¿Los sistemas de puntos afectan el costo de tu seguro de auto?

Multas e infracciones de tránsito otorgados por la policía

Existen varios factores que determinan el costo de un seguro de auto, tales como edad, sexo, tipo de vehículo y domicilio. Sin embargo, ninguno de los anteriores pueden tener tanto impacto en el precio de tu póliza como los puntos que se acumulan en tu expediente o historial de conducción.

El DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de cada estado tiene su propio sistema de puntos, donde cada conductor los acumula por tener accidentes e infracciones de tránsito. Cuanto más grave sea la infracción, mayor será la cantidad de puntos. El propósito del sistema es no perder de vista a los conductores de riesgo, por lo tanto, cuando un consumidor compara precios o renueva una póliza, la compañía de seguros revisa el expediente de manejo de la persona para determinar la prima  y, como es de esperarse, mientras más puntos tenga, mayor será el costo de la misma.

¿Cómo puedo ahorrar en mi seguro de auto si tengo problemas con mi historial de conducción?

Cualquier conductor está en riesgo de sufrir un accidente y cometer una infracción de tránsito. La buena noticia es que existen maneras de borrar algunos de los puntos que tengas acumulados, como tomar un curso de manejo defensivo. Además, recuerda que es importante que mantengas tu récord actualizado, pues en la mayoría de los estados los puntos desaparecen después de algunos años. Asegúrate que el DMV no cometa errores y tu información sea la correcta. Si hay una infracción en tu expediente que ya debía haber sido eliminada, el costo de tu seguro de auto podría aumentar cientos de dólares.

Los incidentes que suman puntos a tu expediente no se ven reflejados inmediatamente, sino que te afectarán al momento de renovar o comprar una póliza, ya que la compañía de seguros de auto toma en cuenta tu récord.

Pero hay un detalle: además del sistema de puntos que pueda tener tu estado, cada compañía de seguros de auto tiene su propio sistema para evaluar los factores de riesgo de un conductor y no existe uno estándar, cada compañía tiene sus métodos únicos para determinar cuánto debe aumentar o disminuir la prima.

Ten en cuenta que también podrías acumular puntos con las compañías de seguro por factores además de accidentes o infracciones de tránsito: tener muchos reclamos de seguro, infracciones de vehículos inseguros, mal historial de crédito, conducir largas distancias o incluso errores en tu póliza. Aunque la mayoría de las compañías no están obligadas a revelar su sistema de puntos, muchas están dispuestas a hacerlo si lo solicitas.

Cuando se trata de obtener el mejor precio de seguro de auto, lo mejor que puedes hacer es ser buen conductor y mantener un expediente de manejo impecable. Si sientes que estás recibiendo un trato injusto por parte de una compañía, puedes presentar una queja ante el Departamento de Seguros de tu estado.

¿Está pagando demasiado por tu póliza? ¡No lo pienses más! Solicita una cotización en línea gratis para seguro de auto en línea o llamando al 800-441-5533, en Freeway podemos ayudarte.