¿Eres inmigrante y buscas seguro médico en California?

Illustration of ¿Eres inmigrante y buscas seguro médico en California?

Esto es lo que debes saber

Encontrar cobertura médica puede ser un proceso complicado e intimidante, por eso es importante que te informes acerca de las opciones disponibles. Lo primero que debes conocer es Covered California, el sistema de seguros del estado que facilita y puede reducir el costo de comprar seguro médico durante la inscripción abierta (open enrollment) para 2020, la cual comienza el 15 de octubre de 2019 y termina el 15 de enero de 2020. También es importante saber que, aunque un seguro médico para inmigrantes indocumentados no está directamente disponible a través de Covered California, el estado cuenta con opciones para las cuales podrías calificar tú o tus familiares.

¿Cuál es la cobertura mínima para inmigrantes?

Como requisito del Affordable Care Act (también conocido como ACA u Obamacare), todos los planes de seguro médico ofrecidos en el mercado deben brindar un paquete integral de artículos y servicios a los pacientes, también conocido como beneficios esenciales de salud. Si eres un inmigrante legal que califica, puedes comprar un plan de cobertura mínima (con primas bajas y protección para el peor de los casos) como alternativa para cumplir con los requisitos del ACA. Si necesitas o preferirías más protección, también puedes escoger entre planes con cobertura más extensa, pero debes tener en cuenta que aumentará el costo de la prima.

¿Qué documentos necesitas para inscribirte en Covered California?

Al momento de registrarte en Covered California, probablemente tendrás que presentar uno o más documentos como evidencia de tu estado migratorio, tales como:

  • Tarjeta de residente permanente (Green Card) (I-551).
  • Permiso de reingreso (I-327).
  • Documento de viaje de refugiado (I-571).
  • Tarjeta de autorización de empleo (I-766).
  • Entre otros, puedes consultar la lista completa en el sitio web de Covered California.

También considera que, si solicitas ayuda financiera para tu seguro médico, tendrás que presentar comprobantes de ingreso, ciudadanía y residencia durante el proceso de inscripción, los cuales incluyen, pero no se limitan a:

  • Números de seguro social o comprobante de ciudadanía, como los descritos anteriormente.
  • Datos de tu empleador e ingresos para todos los miembros de tu hogar.
  • Información federal de impuestos.

¿Los inmigrantes indocumentados pueden solicitar seguro médico?

Aunque no califican para inscribirse a un plan de salud dentro de Covered California, un migrante ilegal puede aplicar para cobertura asistida por medio de Medi-Cal hasta la edad de 25 años o para un embarazo. Es importante señalar que aquellas personas que sobrepasen la edad tienen la opción de comprar un seguro de salud privado fuera de Covered California, pero no serán elegibles para ayuda financiera. Además, es posible que en tu condado haya opciones adicionales de atención médica, infórmate en tu oficina local.

¿Cómo puedes solicitar Covered California?

La solicitud puede realizarse de varias formas. La más conveniente para ahorrar tiempo y esfuerzos es acercarte con un profesional de seguros para que pueda ayudarte a obtener la mejor cobertura para ti. En Freeway nos hemos asociado con Covered California y algunas de las compañías de seguros más confiables del estado para brindarte servicio de calidad y cotizaciones completamente gratuitas. Además, también podemos ayudar a migrantes legales e indocumentados a saber si califican para recibir cobertura de bajo costo o sin costo por medio de Medi-Cal. Llámanos al 800-441-5533 o visita alguna de nuestras oficinas cerca de ti para más información.

Si estás listo para navegar por todas las opciones y llenar toda la información por tu cuenta y sin ayuda de un profesional, también puedes realizar tu solicitud en el sitio web de Covered California.

Recuerda que la inscripción abierta (open enrollment) para 2020 comienza el 15 de octubre de 2019 y termina el 15 de enero de 2020. No dejes pasar el tiempo y evita multas por no contar con seguro médico, las cuales pueden ser hasta de miles de dólares.

¿Listo para cotizar?