Skip to main content
Planes de Salud

¿Qué es el seguro de salud familiar en USA? – Guía 2024

Por Mónica Alarcón
Marzo 27, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

Un seguro de salud familiar cubre no solo a una persona individualmente, sino también a dos o más personas que estén a tu cargo como tu cónyuge e hijos menores de 26 años (naturales, adoptados y de crianza).

Si quieres conocer de qué se trata una aseguranza familiar en Estados Unidos y cómo funciona, sigue leyendo esta guía actualizada sobre el seguro médico familiar.

Importancia de tener una aseguranza familiar

Sin una aseguranza familiar te arriesgas a que tus hijos o familiares no reciban la atención preventiva que requieren durante el año. Lo peor de todo es que podrías terminar en urgencias, con una costosa factura entre manos.

Tener un seguro de salud te garantiza que tu familia pueda utilizar los servicios médicos que necesita a un costo que puedas pagar. Solo imagina que uno de tus hijos enferme; los profesionales de la salud no estarán legalmente obligados a brindarte ningún tratamiento ni medicamentos, ya que solo estarán obligados a atender en una emergencia.

Beneficios de contratar tu seguro de salud familiar

¿Qué ventajas me da tener una aseguranza para mi familia? Un seguro médico familiar puede ofrecerle a tus seres queridos acceso a una red de hospitales, médicos, clínicas y especialistas que prestan servicios de salud a precios asequibles. Además, tus hijos o cónyuge también podrán recibir atención médica preventiva, como vacunas y exámenes, e incluso descuentos por servicios y productos médicos.

La mayor ventaja de tener un seguro de salud familiar es que tendrás un límite de dinero para pagar los gastos de tu familia y después de esa suma (deducible), podrás estar tranquilo de que el seguro de salud familiar cubrirá el resto.

¿Cómo funciona un seguro médico familiar?

Los seguros médicos familiares te permiten añadir a tu familia en tu plan, sin importar cuántos hijos tengas. Como te podrás imaginar, añadir un cónyuge o un hijo a tu plan aumentará tu prima según el número de personas que incluyas.

Costos de un seguro médico familiar

En este tipo de aseguranza de salud se paga una sola prima por todos los miembros de una familia, pero además se paga copagos y coseguros por atención médica y un deducible. Y aunque un seguro médico familiar suele costar más que un plan individual porque incluye a varias personas, cada persona suele pagar menos que si estuviera aparte.

¿Cuánto se paga en California por un seguro de salud familiar?

Los costos de un seguro médico familiar pueden variar en cada familia. En California, los copagos de los planes HMO (Organización para el Mantenimiento de la Salud) pueden costar solo $10, lo cual es muy económico. Aunque ellos deberán recibir atención médica solo dentro de tu red y su médico de cabecera los remitirá a un especialista.

Por su parte, los planes PPO (Organización de Proveedores Preferentes) podrán permitir que tu familia consulte cualquier especialista sin pasar por un médico antes, pero si quieres ahorrar tendrás que elegir el especialista dentro de la red.

¿De qué depende el precio de un seguro médico familiar?

El precio de un seguro de salud para familias depende de la edad, el número de asegurados, el tipo de plan, hábitos como fumar, la zona de residencia y, en algunos casos, de los ingresos. Sin embargo, factores como el sexo, el historial médico y el estado de salud no serán tomados en cuenta para determinar tus primas.

¿Cuál es la diferencia de precios entre un seguro de salud familiar y uno individual?

El deducible y el desembolso máximo de un plan familiar suelen ser el doble que los de un plan individual. Por ejemplo, si el desembolso máximo de un plan individual es de $6,000, será de $12,000 para una familia, independientemente del número de personas que cubra el plan.

Recuerda que los planes de seguro médico familiar tienen un máximo de desembolso para toda la familia. Pero en otros casos, cada miembro del plan tiene su propio máximo de desembolso.

Preguntas comunes sobre seguros médicos familiares en USA

Familia asegurada recibiendo atención médica.

