Skip to main content

Ayuda para inmigrantes y programas de asistencia en USA

Por Cyndi Wright
Marzo 06, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Recibir ayuda para inmigrantes es un alivio para muchas personas que aún no son legales en Estados Unidos. Actualmente hay muchos programas de asistencia para hispanos, entre ellos:

  • Cal Fresh y SNAP que ofrecen asistencia alimentaria que brindan.
  • CAPI quien brinda ayuda en efectivo a inmigrantes.
  • Medical que ofrece atención médica.

Además de otros apoyos económicos, como la ayuda de $4,500 para inmigrantes por motivo de desastres naturales. Sin contar con las diferentes organizaciones sin fines de lucro que brindan refugio y asistencia legal para inmigrantes.

Si quieres enterarte de cuáles son las ayudas para inmigrantes que hay en Estados Unidos, sigue leyendo.

Ayuda para inmigrantes en Estados Unidos

Muchas familias inmigrantes dudan en inscribirse en programas fundamentales de asistencia sanitaria, formación para el empleo, nutrición y asistencia en efectivo debido al miedo y la confusión causados por la complejidad de las leyes y otros factores intimidatorios. Sin embargo, existen formas de aplicar a las ayudas que ofrece el gobierno.

¿Cómo aplicar para ayuda en efectivo para inmigrantes?

Para recibir ayudas económicas para inmigrantes debes reunir los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano y tener 65 años o más.
  • Tener una discapacidad o ser ciego.
  • Ser elegible según tus ingresos.
  • Presentar una solicitud electrónica o en papel.
  • Realizar una entrevista con un trabajador del condado.

Nota: si calificas, recibirás una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT) por correo.

Programa de asistencia a hispanos

A continuación, te presentamos los recursos comunitarios y organizaciones  del gobierno de USA que están disponibles para ayudar a los inmigrantes hispanos:

SNAP

El Programa de Asistencia Alimentaria para personas con bajos ingresos y personas sin hogar, permite que estos puedan comprar alimentos en tiendas, mercados y otros bienes. No es necesario tener niños para recibir asistencia alimentaria.

Además, las personas que no tienen discapacidades o que reciben beneficios sociales pueden recibir asistencia alimentaria. Muchas personas trabajan y reciben asistencia alimentaria.

Los beneficios de SNAP se distribuyen mensualmente a quienes califican, en una tarjeta llamada Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, por sus siglas en inglés). Tu EBT funcionará como una tarjeta de débito, lo único que tienen que hacer es pasar la tarjeta.

Cómo solicitar asistencia alimentaria

  • Ingresa en línea al sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa (HHS, por sus siglas en inglés) para realizar tu solicitud de apoyo financiero.
  • Descarga la aplicación (en español), imprímela, llénala y envíala a la oficina local del HHS.
  • Llama al HHS de Iowa al (800)-972-2017 para recibir asistencia para presentar tu solicitud.

Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI)

CAPI proporciona beneficios en efectivo para personas que no son ciudadanos legales con necesidades económicas que no son elegibles para la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) federal debido a su condición de inmigrante. Los no ciudadanos ciegos o discapacitados de cualquier edad, o las personas mayores de 65 años o más pueden ser elegibles para recibir CAPI.

El programa CAPI del condado de Alameda es administrado por el condado de San Mateo, California, el cual procesa las solicitudes de CAPI y envía los pagos de asistencia directamente a los residentes del condado de Alameda.

Los solicitantes del CAPI deben solicitar el beneficio de Seguro Social (SSI/SSP por sus siglas en inglés) o presentar otra prueba de que no reúnen los requisitos de la Administración de la Seguro Social. La cantidad de ayuda del programa CAPI depende de las condiciones de vida, el estado civil y los ingresos de la persona.

La solicitud del CAPI puede presentarse en persona, por correo, fax o teléfono. Si tienes preguntas, necesitas ayuda o deseas presentar la solicitud por teléfono, llama al 1-800-540-6880. Para aplicar en persona, visita su oficina local de TulareWORKs.

CalFresh

Ofrece tanto asistencia alimentaria como ayuda para inmigrantes. Un hogar puede obtener CalFresh si al menos una persona cumple con lo siguiente:

  • Ciudadanía estadounidense.
  • Una green card.
  • Situación de refugiado, asilo o en libertad condicional.
  • Una visa U o una visa T.
  • Si presentaste una solicitud de asistencia de acuerdo con la Ley de Violencia contra la Mujer (Violence Against Women Act, VAWA).
  • Ser un inmigrante cubano o haitiano.

