Skip to main content

Telemedicina y Coronavirus: ¿Cómo puede ayudarte?

Por Erandi García
Mayo 01, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Si has visto o leído noticias últimamente, probablemente hayas oído hablar de la telemedicina como una opción de tratamiento para el coronavirus. La telemedicina ha tenido un pico en el número de visitas debido a la pandemia y se espera que siga creciendo en los próximos meses por el proyecto de ley que se aprobó por 8.300 millones de dólares como respuesta a la emergencia del COVID-19. Esta suma de dinero liberó muchas de las restricciones que los pacientes de Medicare enfrentaban al buscar visitas por medio de la telemedicina. Aprende más sobre la telemedicina ha sido una respuesta ante el coronavirus.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es el proceso de conectar a pacientes y proveedores de atención médica mediante la tecnología de las telecomunicaciones. Es decir, los médicos y enfermeras evalúan, diagnostican e incluso tratan a sus pacientes sin verlos en persona.

Este es un proceso bastante sencillo. En primer lugar, debes solicitar una consulta de telemedicina con tu proveedor de atención médica para luego acceder a una cuenta en línea o llamar a un número gratuito para agendar tu visita. Normalmente, la telemedicina requiere de video, pero debido a la facilidad de las restricciones, puedes utilizar este servicio aunque no tengas acceso a video.

Durante la visita, describirás tus síntomas al médico para su evaluación. Si se trata de un chequeo médico, el doctor determinará si tus medicamentos necesitan ajustes basados en tus síntomas. Tu médico también puede expedir tu receta para que la recojas en la farmacia.

Si sospechas que contrajiste coronavirus, el médico de telemedicina te evaluará y hará las recomendaciones necesarias, la cuales pueden ir desde una cuarentena de 14 días hasta una visita a la sala de emergencias.

¿La telemedicina reduce los costos de la atención médica?

La telemedicina ha demostrado que reduce los costos de la atención médica en general. Un estudio encontró que la telemedicina le ahorra un promedio de 20.841 dólares al año a los centros médicos, aunque este valor es mucho más alto en algunos estados. Por ejemplo, se calcula que los hospitales de California ahorran 104.564 dólares al utilizar la telemedicina.

La telemedicina permite que los centros médicos puedan prestar una atención de bajo costo y de alta calidad. La telemedicina también reduce la cantidad de visitas a las salas de emergencia y hospitalizaciones.

La telemedicina durante una pandemia: Por qué es importante ahora más que nunca

La propagación del coronavirus en la comunidad es motivo de gran preocupación. Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que se han tomado medidas de distanciamiento social. Esto ha creado la necesidad de que los médicos recurran a la telemedicina para examinar a los pacientes que podrían tener el virus, así como para tratar a los pacientes más susceptibles a contraerlo.

Para entender esto, aquí algunos ejemplos de telemedicina:

  1. Supongamos que Roberto tiene síntomas de coronavirus. En lugar de ir al médico y posiblemente afectar a otros, aprovecha el recurso de la telemedicina y tiene una consulta en línea y su médico lo pone en cuarentena.
  2. José tiene 72 años de edad, este factor lo hace vulnerable a morir de coronavirus. Tiene programado un chequeo de salud, pero sabe que ir a un centro médico podría exponerlo a la enfermedad. Así que llama a un doctor especialista en coronavirus a través de la telemedicina y hace su chequeo de salud por teléfono. Se mantiene a salvo mientras recibe atención médica.

Las ciudades y los estados de todo el país están paralizados, así que es probable que la telemedicina sea aún más importante en las próximas semanas. Muy pronto, podría convertirse en la única opción para quienes requieren cualquier cosa excepto atención de emergencia.

Coronavirus y Telemedicina: Una forma de mantenerte a salvo

La telemedicina como respuesta al coronavirus está en marcha para mantenerte a salvo. Si crees que tienes síntomas del virus o si estás a punto de someterte a un control de salud, considera la posibilidad de acudir a la telemedicina.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Sabías que Freeway Insurance ofrece planes de telemedicina? Revisa nuestras opciones y llámanos hoy, puedes comprar fácilmente la cobertura por teléfono y usarla el mismo día.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.