Skip to main content

El ABC de los seguros: tipos de seguros y glosario

Por Erandi García
Julio 11, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Low-Cost Coverage You Can Trust

En este ABC de los seguros aprenderás cómo funciona un seguro, cuáles son los tipos de pólizas más conocidos, así como los términos más importantes en el mundo de los seguros. Conoce qué es un beneficiario, quién es el titular de la póliza, qué es una prima y un deducible con ejemplos. Además, te diremos de qué se trata un seguro de auto, un seguro de carro, un seguro de vida, un seguro médico y más.

Sigue leyendo para salir de tus dudas y contar con un seguro que se ajuste a ti y tus necesidades.

¿Cómo funciona un seguro?

Al contratar un seguro y realizar pagos a la compañía, a cambio, quedas cubierto de determinados riesgos. La compañía se compromete a pagarte las pérdidas que se produzcan. Los seguros se basan en la idea de que repartir el riesgo de una pérdida, como un incendio o un robo, entre muchas personas hace que el riesgo sea menor para todos.

Una compañía de seguros tiene muchos clientes y todos pagan primas. Como es lógico y esperado, no todos los clientes sufrirán un siniestro al mismo tiempo. En el punto en que ocurre un siniestro, el titular o beneficiario de la póliza, recibe dinero del seguro para pagar la pérdida.

¿Todo el mundo debe comprar una póliza de seguro?

No todo el mundo tiene por qué comprarlo, pero es una buena idea contratar un seguro cuando se corre un gran riesgo financiero o hay inversiones en juego. Sin embargo, cuando terceros tienen un interés financiero en la propiedad, como ocurre cuando un banco tiene una hipoteca, normalmente se exige tener un seguro como condición para aprobar el préstamo.

Tipos de seguros

Existen muchos tipos de seguros, y prácticamente cualquier persona o empresa puede encontrar una compañía de seguros dispuesta a asegurarla por un precio. Los seguros personales más comunes son los siguientes:

Seguro de auto o de moto

El seguro de auto puede ayudarte a pagar siniestros si resultas herido o dañas la propiedad de otra persona en un accidente. También te ayuda a pagar las reparaciones de tu vehículo relacionadas con un accidente o a reparar o sustituir tu vehículo si te lo roban, lo destrozan o lo daña una catástrofe natural.

En lugar de pagar de tu bolsillo por los accidentes y daños del auto, pagas primas anuales a una compañía de seguros de automóviles.

¿Es obligatorio? si tienes un vehículo alquilado o te prestaron dinero para comprar un auto, es probable que el prestamista o el concesionario te exijan que tengas un seguro de automóvil. Las mismas condiciones aplican para un seguro de moto.

Te puede interesar: ¿Cómo se hace un reclamo a una aseguradora de automóviles?

Seguro de vida

Una póliza de seguro de vida garantiza que la aseguradora pague una suma de dinero a tus beneficiarios (como el cónyuge o los hijos) en caso de que fallezcas. A cambio, deberás pagar primas en vida.

¿Cuántos hay? hay dos tipos principales de seguros de vida. El seguro de vida temporal, el cual te cubre durante un periodo determinado, por ejemplo, de 10 a 20 años. Si falleces durante ese periodo, tus beneficiarios reciben un pago. Y está el seguro de vida permanente, el cual te cubre toda la vida mientras sigas pagando las primas.

Seguro de casa

El seguro de hogar (también conocido como seguro de vivienda) protege tu casa, otras estructuras de propiedad y posesiones personales contra desastres naturales, daños inesperados, robo y vandalismo.

¿Qué no cubre? el seguro de casa no cubre inundaciones ni terremotos, contra los que tendrás que protegerte por separado. Las aseguradoras suelen ofrecer cláusulas adicionales para aumentar la cobertura de determinadas propiedades o sucesos, así como cláusulas que pueden ayudar a reducir los deducibles. Estos suplementos tienen una prima adicional.

¿Es obligatorio? si tu casa aún no es tuya, es probable que tu prestamista o arrendador te exija tener cobertura de seguro de vivienda. En el caso de que no tengas cobertura o dejas de pagar el seguro, tu prestamista hipotecario puede contratarte un seguro de vivienda y cobrártelo, ya que es un bien que sigue siendo propiedad de ellos, y por supuesto, quieren asegurarlo.

Seguro de inquilino

El seguro para inquilinos es un tipo de seguro de propiedad que cubre tus bienes personales y las reclamaciones por responsabilidad civil.

¿Qué cubre? te protege de pérdidas o daños causados por robo, incendio, vandalismo u otros riesgos. También cubre los gastos legales si alguien se lesiona en tu vivienda rentada y te demanda, a menos que la lesión se deba a un problema estructural que sea responsabilidad del propietario.

Seguro médico

El seguro médico ayuda a cubrir los gastos de atención médica rutinaria y de urgencia, y muchas veces ofrece la opción de añadir servicios de visión y dentales por separado.

