Skip to main content

¿Necesito seguro de autos para ir a México?

Si vas a cruzar la frontera, lo mejor es protegerte con un seguro de auto para México, ya que los seguros de Estados Unidos no son reconocidos por las autoridades mexicanas.

Si sufres un accidente en México y eres el culpable, la ley mexicana establece que deberás cubrir los daños, sin importar que viajes en auto, casa rodante o motocicleta.

No te expongas a multas, a la confiscación de tu auto o pongas en peligro a otros por obviar este requisito. Sigue leyendo para saber cómo adquirir tu seguro de autos para México y puedas viajar tranquilo.

¿Mi compañía de seguros de Estados Unidos me cubre en México?

Es posible que algunas aseguradoras de Estados Unidos cubran los daños a tu vehículo en un millaje limitado una vez te encuentres en México. Sin embargo, no están autorizadas para emitir un seguro de responsabilidad civil que proteja a terceras personas y daños a la propiedad ajena si tienes un accidente en carreteras mexicanas.

Cabe recalcar que sólo las empresas mexicanas podrán suministrártelo. La cobertura mínima exigida por ley en México es de $300,000 dólares.

¿Si alquilo un auto en Estados Unidos podré viajar a México con seguro?

Al alquilar un auto en Estados Unidos, tendrás cobertura siempre y cuando no excedas la zona fronteriza. Es decir, si conduces dentro de las 10 a 20 millas (16 a 32 kilómetros) entre los dos países.

¿Qué necesito para conducir de Estados Unidos a México?

  • Un seguro de auto para México antes de tu salida o con por lo menos 15 minutos antes de cruzar la frontera
  • Llenar un formulario de inmigración para una estadía de máximo 180 días (o seis meses) en México y que deberás registrar o activar cada vez que entres y salgas del país
  • Tramitar un permiso temporal de importación de vehículos que deberás comprar en línea mínimo 7 días antes de tu viaje
  • Tener una licencia de conducir americana
  • Mostrar tu pasaporte

Dependiendo de tu viaje, puede haber requisitos migratorios adicionales para cruzar a México.

Otras especificaciones

Si tu auto es financiado, deberás solicitarle un permiso especial por escrito a la empresa que tramita tu préstamo antes de viajar de Estados Unidos a México por carretera.

Si tienes más de 21 años, podrás adquirir una póliza con una aseguradora mexicana, aunque es posible que el costo sea más elevado.

Beneficios de un seguro de autos para México

Un seguro de autos para México te protegerá en caso de delincuencia, robo de tu auto (algo muy común), pago de gastos médicos o daños materiales que puedan ocurrir en un accidente por colisión u otros motivos. Incluso con la reposición de tu auto si se da por pérdida total.

Seguro de auto por día en México

familia feliz viajando en auto a mexico con seguro de auto

Si tu viaje es por unos cuantos días, lo mejor es que contrates un seguro de auto por día en México. Así, ahorrarás dinero y estarás cubierto durante toda tu estancia en el vecino país.

Sin embargo, si viajas habitualmente por trabajo, para visitar a tu familia o piensas viajar más veces durante el año, lo más recomendable para tu bolsillo es que obtengas una cobertura completa.

Tipos de coberturas para viajar de Estados Unidos a México

  • Básica. Cubre gastos médicos, protección a terceros e incluye asistencia en la carretera y apoyo legal.
  • Completa. Además de incluir la cobertura básica, te protege contra daños en caso de accidente o cualquier otro motivo.

Precio de un seguro de auto para México

Las compañías aseguradoras de México fijarán el precio de tu seguro de auto de acuerdo a la duración de tu viaje, el costo de tu auto, el deducible que elijas, qué tipo de cobertura tengas, entre otros factores.

¿Qué necesito para cotizar una póliza de seguro de autos para México?

  • La fecha y destino exactos de tu viaje
  • El número de póliza de tu seguro de auto de Estados Unidos
  • La marca, modelo, año y valor de mercado actual de tu vehículo
  • El Número de Identificación del Vehículo (VIN)
  • El número de tu licencia

¿Qué consecuencias puede traer no tener un seguro de autos para viajar a México?

Si tienes un accidente y no cuentas con un seguro de responsabilidad civil emitido para México podrían impedirte salir del país o incluso podrías tener cargos criminales si los daños son graves.

También hay que considerar la posibilidad de robo y las consecuencias que uno podría tener para tu bolsillo si no tiene la protección debida.

Datos importantes para cruzar la frontera con México

  • Las pólizas de Estados Unidos sólo te cubren en el territorio americano, Puerto Rico o Canadá.
  • Tu licencia de autos de Estados Unidos es válida en México, pero tu póliza no te cubrirá por daños a terceros, a menos que sea expedida por una empresa mexicana.
  • Si vas a viajar por días o más de un mes a México, recuerda pedir una cotización de seguro de autos para México con antelación a tu fecha de salida. Aunque siempre podrás encontrar aseguradoras que te cubran el mismo día en pocos minutos, es mejor que tengas tiempo para elegir la mejor tarifa disponible antes de viajar a México.
  • Por seguridad, no olvides cargar con algo de efectivo para emergencias, pagar todo con tus tarjetas y avisar a un familiar sobre tu estadía.

En Freeway Insurance, te ayudamos a encontrar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Compra tu seguro por teléfono o visitando una de nuestras oficinas cerca de ti.

¿Listo para obtener una cotización rápida?