Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Qué es una prima de seguro y qué afecta su costo?

Por Erandi García
Marzo 15, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Lo definición más simple de que es una prima de seguro es el precio que pagas por cualquier tipo de póliza para que tengas cobertura. Sea que contrates un seguro de auto, un seguro de salud o un seguro de vida, el costo de pago de tu seguro equivale al costo de tu prima, que puede variar según cada compañía.

Sigue leyendo para saber en detalle qué afecta el costo de tus primas y cómo se pagan en Estados Unidos.

¿Cómo se pagan las primas de seguro?

Otro nombre por el que se conoce una prima de seguro es por “precio de seguro” y este valor se paga mensual, semestral o anualmente.

También es posible que tengas que pagar una franquicia o deducible. Esta es la cantidad que tienes que pagar antes de que la aseguradora empiece a cubrir por ti los gastos de un siniestro.

Ten en cuenta que, si no pagas las primas, corres el riesgo de que te cancelen la póliza. Aunque es posible que dispongas de un periodo de gracia para ponerte al día en el pago de las primas antes de perder tu cobertura.

¿Qué afecta el precio de mi prima de seguro?

El cálculo de las primas varía en función del tipo y la cantidad de cobertura que elijas.

De manera que, cuanta más cobertura obtengas más alta será tu prima de seguro. Para que te hagas a una idea, asegurar una casa por $250,000, será diferente que asegurar una casa por $500,000.

El deducible también es un factor que afecta a tu prima de seguro. Por ejemplo, en la mayoría de las pólizas de seguro de hogar o de automóvil, elegir un deducible más alto puede reducir los costos de tu prima.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Qué es el deducible en un seguro?

El deducible es la cantidad que debes abonar para cubrir los costos de un siniestro asegurado (por ejemplo, un accidente de auto o un incendio doméstico), antes de que la compañía de seguros efectúe el pago.

¿Cómo pagar una prima de seguro barata?

A veces, las aseguradoras ofrecen un pequeño descuento por agrupar las pólizas, o pagar todo el año por adelantado. Por ejemplo, en el seguro de auto, puedes obtener descuentos por conducir pocas millas y tener un historial limpio, entre otras cosas.

En el caso del seguro médico o de las pólizas complementarias, puedes contratar deducibles más altos o buscar pólizas con opciones diferentes, como con pagos más altos o periodos de carencia (el tiempo necesario para poder acceder a todos los servicios cubiertos en la póliza) más largos.

¡Si quieres obtener el mejor precio, compara las tarifas de seguros, aumenta tu deducible y pregunta si aplicas a algún descuento!

¿Dónde están los precios más baratos para asegurar mi carro?

¿Qué no es una prima?

Cualquier cargo adicional, como los gastos de emisión u otros cargos por servicios, no se consideran primas y se detallarán por separado en tu prima o en el extracto de tu cuenta.

¿Por qué cambian las primas de seguros?

En años rentables, puede que una compañía de seguros no necesite aumentar las primas. En años menos rentables, si un proveedor sufre más siniestros y pérdidas de lo previsto, puede que tenga que reevaluar los factores de riesgo de lo que está asegurando. Esto hará que suban los precios de tus primas.

Prima de seguro según los tipos de seguros

Hombre joven manejando.

¿Qué es la prima en un seguro de auto?

La prima de tu aseguranza de carro es el dinero que pagas a tu compañía de seguros cada mes o cada seis meses por tu cobertura mínima, el seguro full cover u otras, como la asistencia en carretera.

Incluso, puedes pagar una prima por tener varias coberturas o por agrupar pólizas, por ejemplo, cuando necesitas asegurar varios carros.

Ten en cuenta que tu prima podrá aumentar o reducirse dependiendo de tus hábitos de conducción y de si cambian tus circunstancias de vida.

¿Cuánto puedo pagar por la prima de un seguro de carro?

En general, pagarás primas más altas por un seguro full cover, que incluye responsabilidad civil, seguro a todo riesgo y seguro de colisión. El promedio que pagarás por este seguro en USA es de $1,630. Esto si eres mayor de 25 años y tienes un buen historial de conducción.

Pero con los mismos antecedentes pagarías $561 en promedio, por un seguro mínimo de responsabilidad civil.

¿Qué afecta el costo de un seguro de automóvil?

El precio de tu prima de seguro de auto suele depender de tu edad, tu historial de conducción, el historial de reclamaciones y el vehículo que tengas. Así como de la cantidad de cobertura que elijas y el deducible. Por ejemplo, puedes ahorrar hasta un 25% si aumentas el deducible de $500 a $1,000.

¿Qué es la prima en un seguro de salud?

La prima en un seguro de salud es la suma en dólares que pagas por tu cobertura y atención médica cada mes. De esta manera, podrás tener activo tu plan y así, tu aseguradora pagará tus gastos médicos después de que pagues tu deducible.

*Cuando busques un plan, ten en cuenta que el plan con la prima mensual más baja puede no ser el más adecuado. Si necesitas mucha atención médica, un plan con una prima un poco más alta pero un deducible más bajo puede ahorrarte mucho dinero.

