Skip to main content
SR-22-DUI

Las consecuencias de un DUI si eres migrante

Por Corinne Wainer
Enero 28, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Si eres migrante en Estados Unidos y tienes un DUI, tal vez te has preguntado: ¿Cuales son las consecuencias de un DUI? ¿Puedo hacerme ciudadano con DUI? o, dicho de otro modo:

¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI?

El efecto de un DUI en el trámite de los papeles de residencia para Estados Unidos depende de muchos factores y de los agravantes del delito, ya que podría tomarse como falta de buen carácter moral, de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Por lo tanto, los jueces de migración estudiarán tu caso de acuerdo al estado en donde suceda y las circunstancias que lo envuelvan.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Mi proceso de migración corre peligro con DUI?

Los casos de DUI que usualmente se resuelven a favor del ciudadano y se continúa con su proceso de residencia permanente usualmente son una primera ofensa, que la licencia no haya sido suspendida, y que no se haya incurrido en lesiones a terceros o sin intención de causar daño.

Sin embargo, para evitar las consecuencias de un DUI en su residencia, en todos los casos se debe disponer de la asesoría de un abogado en migración, ya que muchas personas han cometido el error de presentar papeles para obtener su green card omitiendo en el formulario esta condena por DUI, pensando que esto no sería detectado en la corte. La gran sorpresa que se pueden llevar es que el proceso de legalización se detenga, ya sea por este incidente u otros delitos como manejo de alto riesgo (reckless driving). Ambas faltas pueden detectarse al tomar las huellas digitales.

¿Qué es un DUI en Estados Unidos?

Driving Under Influence (DUI) o Driving While Intoxicated (DWI) en Estados Unidos es la acción de conducir un auto bajo la influencia de alcohol, drogas,  medicamentos o sustancias restringidas. En Estados Unidos este acto puede tener diferentes consecuencias.

¿Qué pasa si tengo papeles y me condenan con un DUI?

pasaporte, tarjeta de seguridad social y tarjeta de migracion sobre una bandera de estados unidos las consecuencias de un DUI

Si ya cuentas con green card y tienes un DUI, es posible que también te preguntes: ¿puedo perder mi residencia por un DUI ? o ¿si tengo un DUI puedo salir del país?

En definitiva las consecuencias de un DUI pueden llegar a replantear la legalidad de un nuevo ciudadano de Estados Unidos, sobretodo en casos donde se tienen condenas de dos o más DUI durante los 10 años que se requieren para presentar el formulario o al tener en su historial otros delitos agravantes, como cargos por poner en peligro la vida de un menor, posesión de drogas, robo, violencia doméstica, prostitución y otros que pueden ser motivo para que los jueces revoquen tu green card o decidan deportarte, en casos más severos.

¿Qué puedo hacer para evitar que un DUI afecte mi proceso de migración?

Para evitar estas situaciones de riesgo, lo mejor que puedes hacer es averiguar si tienes un DUI, orden de arresto o detención dictada en tu contra antes de manifestar tu deseo de ser ciudadano americano; ya que las leyes de Estados Unidos son más estrictas que en otros países y evadirlas es motivo de rechazo inmediato de tu trámite de residencia o el estancamiento del proceso.

Cabe resaltar que las recomendaciones presentadas aquí deben ser consideradas para tomar una decisión a la par con la consulta de un abogado especializado en casos de abuso de alcohol o la ley de inmigración.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Necesitas una solución para DUI y no sabes por dónde empezar? En Freeway nos especializamos en ayudar a los conductores como tú, comienza hoy mismo con tu cotización de seguro de carro gratis en línea o por teléfono.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.