Skip to main content
SR-22-DUI

¿Sabes cómo te afecta tener varios DUI?

Por Erandi García
Febrero 28, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Las multas por manejar en exceso de velocidad o pasarse un semáforo pueden ser frustrantes, pero tener un DUI es mucho más grave y no debe tomarse a la ligera. Tu vida después de un DUI será afectada de muchas formas, que van desde multas muy elevadas, la suspensión de tu licencia y asistencia obligatoria a cursos educativos acerca del consumo de alcohol, hasta poner en riesgo tu empleo o enfrentar una condena de cárcel.

Si ya cumpliste con todos los requisitos de tu condena de DUI y logras recuperar tu licencia, podría ser fácil creer que el cargo ya quedó atrás, pero es importante que sepas que el delito puede tener efectos a largo plazo que pueden empeorar bastante si tienes más de un DUI.

¿Cómo afecta tu récord que tengas varios DUI?

Tu récord podría ser perjudicado por tiempo indefinido si tienes un DUI, dependiendo del estado en donde vivas. California es uno de los estados más estrictos del país, un DUI permanecerá en tu récord con el DMV durante 10 años. Es muy importante que tomes esto en cuenta porque si tienes otro DUI dentro de ese período, contaría como tu segundo en California y las sanciones serán mucho más severas.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Cuáles son las sanciones tener un DUI en California?

Las sanciones por DUI en California se basan en varios factores, incluyendo qué tan grave haya sido el delito (por ejemplo, si alguien resultó herido porque manejaste ebrio) o si no es tu primer cargo. Las sanciones aumentan junto con tu número de ofensas:

  • Primera ofensa: Con tu primer DUI, pagarás entre $1,800 y $3,600 en multas. Dependiendo de la gravedad de la situación, es posible que no tengas que ir a la cárcel, pero también podrías enfrentar una condena de hasta seis meses. Es muy probable que tu licencia sea suspendida por cuatro meses o más. Tendrás que completar un curso educativo sobre drogas y alcohol con una duración de tres meses o 30 horas. En algunos casos, también será necesario que instales un dispositivo de bloqueo de encendido en tu vehículo.
  • Segunda ofensa: Con una segunda ofensa, tu licencia será suspendida por dos años y podrías ser condenado hasta por un año de cárcel. Las multas y cargos podrían llegar hasta los $4,000 y tendrás que acudir a un programa sobre drogas y alcohol hasta por 30 meses. La instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en tu auto será obligatoria, así como de tres a cinco años de libertad condicional por DUI.
  • Tercera ofensa: Las consecuencias se vuelven más severas con tu tercer DUI. Podrías pasar hasta 16 meses en prisión y tu licencia será suspendida por hasta tres años. Las multas y cargos podrían ascender hasta los $18,000 y tendrás que completar un programa sobre drogas y alcohol de 30 meses. La instalación de un dispositivo de bloqueo de encendido en tu auto será obligatoria, así como de tres a cinco años de libertad condicional por DUI.
  • Cuatro o más ofensas: Si llegas a la cuarta ofensa en California, pasarás hasta 16 meses preso y tu licencia de manejo será suspendida de manera permanente. Las multas y cargos podrían llegar hasta los $18,000. Todas las otras sanciones, como la libertad condicional y el dispositivo de bloqueo de encendido obligatorio, también aplican.

hombre ebrio sobre una mesa con una mano quitandole las llaves de su auto

¿Cómo puedo evitar otro DUI?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los conductores ebrios causan un tercio de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito en Estados Unidos. Esta es una razón muy importante por la cual las leyes contra DUI se hacen cada vez más estrictas. Puedes tomar varias acciones para evitar cargos:

  • Procura un conductor designado. Escoge a alguien de tu familia o amigos cada vez que salgas para que no beba y pueda llevarte a casa seguro.
  • Usa Uber o una app similar. Los servicios de transporte compartido son una excelente opción cuando necesites llegar a casa. Su costo puede ser muy bajo si lo comparas con las multas por manejar en estado de ebriedad.
  • No bebas tanto y siempre ingiere algún alimento. Si tu plan sólo es beber un par de cervezas o copas de vino, asegúrate de hacerlo en un lapso de varias horas y siempre come algo mientras lo hagas.
  • No tomes una siesta en tu auto para que “se te baje”. Incluso si no manejas, en California podrías ser arrestado por dormir en tu auto en estado de ebriedad, aunque el vehículo no esté en movimiento.

Todos cometemos errores, pero no cometas el mismo dos veces. Un DUI puede complicar tu vida bastante, no te arriesgues y respeta la ley para evitar un segundo cargo.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Si tienes un DUI y estás buscando un seguro que te respalde y no te cueste una fortuna, en Freeway podemos ayudarte. Solicita una cotización gratis de seguro de auto para DUI en línea, por teléfono o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti. Freeway puede asegurarte sin importar tu récord y aunque otras compañías te hayan rechazado. ¡No esperes más!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.