Skip to main content

¿Quién es elegible para el Covered California?

Por Erandi García
Noviembre 03, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

¡Puedes obtener un seguro médico subsidiado! Si tu ingreso familiar está entre el 138 y el 400% del Nivel Federal de Pobreza (FPL); entonces puedes ser elegible para el Covered California.

Por si no lo sabes, el Covered California es un seguro médico subsidiado por el gobierno de CA por medio del cual puedes obtener cobertura por $10 o menos al mes.

Sin embargo, el gobierno tiene en cuenta muchos criterios, además de los ingresos, para que las personas y familias califiquen a esta cobertura. Sigue leyendo para saber cuáles son estos criterios en 2023.

Requisitos y criterios para ser elegible para el Covered California

Todos los ciudadanos, residentes permanentes y adultos entre 18 y 64 años legalmente presentes en los Estados Unidos son elegibles para el Covered California. Así como también las personas mayores de 65 años que aún no son candidatos para Medicare y los inmigrantes que pueden probar su estatus legal ante la Oficina de Inmigración.

Si cumples con los siguientes requisitos es posible que seas elegible para el Covered California:

Tu ingreso familiar está entre el 138 y el 400% del Nivel Federal de Pobreza (FPL)

Por ejemplo, puedes calificar para recibir asistencia del gobierno si ganas menos de $47,520 al año o si tienes una familia de cuatro integrantes cuyos ingresos no sean mayores a los $97,200 al año.

Tu seguro de empleador supera el 9,12% de tus ingresos familiares

Según la nueva norma de cobertura mínima del ACA de diciembre 12 del 2022, si tu plan de salud de empleador y el de tu familia supera el 9,12% de tus ingresos familiares para 2023, tu cónyuge y dependientes pueden calificar al Covered California.

Ten en cuenta que los subsidios de ACA se otorgan en forma de créditos fiscales federales y puedes recibirlos por adelantado o liquidarlos con el IRS cuando declares los impuestos el año siguiente.

Si tienes una pequeña empresa con hasta 100 empleados

Eres elegible para los beneficios que ofrece Covered California para Pequeñas Empresas si tienes 100 empleados o menos que trabajen un equivalente a tiempo completo.

Si eres un propietario único, sin empleados que reciban el formulario W-2, podrás ser elegible para comprar cobertura a través del mercado individual de Covered California.

Para saber más, contacta a Covered California Pequeñas Empresas al (844) 332-8334, de lunes a viernes entre las 8:00 am a las 5:00 pm, o al correo electrónico: smallbusiness@covered.ca.gov.

¿Qué es el Covered California?

Covered California es una plataforma de seguros para personas, familias y pequeñas empresas donde puedes comparar y comprar una amplia variedad de opciones de seguro de salud de distintas compañías de seguros participantes. Todos estos planes de seguro médico cumplen con los requisitos de la ACA, lo que garantiza beneficios de salud esenciales y protección al consumidor.

¿Cuál es la función del Covered CA?

Covered California tiene como misión ofrecer cobertura de seguro de salud accesible y a bajo costo a los residentes de California que no tienen un seguro de salud patrocinado por el empleador o programas patrocinados por el gobierno como Medicaid o Medicare.

¿Cómo saber si soy elegible para el Covered California?

Quienes no pueden calificar al Medi-Cal porque tienen trabajos en los que ganen por encima de los umbrales de ingresos anuales para este seguro médico, pueden calificar para el Covered California. Es decir, la mayoría de los adultos que ganan más de $17,609, personas solteras que ganan más de $23,792 y familias de cuatro integrantes que ganan más de $36,156.

En resumen, si no tienes cobertura médica a través de un empleador y ganas demasiado para Medi-Cal, puedes aplicar a Covered California.

Para ver si calificas, usa la herramienta de Buscar y Comparar de Covered California, e inscríbete si recientemente tuviste un cambio importante en tu vida.

¿Cómo calcular la elegibilidad al Covered California?

Covered California ofrece una planilla para ayudar a calcular tu elegibilidad para los subsidios. El departamento de recursos humanos podría ayudarte a llenarla. O podrías buscar ayuda de un agente de seguros certificado o de un asesor, de forma gratuita.

