Skip to main content
Planes de Salud

5 consejos para elegir al médico adecuado para tus necesidades de salud

Por Corinne Wainer
Abril 28, 2017 | 3 minutos lectura
Main pic

Encontrar al doctor adecuado no es una tarea que debamos dejar de lado fácilmente. Al final de cuentas, son los profesionales médicos en quienes confiamos nuestras vidas y la salud de nuestra familia. Por ello, elegir al médico adecuado es una tarea que debemos asumir con total compromiso y seriedad. ¿Cuentas con un seguro médico? ¿Aún no has elegido a un doctor de confianza? ¡Presta mucha atención! Aquí podrás encontrar importantes y sencillas recomendaciones para una adecuada elección.

Contar con los servicios de un médico de cabecera es de vital importancia, independientemente de la póliza de seguro que poseas. Por ello, cuando busques a un especialista médico de cabecera el factor principal que debes priorizar es la confianza. Recuerda que es el médico de cabecera la primera persona a quien recurres cuando necesitas asistencia médica, además, puedes contar con él para:

  • Cuidar tu salud en primera instancia y recomendarte tratamientos preventivos (pruebas, exámenes, etc.)
  • Remitirte a un especialista en caso de padecer un problema de salud más delicado.

Si cuentas con un seguro o plan médico, probablemente dispongas de una lista de profesionales de la salud a tu servicio pertenecientes a dicha red (aquellos que acepten tu plan de salud) dependiendo desde luego de las condiciones de pago de tu plan o seguro médico. Para saber el estado y facilidades de tu plan médico debes hacer lo siguiente:

  • Comunícate con tu compañía de seguros y solicita una lista de médicos y localidades que acepten el plan de seguro médico que posees.
  • La compañía de seguros que te brinda la cobertura podría tener mucha información al respecto en su página web. Consulta sobre todos los canales de información en internet que tu compañía ha dispuesto para ti.

Una vez que has despejado todas las dudas con respecto a las facilidades que tu plan médico te brinda, puedes empezar la búsqueda de un doctor de confianza en base a lo siguiente:

  • ¿El profesional médico forma parte de un staff de profesionales de la salud? Es importante saber quiénes son los profesionales que acompañan al doctor a elegir, investigar sus credenciales y especialidades si fuese el caso.
  • ¿Quién será el responsable de atenderlo, en caso el doctor no lo pueda hacer? Es importante considerar los imprevistos. Muchos doctores se toman vacaciones o viajan por temas laborales, en esos casos es importante saber quién se hará cargo de atenderlo y si ese profesional cumple con el perfil médico adecuado para nuestro caso en particular.
  • ¿A qué hospital pertenece el doctor? Saber a qué institución hospitalaria pertenece el profesional, nos brindará también algunas luces con respecto al tipo de servicio que recibiremos. El estado de las instalaciones, equipos de análisis u operaciones, esta información es importante para decidirnos por el profesional médico adecuado.
  • ¿Qué tipo de especialidades cubre el perfil del doctor? ¿Son afines a sus requerimientos de salud y los de su familia? Dependiendo de nuestros requerimientos de salud, debemos elegir al personal médico que cubra nuestras necesidades de manera eficiente.
  • ¿Cuánto tiempo tardaré en conseguir una cita? Es importante tener esta información de manera anticipada, pues muchos doctores, ya sea por su propio prestigio o el de la institución a la que pertenecen, suelen tener sus horarios de atención muy copados y poca disponibilidad de atención en situaciones de emergencia. Si nosotros tenemos necesidades de salud que requieran pronta atención, quizá este tipo de profesional no sea el más recomendable.

Recuerda que la mejor manera de empezar a buscar un profesional médico de confianza es mediante las recomendaciones de parientes, amigos o compañeros de trabajo. Si conoces a alguien que tenga cierto tiempo atendiéndose con un profesional médico, consúltale con respecto a su satisfacción con el servicio brindado. De esta manera poco a poco podrás ampliar tu lista de recomendaciones y posibles doctores a quienes confiar tus necesidades de salud y los de tu familia.

¡Y esto también es muy importante! Si tienes alguna duda con respecto a tu seguro de salud o plan médico, no lo pienses más y acude a los profesionales en seguros de Freeway Seguros. ¿Sabes que podrías estar ahorrando mucho tiempo y dinero? Descúbrelo tú mismo, si deseas más información tan solo debes visitarnos haciendo click AQUÍ.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.