¿Qué pago? además de un deducible anual, también puedes pagar copagos y coseguros, que son los pagos fijos o el porcentaje de una prestación médica cubierta después de alcanzar la franquicia. Sin embargo, muchos servicios preventivos pueden estar cubiertos de forma gratuita antes de que se cumplan estos requisitos.

¿Cómo adquiero un seguro médico? el seguro médico puede adquirirse a través de una compañía de seguros, un agente de seguros, el market de seguros médicos, un empleador o la cobertura federal de Medicare y Medicaid.

El gobierno federal ya no obliga a los estadounidenses a tener seguro médico, pero en algunos estados, como California, se puede pagar una multa fiscal si no cuentas con uno.

Términos clave en una póliza de seguro

Cuando se trata de pólizas de seguro, existen un montón de términos que quizás hayas escuchado, pero no sepas qué significan. A continuación, encontrarás los términos más importantes del mundo de los seguros y mejor aún con ejemplos.

Tomador o titular de la póliza

El tomador o titular es la persona propietaria de la póliza de seguro. El tomador influye en el precio del seguro y, en la mayoría de los casos, es la única persona que puede modificar la póliza, además de ser el responsable de que las primas se paguen al día.

Si eres el propietario de un vehículo, normalmente se considera que es tu responsabilidad asegurarte de que el vehículo esté asegurado. Por eso, en la mayoría de los casos, el tomador del seguro es el mismo propietario del vehículo. Sin embargo,

Por ejemplo, si eres el conductor principal de un vehículo, pero no eres su propietario, la compañía de seguros puede exigirte que figures como tomador del seguro. Si te encuentras en esta situación, es importante que sepas que el tomador del seguro se considera responsable del pago de las primas, de cualquier cancelación y de cualquier cambio en la póliza.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si choco un auto que no es mío?

Conductor adicional

En determinados casos, puedes ser el tomador del seguro, aunque no seas el propietario del vehículo. Es decir que, además del tomador del seguro, el contrato puede incluir una lista de conductores adicionales. Un conductor adicional es cualquier persona distinta del tomador del seguro que está cubierta para conducir.

Beneficiario

Un beneficiario es una persona o entidad designada para recibir prestaciones de una póliza de seguro. En el caso de los seguros de salud, el beneficiario está inscrito en un plan de seguro de salud y recibe prestaciones a través de la póliza en forma de siniestros pagados y/o tarifas negociadas en red para la parte del siniestro que el beneficiario tiene que pagar, es decir, es el mismo tomador de la póliza.

En cambio, en los seguros de vida, el beneficiario es una persona o entidad designada por el titular de la póliza para recibir la prestación por fallecimiento en caso de muerte del asegurado.

Ten en cuenta que cuando se trata de una póliza de seguro de vida, no hay normas sobre los beneficiarios. Tienes libertad para tomar decisiones y nombrar beneficiarios según lo que creas más conveniente.

Prima

La prima de una póliza es el precio que debes pagar (normalmente de forma mensual) para que tu seguro tenga vigencia. Este no es un precio predeterminado, ya que depende de factores como tu sexo, edad, puntaje de crédito y ubicación, entre otros.

Además, depende del tipo de seguro que busques, si es un seguro de auto, también dependerá del año, modelo y marca de tu auto, así como el récord de manejo y la ciudad en donde vives, ya que, si es una ciudad con alta delincuencia de autos, es probable que la prima sea más alta que en una ciudad donde no hay mucha incidencia de robos a vehículos.

Deducible

El deducible es una cantidad específica que debes pagar de tu bolsillo antes de que la aseguradora pague los costos del siniestro. El propósito de los deducibles para una aseguradora es evitar un gran volumen de siniestros pequeños e insignificantes.

Por ejemplo, un deducible de $1,000 significa que debes pagar los primeros $1,000 de cualquier siniestro. Supongamos que los daños de tu coche ascienden a $5,000. En este caso, deberás pagar los primeros $1,000 y tu aseguradora, los $4,000 restantes.

Cobertura

La cobertura, o más específicamente la cobertura de seguro, es la cantidad de protección en términos de suma de dinero que una compañía de seguros proporciona a una persona asegurada por la cual. Es decir, en caso de que se produzca el riesgo o riesgos asegurados, como fallecimiento o accidente (dependiendo del tipo de seguro que contrates), el titular de la póliza o un beneficiario o beneficiarios designados recibirán una indemnización o pago hasta el límite estipulado en el contrato.

Asegura tus propiedades con Freeway

Ya que conoces los términos más importantes sobre los seguros y todas las ventajas de contar con uno, no dudes en obtener uno que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Freeway tiene una gran variedad de seguros que te ayudarán a sentirte protegido Cotiza en línea. ¡Es gratis! Llama al 800-441-5533 o acércate a una oficina donde un agente estará listo para ayudarte a elegir el mejor seguro de auto disponible en tu idioma.

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.