¿Cuánto puedo pagar por un seguro Medicare?

La Parte B de Medicare para el próximo año costará $164,90, según cifras oficiales de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

La prima de la Parte A será de $506 al mes. Sin embargo, el precio de las Partes C y D varía según la aseguradora, el estado, el tipo de plan y la oferta.

*Recuerda que las primas de Medicare se reducen automáticamente de tu pago del Seguro Social.

¿Qué afecta el costo de una póliza de salud?

Según la ley de asistencia sanitaria, las compañías de seguros solo pueden tener en cuenta 5 aspectos a la hora de fijar tus primas.

  1. Edad.
  2. Lugar de residencia.
  3. Consumo de tabaco (hasta un 50% más que a los que no lo consumen).
  4. Tipo de afiliación que tengas (si incluye o no a tu cónyuge).
  5. Categoría del plan (si eres Bronce, Oro, Plata o Platino), es decir, las prestaciones que te ofrezca la aseguradora.

¿Qué es la prima de seguro de vida?

Una prima de seguro de vida es la cantidad de dinero que pagas a tu compañía de seguros a cambio de tu cobertura. La cual estará en vigencia mientras dure la póliza (o hasta que fallezcas).

Por lo general, las primas del seguro de vida se pagan mensual, trimestral, semestral o anualmente, dependiendo de cómo hayas configurado la póliza.

*Recuerda que, si tienes una póliza de seguro temporal, la duración de tu cobertura variará, pero si tu seguro de vida es permanente, durará hasta tu fallecimiento siempre que pagues las primas.

¿Cuánto puedo pagar por la prima de un seguro de vida?

El costo promedio de un seguro de vida en Estados Unidos es de $26 al mes. Esto es el promedio que paga una persona de 40 años, con una póliza de vida temporal de 20 años y $500,000, según datos facilitados por Quotacy.

Entre los distintos tipos de seguro de vida, las pólizas permanentes, como el seguro de vida entera, son las más caras, ya que la cobertura dura toda la vida. En cambio, los seguros de vida temporales cubren un periodo de tiempo determinado, como 10 o 20 años.

¿Qué afecta el costo de un seguro de vida?

Las aseguradoras suelen basarse en tu edad e historial médico para calcular las primas del seguro de vida.

Otros factores, como tu historial crediticio, la cantidad de cobertura que contrates y tu situación laboral, pueden influir en el precio.

¿Qué es la prima en un seguro de alquiler?

Una prima es el costo que pagas regularmente para mantener activa una póliza de seguro de inquilinos (también conocido como seguro de alquiler) que hayas contratado. Dependiendo de cómo prefieras pagarla, podrás abonar la prima mensual, semestral o anualmente.

¿Cuánto puedo pagar por la prima de un seguro de inquilinos?

En promedio, puedes pagar por las primas del seguro de alquiler $14 al mes, según el análisis de tarifas de alquiler de NerdWallet.

¿Qué afecta el costo de un seguro de inquilinos?

En la mayoría de los estados, el precio de tus primas se basa en detalles específicos, como el valor de tus pertenencias, si el edificio tiene alarma antirrobo y tu puntuación crediticia. Debes comparar varios seguros para inquilinos antes de contratar una póliza.

¿Qué es la prima del seguro de casa?

La prima de tu seguro de hogar es la cantidad de dinero que pagas para mantener activa tu póliza durante su periodo de vigencia.

La mayoría de las aseguradoras te ofrecen opciones de pago flexibles, sea de forma mensual, trimestral o anual.

¿Cuánto puedo pagar por la prima de un seguro de casa?

La prima promedio del seguro de casa en USA es de $1,765 al año, según un estudio de tarifas de NerdWallet. Aunque el precio exacto dependerá de las viviendas y propietarios. Así que cuanto mayor sea el riesgo, más alta será la prima.

Debes saber que, si tienes una hipoteca, tu compañía hipotecaria por lo general incluirá la prima de tu seguro de hogar como parte del pago mensual de tu hipoteca para garantizar la protección de su inversión.

¿Qué afecta el costo de un seguro de casa?

Tus primas del seguro de hogar en la mayoría de los estados se basan en varios factores, como tu ubicación y el valor del edificio, tu historial crediticio, el historial de reclamaciones y la cantidad de cobertura que quieras contratar. Por ejemplo, las casas situadas en zonas más propensas a sufrir condiciones meteorológicas extremas, como huracanes o tornados, suelen tener primas de seguro más elevadas.

Por otra parte, el monto que elijas asegurar también influye, ya que no será lo mismo asegurar una casa por $25,000 que por $250,000.

¡Cotiza en línea tu prima de seguro a bajo costo con Freeway Insurance!

Ahora que sabes qué es una prima de seguro, el truco para conseguir la prima más baja es encontrar la compañía de seguros que esté más interesada en asegurarte. En Freeway podemos ayudarte a cotizar una prima de seguro barata, sea para tu póliza de casa, auto o vida o más.

Solo visítanos en línea, llama al 800-441-5533 o pasa por una de nuestras oficinas hoy mismo.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.