¿Qué es el desembolso máximo en la aseguranza familiar?

Es la cantidad máxima de dinero que pagas por tu aseguranza de salud familiar en un año. Estos gastos incluyen los deducibles, copagos y coseguro.

Ten en cuenta que para que funcione tu aseguranza familiar debes alcanzar el deducible individual o el deducible familiar.

¿Qué es un deducible familiar general?

Tu deducible es la cantidad de dinero que tienes que pagar de tu bolsillo antes de que tu seguro médico se haga cargo del pago. En un deducible general se suman todos los gastos de atención de salud de tu familia en el año.

Debes saber que en cuanto llegues a esta cantidad de dinero, tu seguro de salud pagará el 100% de todos los gastos que tengan durante el año.

¿Qué son los planes de seguro de salud familiar con deducibles individuales?

En este plan, cada miembro de tu familia tendrá su propio deducible, de manera que cada uno alcanzará por separado su propio deducible. Esto quiere decir que, si uno de tus hijos llega al límite de su deducible, los gastos de salud posteriores se cobrarán a través del coseguro y se hará un desembolso máximo.

¿Qué es una prima de seguro de salud?

La prima de un seguro de salud es la suma de dinero que pagas por tu cobertura cada mes para que puedas acceder a los beneficios de tu plan. En pocas palabras, es el precio mensual que pagas para que no cancelen o suspendan tu aseguranza.

¿Quiénes no pagan primas de seguro médico familiar?

Hay una excepción para quienes tienen más miembros en su familia. Si tienes más de tres hijos menores de 21 años y están afiliados a un mismo plan, solo pagarás primas por los tres mayores.

¿Qué es y cómo obtengo Medicaid para mi familia?

Medicaid ofrece cobertura sanitaria a adultos, niños, mujeres embarazadas, personas mayores y discapacitados con bajos ingresos. Puedes obtener Medicaid aunque no formes parte de una empresa o asociación, realizando el pago de una prima mensual, siempre que cumplas con los requisitos de Nivel Federal de Pobreza.

¿Cómo califico a la inscripción especial de Medicaid?

Hay un periodo de inscripción especial disponible durante todo el año. Tu calificación depende de eventos importantes que ocurran en tu vida, como por ejemplo:

  • Parto
  • Cambios en la elegibilidad
  • Cambio de residencia
  • Muerte de un miembro del plan
  • Pérdida de un trabajo o de cobertura a través de un miembro de tu familia

¿Cómo encontrar la mejor aseguranza para mi familia?

Obtener la mejor aseguranza familiar dependerá de qué tanto necesites utilizar los servicios médicos en un año de cobertura. Por ejemplo, si no tienes ahorros y varios miembros de tu familia requieren de atención medica es recomendable buscar una cobertura con primas altas y un deducible bajo que además incluya menos copagos.

Todo dependerá del presupuesto, el estado de salud y de las necesidades particulares de cada familia, según donde vivan.

Por otra parte, si tu familia es numerosa, un plan de este tipo podría ahorrarte dinero a largo plazo.

¿Cómo pagar menos por mi seguro de salud familiar?

Podrías pagar menos si contratas un seguro médico para familias que solo cubra atención preventiva, esto siempre y cuando las personas que incluiste estén saludables. Otra forma de bajar los costos es contratar el seguro por medio de tu empresa.

Y aunque un plan con una prima baja y un deducible alto pueda hacer que pagues menos por tu seguro de salud familiar, debes tener en cuenta que estás comprando un seguro médico para tus hijos u otras personas a cargo.

Consigue tu seguro de salud familiar con Freeway

Freeway te ayuda a buscar seguros de salud familiar al mejor precio. Únete a los cientos de familias que hemos ayudado a encontrar el mejor seguro de salud familiar en CA, TX, NY, FL y el resto de Estados Unidos.

¡Es fácil, rápido y gratis! Cotiza en línea, acércate a una de nuestras oficinas. O si lo prefieres, recibe ayuda telefónica de uno de nuestros amables agentes.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.