Para conocer sobre tu situación migratoria, llama a la Línea de Asesoramiento Gratuito de Asistencia Legal del Área de la Bahía al (800) 551-5554, lunes y jueves, de 9:30 a. m. a 3:00 p. m., y martes y miércoles de 9:30 a. m. a 1:00 p. m. o visita el sitio web de CALFresh.

Llama al (415) 558-4700 para obtener más información.

Medicaid

Independientemente de tu estatus migratorio, los inmigrantes no cualificados pueden acceder a Medicaid de emergencia si cumplen los requisitos para el programa Medicaid de su estado. Es decir que la cobertura adquirida en los mercados de seguros médicos de la ACA está disponible para la mayoría de los no ciudadanos legalmente presentes. Una “norma especial” permite a los inmigrantes con ingresos inferiores al 100% del nivel federal de pobreza obtener cobertura subvencionada en el mercado si su situación migratoria les impide optar a Medicaid.

La ley de 1996 no restringe el acceso a los programas de salud pública que proporcionan vacunas y/o tratamiento de los síntomas de enfermedades contagiosas (estén o no causados por una enfermedad de este tipo). Los programas de desayuno y almuerzo escolar siguen abiertos a todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, y todos los estados han optado por proporcionar acceso al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).

Nota: no se exige el SSN a las personas que solicitan únicamente Medicaid de emergencia.

Programas de atención médica para inmigrantes en California

Para más información sobre cómo acceder a programas de atención médica en California, puedes visitar los siguientes enlaces:

Consultas gratuitas Alianza de Consumidores de Salud

Coalición Latina por una California Saludable

Recursos para inmigrantes (inglés)

Tipos de seguros médicos para inmigrantes

SSI

El Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) es un programa financiado por el gobierno federal diseñado para ayudar a las personas ancianas, ciegas y discapacitadas, que tienen pocos o ningún ingreso. Proporciona dinero en efectivo para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, ropa y vivienda. SSI también incluye cobertura médica bajo el programa Medi-Cal.

Los inmigrantes “humanitarios” (incluidos los refugiados, las personas a las que se ha concedido asilo o la retención de la deportación/expulsión, los inmigrantes amerasiáticos, los inmigrantes cubanos y haitianos, los inmigrantes especiales iraquíes y afganos y los supervivientes de la trata de seres humanos) pueden recibir SSI, pero sólo durante los siete primeros años tras haber obtenido el estatuto correspondiente.

Seis estados (California, Hawai, Illinois, Maine, New Hampshire y Washington) ofrecen ayudas en efectivo a determinados inmigrantes mayores y discapacitados que no pueden optar a la SSI; otros conceden ayudas generales mucho más reducidas a estos inmigrantes.

Departamento de Asistencia Transitoria (DTA)

Este departamento te proporciona un intérprete y un asistente social para tu caso de inmigración.

Para obtener más información, comunícate con la Línea de Ayuda de FoodSource de Project Bread, al 1-800-645-8333.

Programas para trabajadores indocumentados de California

Si eres un trabajador indocumentado en California y no cuentas con un número de Seguro Social (SSN), puedes solicitar los beneficios del DI y el PFL. El Seguro de Incapacidad (DI) y el Permiso Familiar Pagado (PFL) te proporciona pagos parciales cuando requieres ausentarte debido a una incapacidad o por permiso de ausencia familiar.

Puedes recibir beneficios del DI o el PFL sin importar el estado migratorio o de ciudadanía que tengas; esto no te afectará para conseguir la ciudadanía. La información que brindes es confidencial.

Programa de Asistencia Focalizada

Este programa brinda recursos para servicios relacionados con el empleo y otros servicios sociales, a refugiados y otras poblaciones de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) en áreas de gran concentración de refugiados y de uso muy frecuente de los servicios sociales.

Para ser elegible para este programa de beneficios debes ser un refugiado de raza/origen amerasiático, cubano o haitiano, haber recibido asilo y ser actualmente ciudadano estadounidense.

Para obtener más información, visita el sitio web de ORR.

Directorio de ayuda para inmigrantes en California y USA

Directorio de recursos de inmigración: Directorio de recursos de inmigración multilingüe de los tribunales de California.

LawHelpCA.org: Información legal para inmigrantes.

USCIS: Ayuda para solicitar la ciudadanía.

Publicaciones de la Oficina de Asistencia a Inmigrantes: Información de la Oficina del Procurador General de California.

