ser blanca o ámbar y no puede parpadear.
  • Las motocicletas diseñadas para más de una persona deben tener reposapiés y asideros para cada pasajero.
  • Conducir en los carriles asignados (solo en algunos estados como California se puede conducir moto entre carros que están en un carril).
  • Tener un seguro de moto.
  • Usar un casco aprobado por la ley.

Encuentra el mejor seguro de motocicleta con Freeway Insurance

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre cómo manejar moto en USA, obtén un seguro de moto barato que te proteja en la carretera con Freeway.

Te damos la cobertura de seguro de motocicletas que mereces al precio que puedes pagar. Cotiza en línea. ¡Es 100% gratis! Obtén el mejor seguro de moto llamando al 800-441-5533 o acércate una oficina donde un agente estará listo para ayudarte.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.