Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Cómo funciona el seguro de carro usado?

Por Mónica Alarcón
Noviembre 11, 2022 | 3 minutos lectura
Main pic

Quizás te preguntes, “¿Vale la pena tener un seguro de carro usado?” La respuesta depende de qué tipo de auto tengas. Sin embargo, protegerte, aunque sea con la cobertura mínima es una buena idea sin importar qué modelo de auto conduzcas.

Sigue leyendo para saber cómo comprar un seguro de auto si tu carro es de segunda y qué precauciones debes tener antes de comprar un vehículo usado.

Seguros para autos usados

Un seguro para vehículos usados no es muy diferente de un seguro para carros nuevos. Las coberturas para carros usados ofrecen los mismos beneficios que una cobertura para autos último modelo.

Las coberturas de auto más usadas en todo Estados Unidos son:

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro full cover
  • Cobertura de conductor sin seguro
  • Seguro PIP
Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Cómo cotizar un seguro para autos usados

Si quieres obtener un seguro de carro usado deberás consultar con un agente de seguros o cotizar por internet entre varias compañías la misma cobertura con los mismos límites para poder tener un estimado de cuanto tendrías que pagar cada mes por tener activa tu póliza.

Recuerda que las aseguradoras en Estados Unidos determinarán cuanto pagarás por tu seguro de carro dependiendo de tu historial de conducción, tu código postal, tu edad y factores colectivos como la tasa de delincuencia o población que haya en donde vives. Algunas incluso pueden tener en cuenta tu género o estado civil.

Cómo funciona el seguro para carro usado.

Seguro para carros usados por tipo de auto y modelo

  1. Seguro para autos clásicos de lujo o de colección

    Si tu carro es un clásico de lujo tu seguro de carro a pesar de ser para un carro de segunda podría ser incluso más caro, ya que las piezas pueden ser difíciles de reparar y el costo de reemplazar un auto de colección es bastante alto. Debido a esto, las aseguradoras tienen seguros especializados para este tipo de vehículos. Ten en cuenta que las aseguradoras te cobrarán más si consideran que tu auto está estacionado en una zona de riesgo, a la intemperie, o si es fácil de robar.

    Pregunta a un agente por el seguro para autos clásicos y busca la forma de bajar tus primas agregándole un poco de seguridad extra a tu auto como alarmas, sistemas de rastreo y dispositivos de bloqueo.

  • Seguro para modelos de autos antiguos

    Cuando tu auto es un vehículo tradicional de un modelo mucho más antiguo que 5 años, debes evaluar si vale la pena asegurarlo con la cobertura completa, ya que, si llega a ser pérdida total, el pago que te entregaría tu seguro sería muy bajo comparado con el precio de cuánto te costó hace muchos años, debido a que tu seguro a todo riesgo o de colisión solo pagará por el valor del auto menos su depreciación. Además, las reparaciones de estos autos suelen ser más baratas que las de auto último modelo.

    Nuestro consejo es que compares lo que gastas anualmente en tu seguro de carro usado con el valor actual de tu vehículo y analices si estarías pagando mucho más por tu póliza de lo que podrías reclamar. En este caso lo más recomendable es optar por la cobertura mínima que exija tu estado.

  • Seguro para autos de menos de 3 años

    Comprar un auto usado de menos de 3 años es una muy buena opción cuando necesitas ahorrar. Además de que el costo total es menor, tu seguro de carro usado también será más económico que el seguro de un auto último modelo.  Sin embargo, si tu auto usado es un deportivo, tus primas se elevarán. Así que, si buscas pagar menos, la recomendación es conducir un auto de segunda sedán o camioneta que sea de una marca que tenga mucha salida comercial, en pocas palabras, que se venda fácilmente. La ventaja es que reparar y reemplazar este tipo de autos será mucho más fácil por lo cual podrías obtener un precio que se ajuste a tu bolsillo sin tener que renunciar a la cobertura total.

    Si buscas un seguro de carro usado barato, no dudes en preguntar a tu compañía de seguros por los descuentos que ofrecen. Sin embargo, si quieres ahorrar mucho más, cambiar de compañía sigue siendo la mejor opción.

  • Seguro para autos usados financiados

    La mayoría de las prestamistas o dealers te exigirán comprar un seguro full cover si tu auto va a ser financiado, lo cual puede hacer que tus primas sean más altas que las de una póliza de cobertura mínima.

    Por otro lado, si no has terminado de pagar tu auto, aunque sea usado, corres el riesgo de tener que pagar de tu bolsillo la diferencia entre el préstamo actual de la entidad financiadora y el valor del auto menos su depreciación en el caso de un accidente donde el carro sea declarado pérdida total. Para evitar esta situación, las compañías aseguradoras ofrecen el seguro GAP.

    Si conduces en un lugar con una alta congestión de tráficos y tendencia a los accidentes, esta cobertura podría ser un salvavidas para evitar perder tu inversión e incluso tener que pagar el dinero que adeudas por un auto que ya no podrías disfrutar.

  • Seguro para carros usados con aditamentos o accesorios

    Si compraste un carro con accesorios de lujo como un equipo car audio o por ejemplo si es un carro con remolque de carga, lo más recomendable es que puedas asegurar por aparte estas partes del carro ya que tu póliza no pagaría por la pérdida o reemplazo de estos elementos que no hacen parte de las piezas originales o de fábrica.

    Proporcionalmente a la cantidad de accesorios y modificaciones que tenga tu auto, así mismo tu compañía subirá el costo de tu prima.

Precauciones para comprar un auto usado

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un auto usado? Cuando compramos un auto queremos que nuestra inversión valga la pena y aunque nuestro carro no sea último modelo, es nuestro medio de transporte y un miembro más de la familia.

Aquí te damos unos cuantos consejos para comprar un auto usado exitosamente.

  • Comprueba si el auto que vas a comprar tiene un seguro activo, y de ser así analiza si deseas quedarte con él y pedir un traspaso para que quede a tu nombre.
  • Averigua los antecedentes del auto, así podrás saber si ya tuvo algún siniestro, si fue reportado o incluso si fue robado.
  • Ten en cuenta que al comprar un auto usado de salvamento, tu seguro de auto será más caro y su valor de reventa en el mercado automotor será más mucho más barato comparado con otro auto del mismo modelo que no haya sido de un siniestro.
  • Conduce tu carro usado y comprueba su funcionamiento mecánico antes de cerrar cualquier contrato.
  • Revisa si tiene alguna fuga de líquidos, si la pintura está en buen estado o ha sido repintado, y en qué estado se encuentra la carrocería, si muestra indicios de óxido o deterioro.
  • Debes verificar siempre que los números de serie del motor, de la carrocería y el chasis coincidan con la factura de compra original.

Obtén en línea tu seguro de carro usado con Freeway Insurance

Te ayudamos a comparar precios de seguro para carros usados en varias compañías aseguradoras para que puedas obtener una aseguranza de carro barata para toda tu familia.

Cotiza rápido y fácil en línea, visítanos en una oficina cercana o llama a uno de nuestros amables agentes al 800-441-5533 para que responda a todas tus dudas.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.