Skip to main content

¿Qué es el seguro de vida y cómo funciona?

Por Erandi García
Octubre 02, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Si quieres proteger el futuro financiero de tu familia, considera la posibilidad de comprar una póliza de seguro de vida. Aún así, puede que te estés preguntando, “¿Qué es un seguro de vida y cómo funciona?” Echemos un vistazo más de cerca para que compruebes por qué es tan importante tenerlo.

El seguro de vida en términos simples

El seguro de vida puede ser confuso, así que empecemos a entenderlo en palabras sencillas: es un contrato entre un asegurado y la aseguradora. Como parte del acuerdo, el asegurado de la póliza paga las primas del seguro.

Si el asegurado fallece mientras el contrato está activo, la aseguradora pagará la indemnización por muerte. El beneficiario puede utilizar la indemnización por muerte para lo que desee, desde pagar los gastos de la universidad hasta comprar una nueva casa o vehículo. La indemnización por muerte incluso puede cubrir los gastos de subsistencia para que el beneficiario pueda mantener el mismo estilo de vida después de que el titular de la póliza fallezca.

¿Cuáles son los 4 tipos de seguro de vida?

Las pólizas se dividen en cuatro categorías y pueden comprarse en la modalidad:

  • Entera
  • Universal
  • Universal variable
  • A término

Veamos más de cerca cada tipo de póliza.

Seguro de vida entera, universal y universal variable

Las pólizas de vida entera, universal y universal variable son categorías del seguro de vida permanente. Si compras una de estas pólizas y pagas tus primas, tendrás cobertura hasta tu muerte. De esta manera, la póliza pagará tu indemnización por muerte.

Mujer corriendo feliz junto al mar sosteniendo una sombrilla de color violeta frente al atardecer

Además de tener una indemnización por muerte, las pólizas permanentes crean un valor en efectivo al que puedes acceder. Cada vez que pagas una prima, parte del dinero irá a una cuenta de efectivo. Dependiendo de la póliza, el dinero en efectivo ganará intereses, o la aseguradora lo invertirá. Puedes pedir prestado de la cuenta o incluso utilizarlo para hacer los pagos de la prima.

Las pólizas de vida entera poseen primas fijas, y el valor en efectivo está garantizado para poder acumularse y crecer a una tasa específica. Este aspecto también se aplica a las pólizas de seguro de vida universal. Aún así, las primas son flexibles y crecen con el tiempo. La cobertura universal variable cuenta además, con primas flexibles y costos crecientes. Sin embargo, el valor en efectivo se invierte y no tiene una tasa de rendimiento garantizada.

Seguro de vida a término

El seguro de vida a término no es una póliza permanente. Los plazos son generalmente de 10, 20, 25 o 30 años. Si falleces mientras tu seguro está activo, la póliza pagará la indemnización por muerte. Sin embargo, si sigues con vida después de que tu póliza caduque, es probable que tengas la oportunidad de convertirla en una póliza permanente. La póliza a término tiene un costo más bajo y permite la planificación financiera a mediano plazo.

Obtén una cotización para el seguro de vida

Aunque tengas seguro de vida básico de un empleador, puede que no tengas suficiente cobertura para proteger a tus seres queridos. Habla con un agente autorizado para saber cuánto lo necesitas y obtén una cotización gratis.

Puedes encontrar el seguro de vida que necesitas en Freeway a bajo costo. No esperes más para empezar tu cotización gratuita en línea, por teléfono o en una de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.