Skip to main content

Óxido en el auto: Cómo prevenirlo y eliminarlo definitivamente

Por Cyndi Wright
septiembre 22, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Hay muchos métodos para eliminar el óxido en el auto que van desde utilizar remedios caseros como el vinagre, el ácido cítrico o productos químicos como removedores dependiendo del caso. Algunas veces deberás lijar las partes del carro o sellarlo con pintura.

Lo que todos queremos es cuidar de nuestro auto y detener esa desagradable reacción química que arruina su estructura.

Si el óxido se ha apoderado del chasis de tu carro y de otras partes como las puertas, el guardabarros o la carrocería, aquí te decimos como quitar el óxido en las latas del carro. Además, te damos consejos prácticos para quitar el olor a humedad en el carro.

Cómo eliminar el óxido en el auto

Eliminar el óxido superficial

El óxido superficial o menor es esa sustancia pardusca o marrón que surge en el comienzo de la oxidación y que se encuentra en la capa superior del metal o latas del carro. Puedes eliminar este tipo de óxido fácilmente con papel de lija o con una amoladora o lijadora eléctrica o neumática. Incluso puedes probar con vinagre.

Eliminar el óxido penetrante

El óxido incrustado requiere un trabajo de pintura completamente nuevo, pero es posible eliminarlo con un cepillo de alambre, derribando la rugosidad de la pintura y logrando una superficie lisa con un papel de lija.

Luego puedes aplicar una capa de imprimador y pintura.

Una buena regla para tener en cuenta aquí es que una zona del vehículo afectada por el óxido del tamaño de una moneda de diez centavos necesitará casi una zona del tamaño de una pelota de béisbol para su correcta eliminación, reparación y restauración.

Pero si nada de esto funciona deberás recurrir a soldar y cambiar las partes oxidadas por nuevas partes.

Cómo quitar óxido en el chasis del carro de forma efectiva

Para ello necesitarás:

  • Spray removedor de óxido.
  • Almohadilla para rayar (3M fabrica una muy buena).
  • Cepillo de acero inoxidable.
  • Papel de lija (grano 320 es un buen punto de partida).
  • Disco de lija (para niveles de óxido más agresivos).
  • Cinta adhesiva.
  • Máscara antipolvo.
  • Protección para los ojos.

Pasos para quitar el óxido del auto:

  1. Lava la zona oxidada

Lava la parte oxidada con jabón de coches para eliminar cualquier aceite, suciedad u otros contaminantes. Luego sécala completamente.

  1. Protege las partes limpias de óxido

Si hay óxido en los paneles de la carrocería, el chasis, las piezas de la suspensión o el bastidor, debes proteger las otras áreas del metal enmascarándolas con una cinta.

  1. Rocía un spray eliminador de óxido

Elige un aerosol eliminador de óxido de tu marca preferida y sigue sus instrucciones para eliminar el óxido y usar el producto correctamente.

  1. Elimina los restos de óxido con papel de lija

Si el óxido permanece, deberás usar un poco de desengrasante fuerte (como Elbow Grease) y papel de lija (lija de grano 320) para eliminarlo por completo. Recuerda limpiar la superficie con alcohol isopropílico y una toalla de microfibra.

Puedes emplear una dilución 30/70 de alcohol isopropílico con agua destilada ya que no causa oxidación y se seca rápidamente.

  1. Lava con un desengrasante o jabón

Cuando hayas terminado de quitar el óxido, limpia toda la zona con un champú desengrasante o un jabón para carros para eliminar cualquier resto de “polvo” de óxido, grasa u otros contaminantes. Luego aclara y seca la zona.

  1. Pulveriza una imprimación sobre toda la zona

Si el óxido está en una zona cubierta de pintura, debes lijar la capa de color por completo, y rociar una imprimación antioxidante sobre toda la sección. Esto asegurará una capa uniforme de imprimación para que puedas pintar correctamente la zona.

En caso de que el metal esté al desnudo, utiliza una capa transparente de metal sobre esa zona.

