Skip to main content
Planes de Salud

Medidas de higiene para el Coronavirus: Todo lo que necesitas saber

Por Corinne Wainer
Abril 10, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

La clave para prevenir la propagación de COVID-19 es implementar buenos hábitos de higiene, practicar el distanciamiento social y quedarte en casa si no te sientes bien. Actualmente, no existe una vacuna que prevenga la enfermedad, así que la mejor forma de evitar enfermarte es evitar la exposición.

Sigue estos pasos para protegerte.

Lávate las manos con frecuencia

mujer lavandose las manos para prevenir coronavirus

Nuestros padres y maestros nos han hablado de la importancia de lavarnos las manos desde que éramos niños. Lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de asegurarte de que el virus no está en tus manos.

Entonces, ¿durante cuánto tiempo debería lavarme las manos? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que lo hagas durante al menos 20 segundos, después de estornudar, toser, usar el baño o después de estar en un sitio público. Asegúrate de enjabonarte bien los dedos, las uñas naturales y postizas, así como la palma de las manos y entre los dedos.

Si estás en un lugar sin acceso a agua y jabón, usa un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol. Sigue leyendo para aprender porqué un desinfectante de manos convencional quizás no sea muy efectivo para eliminar el virus.

Lavarte las manos es nuestra mejor opción para mantener alejados a los gérmenes. Muchas personas preguntan: ¿el jabón mata los gérmenes? Y de acuerdo a un reciente artículo de la CNN, lo que realmente mata a los gérmenes es la combinación de agua caliente, jabón y la limpieza en sí. Esto es “lo que rompe los enlaces químicos que permiten a las bacterias, virus y otros gérmenes adherirse a las superficies”.

Limpia tu celular

hombre limpiando su telefono movil para prevenir covid-19

Nuestros celulares pueden tener 10 veces más bacterias que el asiento de un inodoro debido a la poca frecuencia con la que los limpiamos. Ten cuidado cuando lo hagas porque algunos productos de limpieza podrían dañar tu dispositivo móvil. Consulta al fabricante de tu smartphone para saber cuál es la mejor manera de limpiar y desinfectar tu teléfono.

Practica la higiene respiratoria

mujer estornudando en el interior de su codo para evitar coronavirus

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una buena práctica respiratoria significa que al estornudar o toser, debes cubrir tu nariz y boca con el interior del antebrazo o un pañuelo y deshacerte del mismo inmediatamente después.

Distanciamiento social y cuarentena

mujer practicando distanciamiento social contra el covid-19

John Hopkins Medicine define el distanciamiento social como el aumento voluntario del espacio físico entre las personas para evitar la propagación de enfermedades. Algunos ejemplos de distanciamiento social incluyen trabajar desde casa, cancelar eventos y cambiar a clases virtuales. La cuarentena, en cambio, también incluye quedarse en casa y no tener visitas.

¡No saludes de mano!

hombre saludando de lejos para evitar contagio de coronavirus

Mejor intenta saludos desde lejos. Hay varias formas de saludar o mostrar aprecio evitando el contacto físico.

Por qué el desinfectante de manos no es tan efectivo

mujer usando gel antibacterial contra el coronavirus

Los desinfectantes de manos son antibacterianos y el COVID-19 es un virus. Mientras que algunos desinfectantes de grado médico son también antivirales, la mayoría de los productos disponibles en el mercado son sólo antibacterianos.
¿Cuándo debería usar los antisépticos para manos? De acuerdo con el Departamento de Comercio, Agricultura y Protección al Consumidor de Wisconsin, los antisépticos para manos no sustituyen al lavado de manos y sólo deben usarse después de haberse lavado las manos correctamente.

Higiene personal para niños

mama lavandole las manos a su hija para prevenir covid-19

La salud y la higiene están relacionadas. Cuando todos practicamos una buena higiene, estamos más saludables. No es un secreto que los niños pueden ser pequeñas máquinas de gérmenes, de acuerdo con el CDC, los niños no parecen estar en mayor riesgo de contraer COVID-19 que los adultos, pero pueden ser portadores del virus y contagiarlo a los adultos, por lo que los niños deben tener buenos hábitos de higiene personal, como cubrirse la boca al toser, bañarse con regularidad, lavarse las manos y cepillarse y limpiarse los dientes con hilo dental.

Reduciendo el impacto de COVID-19

familia feliz dentro de su casa para prevenir coronavirus

La falta de higiene puede y va a propagar enfermedades. Ahora es el momento de eliminar los malos hábitos de higiene. Cada uno de nosotros puede ayudar a frenar la propagación de COVID-19. Poniendo de tu parte, puedes hacer una gran diferencia para tu salud y la de los demás a tu alrededor.

¿Sabías que Freeway Insurance ofrece cobertura de telemedicina? Llámanos hoy mismo para contratar alguno de nuestros planes de telemedicina a bajo costo. Tendrás acceso a un profesional médico calificado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde la comodidad de tu hogar.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.