Conducir bajo los efectos del alcohol en USA: Conoce las leyes y sanciones correspondientes
Conducir bajo los efectos del alcohol es un delito grave en los Estados Unidos, y por una buena razón. El alcohol afecta el juicio, disminuye el tiempo de reacción y altera las habilidades motoras, y todo esto puede llevar a situaciones peligrosas en la carretera. Por eso, en esta ocasión te hablaremos sobre un tema muy serio que necesitas conocer para tener una vida segura y dentro de la ley en este país.
DUI en USA: Todo lo que necesitas saber sobre conducir bajo los efectos del alcohol
Si vas a conducir bajo la influencia del alcohol, serás sancionado con un DUI y este es un delito grave que se castiga con diferentes multas y sanciones. En los Estados Unidos, es ilegal conducir con una concentración de alcohol en sangre (BAC) de 0.08% o más. Esto significa que, si tomas más de una bebida por hora, podrías estar por encima del límite legal.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso si tu BAC está por debajo de este porcentaje, corres el riesgo de enfrentarte a las sanciones por un DUI si un oficial de policía determina que estás demasiado incapacitado para conducir de manera segura.
Sanciones por un DUI
Las sanciones por una condena de DUI pueden variar dependiendo de las legislaciones del DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) del estado en el que te encuentres, pero generalmente incluyen multas, suspensión de la licencia de conducir y, en algunos casos, tiempo en la cárcel.
Por una primera ofensa, podrías enfrentar multas de hasta $1,000, la suspensión de tu licencia de manejo por hasta seis meses y hasta un año en la cárcel. Las ofensas posteriores pueden resultar en sanciones aún más severas, incluyendo sentencias de prisión más largas y revocación permanente de la licencia.
Estas son algunas de las multas y sanciones que puedes esperar recibir por conducir bajo los efectos del alcohol en diferentes estados:
- En California, las sanciones por una primera ofensa por DUI pueden incluir una multa de hasta $2,000, de 3 a 5 años de libertad condicional y de 96 horas a 6 meses en la cárcel. También te será requerido un formulario SR-22 que te catalogará como un conductor de alto riesgo ante las aseguradoras.
- En Texas, las sanciones por una primera ofensa por DUI/DWI implican una multa de hasta $2,000; de 3 a 180 días en la cárcel; y una suspensión de licencia de hasta 2 años.
- En Florida, las sanciones por una primera ofensa por DUI ameritan una multa de hasta $1,000; 50 horas de servicio comunitario y hasta un año en la cárcel.
Conducir bajo los efectos del alcohol: Los riesgos y peligros que debes conocer
Conducir bajo los efectos del alcohol puede causar graves lesiones corporales, daños a la propiedad y muchos problemas legales. Por si fuera poco, una condena por DUI puede tener consecuencias negativas en tu vida, pues este registro podría dificultarte encontrar empleo y tasas de aseguranza de carro más altas.
Pero si saber esto no es suficiente, estas son otras 3 razones que demuestran que el volante y el alcohol no son la mejor combinación:
1. El alcohol disminuye tus reflejos
Esto se debe a que actúa disminuyendo los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas y adecuadas en la carretera. Además, también causa una pérdida de habilidades motoras, lo que te hace menos preciso al momento de maniobrar el volante, frenar o acelerar.
2. El alcohol afecta tus habilidades mentales y de reacción
Las bebidas embriagantes disminuyen la capacidad de evaluar adecuadamente las situaciones de riesgo y de reaccionar a tiempo para evitar un accidente. Y, especialmente, te desinhiben y te hacen sentir confiado en exceso, al grado de llevarte a tomar peligros innecesarios en la carretera.
3. Cada 45 minutos alguien muere en un accidente relacionado con el abuso del alcohol
De acuerdo con cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), cada día fallecen 32 personas en accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol en Estados Unidos. Esto significa que ¡cada 45 minutos alguien pierde la vida!
Durante el 2020, fallecieron 11,654 personas en accidentes de tráfico provocados por conductores bajo los efectos del alcohol, un escalofriante aumento del 14% en comparación con 2019. Mientras que en el 2021 se produjeron aproximadamente 31,720 decesos por esta misma clase de incidentes.
¡Todas estas muertes, tan dolorosas para sus seres queridos, eran completamente evitables!
Por eso, te pedimos que si tomas, no manejes y protégete en todo momento con un adecuado seguro de auto que es requerido por la ley.
Conducir bajo los efectos del alcohol: Consejos para prevenir un DUI y garantizar tu seguridad en la carretera
Sigue los siguientes consejos para mantenerte a salvo a ti y a los demás, si te excediste de copas:
- Ten un “conductor designado”: Si sabes que vas a beber, asegúrate de contar con alguien que no consuma alcohol y pueda llevar a todos a casa de manera segura.
- Utiliza alternativas de transporte: Si no cuentas con un conductor designado, considera utilizar servicios de transporte como taxis, Uber o Lyft. Incluso, si te encuentras en una ciudad con transporte público, esta es una mejor opción que arriesgarte a conducir ebrio.
- Conoce tus límites: Es importante saber cuánto alcohol puedes consumir sin que afecte tus habilidades para conducir. Aunque cada persona es diferente, en general, se recomienda no beber más de una o dos bebidas en un lapso de dos horas.
- No permitas que tus amigos o familiares conduzcan ebrios: Si ves que alguien que ha bebido demasiado intenta manejar, ofrécele opciones para llegar a casa con seguridad.
- Toma conciencia de las consecuencias: Conducir borracho no solo puede causar accidentes mortales, sino también problemas legales, multas y hasta la pérdida de tu licencia de conducir.
Recuerda que lo más importante es la vida y la seguridad de todos. No permitas que una mala decisión arruine tus planes. Nunca te arriesgues a conducir bajo los efectos del alcohol. Ser trabajadores, responsables y conscientes de nuestros actos también forma parte de nuestra cultura latina, así que unámonos para erradicar la conducción bajo los efectos del alcohol de nuestra comunidad.
Freeway Insurance te acompaña
Entendemos que muchas veces puedes sentirte solo y desorientado en los Estados Unidos. Por eso, en Freeway Insurance te acompañamos y brindamos la ayuda necesaria, cuando más lo necesitas.
Compara precios en línea, llámanos al 800-441-5533, o visítanos en una de nuestras oficinas, para encontrar las mejores soluciones de protección para ti y tu familia, al precio más bajo del mercado.