Guía de inmigrantes de California: Información multilingüe sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y dónde encontrar servicios legales.

Asistencia legal rural de California: Programas para residentes de bajos ingresos en áreas rurales, esto incluye a los inmigrantes.

Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA): Información para inmigrantes con preguntas sobre sus derechos.

Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles: Información multilingüe sobre cómo reconocer el fraude, los derechos del consumidor y dónde presentar una queja por fraude legal.

El Departamento de Servicios Sociales de California: Financia organizaciones que ofrecen servicios legales gratuitos e información para inmigrantes.

Comisión Federal de Comercio (FTC): Información multilingüe para inmigrantes sobre cómo evitar estafas.

Sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU: Folletos y carteles en 25 idiomas que tratan temas de inmigración, que incluyen la prevención de estafas de inmigración.

Organizaciones que ayudan a los inmigrantes

Las siguientes son organizaciones civiles a las que puedes acudir a solicitar la ayuda para inmigrantes.

Valle Central

  • Kern
  • Proteus, Inc.
  • UFW Foundation

Madera

  • California Rural Legal Assistance Foundation
  • Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño

Mariposa

  • Catholic Charities of Fresno

Merced

  • California Rural Legal Assistance Foundation
  • Merced Community Action Agency

Mono

  • Catholic Charities Diocese of Stockton

Sacramento

  • California Rural Legal Assistance Foundation
  • La Familia Counseling Center

San Joaquín

  • California Rural Legal Assistance Foundation
  • El Concilio

La Oficina de Asuntos de los Inmigrantes del Condado de Los Ángeles ayuda a todos los inmigrantes a informarse sobre los servicios disponibles para ellos y sus familias. Estos son algunos de los servicios que puedes solicitar:

  • Vacunas para el COVID-19, pruebas, tratamiento.
  • Disputas entre propietarios e inquilinos y prevención de ejecuciones hipotecarias.
  • Atención médica y de salud mental.
  • Disputas salariales y apoyo a pequeños negocios.
  • Seguridad alimentaria y nutrición.
  • Representación legal en materia de inmigración y problemas de cargas públicas.
  • Fraude al consumidor y disputas.

Organizaciones sin fines de lucro para inmigrantes

Organizaciones sin fines de lucro para inmigrantes

Estas son algunas de las organizaciones de ayuda humanitaria en Estados Unidos que puedes contactar para recibir ayuda como inmigrante:

Nuestra Casa

Muchos inmigrantes no solicitan prestaciones del gobierno porque les preocupa que la norma de carga pública afecte a sus opciones de inmigración. Esta organización ayuda a las familias a alcanzar la estabilidad asegurándose de que sus necesidades básicas están cubiertas.

Nuestra Casa puede ayudar a familias e individuos a solicitar beneficios públicos y ayudarles a determinar si cumplen con todos los requisitos de elegibilidad y les brindan soporte para aplicar.

Representación y asistencia limitada de inmigración

Un abogado designado puede ser contactado de forma gratuita si los miembros de la comunidad tienen preguntas legales con respecto a sus beneficios. Llama al (650) 517-8936 para programar una cita.

Nota: Nuestra Casa no proporciona asesoramiento jurídico o representación.

Caridades Católicas

Esta organización ayuda a los inmigrantes recién llegados con programas gratuitos para aprender inglés, educarse, lidiar con los asuntos legales y capacitarse para un trabajo que proporcione un salario mínimo. Además, les enseña las normas sociales de los Estados Unidos.

Caridades Católicas también opera un Temporary Skilled Workers Center que los inmigrantes pueden visitar en la tienda Home Depot en Burbank.

El personal de Caridades Católicas también brinda servicios compasivos a los refugiados inmigrantes recién llegados de todo el mundo. Para obtener más información, visita la oficina de reubicación de refugiados en 4322 San Fernando Road, Glendale, CA 91204; llama al 818-409-0057 o al 818-409-0991.

Para más información sobre servicios para inmigrantes, también puedes comunicarte al 213-251-3593.

¡Freeway brinda ayuda a los inmigrantes que buscan un seguro barato en USA!

Ahora que conoces todos los beneficios que hay para inmigrantes en Estados Unidos, puedes preguntar por los planes médicos disponibles en tu estado con ayuda de Freeway.

Cotiza gratis en línea, llámanos al 877-979-0630 o acércate a una oficina donde uno de nuestros agentes bilingües estará listo para ayudarte a encontrar una cobertura barata o incluso sin costo, si calificas.

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.