Skip to main content
Planes de Salud

¿Cómo funciona el seguro médico para personas obesas?

Por Mónica Alarcón
septiembre 18, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

La obesidad puede conducir a una gran cantidad de problemas de salud, que van desde la presión arterial alta hasta el cáncer. Si eres obeso/a, tu compañía de seguro médico asumirá que es más probable que desarrolles problemas de salud a largo plazo y quizá te preguntes cómo funciona el seguro médico para personas obesas. ¿Se les puede obligar a pagar primas más altas o incluso rechazarlas? Si es así, ¿qué puedes hacer al respecto? Conoce más acerca del seguro médico y la obesidad.

¿Cómo puede aumentar las primas del seguro la obesidad?

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (a veces conocida como ACA, PPACA u “Obamacare”) cambió la industria de los seguros médicos. De acuerdo con la ley, las aseguradoras no pueden cobrar primas de seguro médico más altas a personas con condiciones médicas preexistentes. Desafortunadamente, la obesidad no se considera una condición preexistente, por lo que las aseguradoras sí pueden cobrarle más a personas obesas. Generalmente, las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más pagan más cada mes por su seguro médico. En algunos casos, el seguro médico para personas obesas cuesta entre 25 y 50 por ciento más que la cobertura para personas con un IMC inferior a 30.

¿Se puede negar la cobertura a una persona con sobrepeso?

Probablemente también te estés preguntando: “¿Me pueden negar el seguro por ser obeso/a?” Debido a que la obesidad no es una condición preexistente cubierta, es posible que te nieguen la cobertura. Por suerte, hay opciones de seguro médico para personas obesas. Si te han negado la cobertura, no te desanimes. Todavía puedes obtener la que necesitas comparando las opciones de varias aseguradoras.

Seguro de vida para personas obesas

Si tienes sobrepeso, es razonable que estés preocupado/a por que te rechacen el seguro de vida debido a tu IMC.  Aunque la mayoría de las compañías ofrecen seguros a las personas con sobrepeso, éste será más costoso. De hecho, tu prima podría costar el doble o más que las pólizas para personas con un peso promedio.

Generalmente, las compañías de seguros de vida usan cinco categorías para determinar las primas. Preferred Plus es la categoría de mayor nivel y proporciona la tarifa más baja. Será difícil obtener esta tasa a menos que tengas un peso ideal.

Doctora sentada consultando el seguro médico de una mujer obesa frente a su laptop

La categoría Preferred es para las personas que gozan de excelente salud y que pueden tener uno o dos problemas de salud menores.

Standard Plus es la siguiente categoría y fue creada para aquellos que son un poco más saludables que la persona promedio, mientras que las personas con salud promedio entran en la categoría Standard. Puedes obtener esta cobertura si eres obeso, incluso si tienes algunas condiciones de salud.

Sin embargo, si tienes obesidad mórbida, es posible que sólo califiques para una clasificación de la Tabla, lo que significa que estás por debajo de la categoría de salud Standard. Esta clasificación tiene las primas más altas. Afortunadamente, es probable que todavía puedas hallar cobertura.

¿Qué puedes hacer para evitar primas más altas?

La mejor forma de ahorrar dinero en seguro médico es bajar de peso. Por supuesto, este es un proceso lento, por lo que es posible el costo tarde un año o más en bajar.

Afortunadamente, puedes encontrar tarifas competitivas de seguro médico para personas obesas a través de una tabla comparativa. Puedes hablar con un agente de seguros autorizado en Freeway Insurance. El agente tomará tus datos y comparará los planes para hallar la mejor cobertura al precio más bajo posible. Esta es la forma más fácil de ahorrar en seguros médicos para personas obesas, así que obtén tu cotización gratuita hoy mismo.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.