Consejos finales:

  • Usa protección para los ojos y guantes de goma, así como ropa de taller antes de usar cualquier producto.
  • Antes de utilizar cualquier producto en spray, practica primero sobre un trozo de cartón.
  • Si el óxido está en toda una pieza (como un panel de la carrocería), usa una amoladora de grado profesional y algunos materiales de “relleno” (como Bondo o fibra de vidrio).
  • Si el panel de la carrocería tiene agujeros en la superficie, lo mejor es que reemplaces esa sección por completo. La razón es que este arreglo suele requerir soldaduras y técnicas avanzadas de reparación de carrocerías.

Cómo prevenir que el óxido se apodere de mi carro

Cuando los metales entran en contacto con el oxígeno, se genera óxido y este se propagará una vez haya tocado tu auto. Hay muchos factores que influyen desde la exposición al aire libre, el contacto con la sal, un golpe, entre otros.

Sigue estas recomendaciones para prevenir que el óxido invada tu auto:

  • Lava tu carro con frecuencia, incluyendo la parte interior de las llantas.
  • Sella los golpes y rayones en cuanto sucedan.
  • Encera tu auto cada cuatro o seis meses.
  • Mantén tu auto seco, no dejes líquidos derramados en el interior.
  • Verifica los orificios de drenaje de la parte inferior de las puertas, el motor y la cajuela.
  • Detén la oxidación superficial tan pronto como la veas.
  • Aplica aceite.
  • Aplica la solución WD40 en las partes expuestas al óxido.

Preguntas comunes sobre remover el óxido del auto

¿El vinagre elimina el óxido de los autos?

Sí. El óxido de grado bajo a medio (el óxido de la superficie metálica) puede eliminarse con vinagre blanco destilado.  Para esto, solo debes usar papel de lija para aflojar el óxido de la zona afectada para que el vinagre pueda romper los enlaces entre la superficie metálica y las moléculas de óxido.

Puedes utilizar una toalla de microfibra para limpiar la zona después de 4 o 5 horas, según la gravedad del daño causado por el óxido. Los resultados pueden tardar desde unas cuantas horas a un par de días de acuerdo al grado de oxidación.

¿Es el óxido peligroso en un carro?

Sí. Si no quitas el óxido del carro cuando antes, se irá corroyendo, lo cual es mucho más grave ya que erosiona las superficies y podría llegar a disolver el metal. Además, el óxido puede llegar a dañar el motor. Esto sin contar que la humedad puede traer moho y problemas de olores al interior del vehículo.

¿Puedo eliminar el óxido de las latas de un carro viejo?

En este caso requerirás realizar un trabajo exhaustivo para eliminar el óxido del carro, el cual es muy caro y no se recomienda para autos viejos que tienen óxido penetrante en múltiples áreas.

¿Cuál es el mejor eliminador de óxido para autos?

Los siguientes tipos son algunos de los mejores eliminadores de óxido para autos:

  • WD-40
  • Lubricantes
  • Aerosoles
  • Vinagre blanco destilado
  • Bicarbonato de sodio y papa
  • Limón
  • Soda

¿Cómo eliminar el olor a humedad en el carro?

Puedes esparcir bicarbonato de sodio en los lugares que tienen humedad y mal olor como, por ejemplo, los asientos y tapicería. Debes dejarlo por unas cuantas horas o incluso una noche entera. Luego deberás aspirar el auto y frotar los asientos con un jabón neutro. También puedes usar un secador de cabello para asegurarte de que la tapicería esté completamente seca.

Otra forma de eliminar el olor a humedad en tu carro es encender la calefacción o estacionarte bajo el sol con las puertas cerradas y las ventanillas arriba para que tu auto se caliente.

Pero si tu auto tiene asientos de cuero puedes solicitar un lavado profesional a vapor, usar un spray especial para remover las bacterias y reemplazar los filtros del aire acondicionado.

Obtén una aseguranza de carro con Freeway

Ahora que sabes cómo quitar óxido en las latas del carro, no pases por alto obtener una cobertura que te proteja de eventos imprevistos y te ayude a reparar tu auto.

Obtén una cotización rápida y gratuita en línea, llámanos al 800-441-5533 o pasa por una de nuestras oficinas cercanas para aclarar tus dudas en persona.

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.