Para encontrar ayuda entra en la web de Covered California y haz clic en la pestaña “Support” o llama al 800-300-1506.

¿Quién no es elegible para Covered CA?

Los inmigrantes que no estén en el país legalmente no podrán completar la solicitud para un plan de salud a través de Covered California.

Por poner un ejemplo, si el costo de estar tú solo en el plan de salud de tu empleador está por debajo del umbral del 9,12%, no tendrás derecho a un plan subsidiado de Covered California, aunque tu cónyuge y dependientes sí lo tengan. Así que en tu familia podría haber diferentes pólizas para cada uno, con deducibles distintos y redes de proveedores diferentes.

Para averiguar si tu plan basado en el empleo cumple con el estándar de valor mínimo, consulta a tu empleador o pídele que llene la Herramienta de Cobertura del Empleador.

¿Cuándo un seguro médico cumple con el estándar de valor mínimo?

Un plan de salud cumple con el estándar de valor mínimo si se aplican los dos supuestos siguientes:

  • Está diseñado para pagar al menos el 60% del costo total de los servicios médicos para una población estándar.
  • Sus beneficios incluyen una cobertura sustancial de médicos y servicios hospitalarios para pacientes hospitalizados.

¿Cuál es la diferencia entre Covered California y Medi-Cal?

Covered California es la plataforma de seguros donde puedes comprar un seguro de salud general subsidiado por el gobierno federal, según los ingresos que tenga tu familia. Por su parte, Medi-Cal es la versión de California del programa Federal de Medicaid, es decir un seguro médico gratuito o de bajo costo para californianos con bajos ingresos.

Un aspecto muy importante del Medi-Cal es que, es un seguro gratis o de bajo costo que provee el gobierno de Estados Unidos a personas de bajos ingresos al que pueden inscribirse personas que viven de forma legal o ilegal en Estados Unidos. Es decir que incluso las personas indocumentadas pueden acceder a la cobertura subsidiada hasta los 19 años o si son mayores de 50 años, siempre y cuando estén dentro del rango de pobreza y cumplan con los requisitos como calificar dentro del 0%, – 138% del FPL.

Y aunque ambos seguros médicos permiten el acceso a servicios de atención y emergencias, la diferencia principal es que el Covered California no ofrece cobertura a personas indocumentadas bajo ningún aspecto y los ingresos para calificar superan el rango de pobreza que exige el Medi-Cal.

¿Puedes inscribirte en Covered California en cualquier momento?

Puedes inscribirte en Covered California durante el período de Inscripción Abierta desde el  1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. También puedes inscribirte en el período de Inscripción Especial, si tuviste un evento de vida significativo. Recuerda que tienes 60 días para inscribirte después de un gran cambio de vida.

¿Los inmigrantes pueden ser eligibles para el Covered California?

Sí. Todos los inmigrantes que cumplan con los requisitos para una cobertura médica y estén en los siguientes grupos pueden ser elegibles para el Covered California:

  • Residentes permanentes legales (titulares de una green card).
  • Residentes temporales legales.
  • Personas que huyen de la persecución, incluidos refugiados y asilados.
  • Otros inmigrantes humanitarios, incluidos aquellos a los que se les otorgó un estado de protección temporal.
  • Titulares de estado de no inmigrante (incluidas visas de trabajo y visas de estudiantes).

¿Se puede obtener Covered California sin trabajo?

Sí. Puedes obtener un seguro de Covered California, aunque en la actualidad estes sin empleo. Además, en 2023, puedes incluir un padre/madre dependiente o padrastro/madrastra en tu plan de salud, siempre y cuando no sean elegibles al Medi-Cal o estén inscritos en Medicare.

Inscríbete al Covered California para 2024 con Freeway

¿Eres elegible para el Covered California para 2024? ¡Averígualo con ayuda de Freeway Insurance!

Podemos ayudarte si eres residente de California, Arizona, Washington, Florida o Texas. Pide tu cotización gratuita de forma online o llámanos hoy mismo.

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.