Skip to main content
Planes de Salud

¿Perderás tu cobertura de salud Medicaid después del COVID? ¡Descubre cómo seguir protegido!

Por Mónica Alarcón
Abril 07, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Millones de estadounidenses han tenido el seguro de salud Medicaid para su atención durante toda la emergencia de salud pública provocada por el COVID. Sin embargo, ahora se calcula que 1 de cada 6 personas que utilizan este programa público para personas o familias con ingresos y recursos limitados podrían perder su cobertura muy pronto, a menos que se inscriban en un nuevo plan.

Si quieres saber qué está sucediendo y qué puedes hacer para no quedarte sin el seguro médico que tú y tu familia necesitan, continúa leyendo. Te revelaremos cómo mantenerte protegido, sin importar los cambios que vienen.

Se termina la cobertura continua de Medicaid durante el COVID

Como parte de la respuesta del gobierno a la pandemia mundial, durante el 2020-2022, se suspendieron los procedimientos normales para revisar las listas de Medicaid y descartar a los beneficiarios no elegibles. Como resultado, la lista de beneficiarios de este programa de salud creció a casi 5 millones de personas, y muchas de ellas ni siquiera sabían que habían sido inscritas automáticamente.

Actualmente, los gobiernos federales y estatales están restableciendo los procedimientos de selección, para verificar la elegibilidad de cada beneficiario de Medicaid. Y esto significa que no todos seguirán cubiertos. Para continuar recibiendo atención médica, todos tendrán que presentar su información actualizada (como sus ingresos y el tamaño de su hogar).

¿Voy a perder mi cobertura de salud Medicaid?

Depende de tus circunstancias particulares. Si aún calificas para Medicaid, deberás inscribirte nuevamente para solicitarlo. Pues no se hará automáticamente.

No obstante, si has tenido cambios en tus circunstancias de vida (por las que recibiste la cobertura de salud de Medicaid durante la emergencia de salud), podrías estar en riesgo de perder tu seguro. Si aún no lo has recibido, es cuestión de tiempo para que la administración de este programa en tu estado te envié un cuestionario, impreso, por correo o vía email, para que respondas una serie de preguntas decisivas para continuar o no con tu póliza.

Algunas de las preguntas que debes responder son:

  • ¿Dónde vives?: ¿Te has mudado a otro lugar desde que te inscribiste?
  • ¿Cuáles son tus ingresos?: ¿Has encontrado un trabajo, en los últimos dos años, que te proporcione más ingresos?
  • ¿Cuál es el tamaño de tu hogar?: ¿Ha cambiado el número de dependientes?

Después de recibir el aviso, tienes 60 días para responder. Algunos estados ya han comenzado el proceso de verificar la elegibilidad de las personas que utilizan Medicaid en su región, pero debido a que se trata de una gran tarea, podrían pasar de 9 meses a un año antes de que recibas tu cuestionario.

Si pierdo la cobertura médica, ¿cómo puedo obtener una aseguranza?

Si no pudiste registrarte en la inscripción abierta, aún puedes hacerlo durante el periodo de inscripción especial. Y si no tienes tiempo para investigar las diferentes opciones de aseguranza disponibles, ¡podemos hacer el trabajo por ti!

El mercado de seguros puede ser un lugar confuso para navegar.

Llámanos al 800-441-5533 para que podamos ayudarte con tu cobertura en el período de inscripción especial, en los siguientes estados:

Si has encontrado empleo, es posible que puedas acceder a un seguro médico a través de tu empleador. La cobertura privada o laboral podría ser otra excelente opción para ti, en ese caso.

Médico y paciente con cobertura de salud.

Todavía no puedo pagar un seguro médico, ¿qué pasará?

Si tus ingresos aún no son lo suficientemente altos, como para ser excluido de Medicaid, podrás seguir recibiendo tu cobertura.

Incluso si has recibido un aumento en tu salario, varias acciones gubernamentales recientes han hecho que el mercado de ACA sea realmente accesible. Por ejemplo, los subsidios financieros se han mejorado mediante la Ley de Reducción de la Inflación. Y estos aumentos estarán vigentes hasta 2025.

Además, con las mejoras en los subsidios de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021, las personas que están siendo excluidas de Medicare, pueden encontrar una cobertura gratuita (o casi gratuita).

Por último, pero no menos importante, tus hijos podrían seguir siendo elegibles para recibir atención médica gratuita (o a un costo significativamente bajo) a través de CHIP, el Programa de Seguro Médico para Niños. Este programa es ideal para familias que tienen un ingreso superior al aceptado para Medicaid, pero no lo suficientemente alto para poder pagar una atención privada.

¡Encuentra un seguro médico a bajo costo para ti y tu familia!

Asegura tu bienestar y el de tu familia con los planes de seguros médicos baratos en EE.UU que tenemos para ti en Freeway Insurance. Estamos para acompañarte y asesorarte a través de las mejores opciones disponibles del mercado.

Cotiza en línea, llámanos al  800-441-5533 o visítanos en alguna de nuestras oficinas.

¡Te ayudaremos a protegerte con el seguro médico de calidad y al precio más bajo!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.