Skip to main content
Identidad

¡Robo de Identidad! Sepa de qué se trata

Por Erandi García
Julio 10, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad es, en la actualidad, uno de los delitos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Algunas estadísticas recientes nos revelan que cada año más de 700,000 personas, aproximadamente, son víctimas de usurpadores de identidad. El robo de identidad se produce cuando alguien le roba su información personal y la usa sin su consentimiento. Es un grave delito que puede tener serias repercusiones en sus finanzas y en su historial crediticio, además del daño al que puede verse expuesta su imagen y reputación. Resolver los problemas causados por el robo de identidad puede tomar tiempo, costar dinero y requerir de mucha paciencia, es por eso que informarse adecuadamente y tomar medidas de prevención se hacen cada vez más indispensables para las personas en los Estados Unidos.

Los fraudes y estafas representan una actividad ilegal que puede llegar a alcanzar los millones de dólares al año. Este tipo de delitos pueden ocurrir al realizar transacciones tan habituales como usar el Internet o hacer una transferencia de dinero, pero también se dan en corporaciones, instituciones y negocios.

respuesta-a-que-es-robo-de-identidad

Valiéndose de la utilización de artículos cotidianos, como una licencia de conducir o un número de seguro social para asumir la identidad de la víctima, un delincuente puede llegar a:

  • Abrir nuevas cuentas bancarias y expedir cheques falsos.
  • Establecer cuentas de tarjetas de crédito nuevas y no pagar las cuentas.
  • Obtener préstamos personales o para vehículos.
  • Obtener anticipos de dinero en efectivo.
  • Obtener un teléfono celular o servicios públicos para que se generen facturas.
  • Cambiar la dirección de correo de tu tarjeta de crédito y hacer cargos en tus cuentas existentes.
  • Obtener empleo.
  • Alquilar un apartamento, sin hacer los pagos del alquiler ni ser desalojado.

¿Qué debo hacer ante un caso de robo de identidad?

En muchos de los casos en los que se ha cometido un robo de identidad, pueden llegar a transcurrir meses antes de que la víctima se dé cuenta de la existencia del fraude. Por lo general, una carta de una agencia de cobro de créditos, o el rechazo de crédito debido a una calificación de crédito negativa, es lo que podría alertar a la víctima del crimen cometido. Para ese entonces, restablecer su identidad y esclarecer sus asuntos financieros puede demandarle muchos días de trámites engorrosos.

La Comisión Federal de Comercio ha puesto en Internet el formulario de Declaración Jurada de Robo de Identidad (en inglés) que usted puede utilizar para denunciar el delito. Además, le brinda un enlace de información y guía para presentar sus reclamos si ha sido víctima de este tipo de delito.

Si usted es víctima de robo de identidad o sospecha serlo, siga los siguientes pasos:

  • Comuníquese con todas las instituciones financieras donde usted tiene una cuenta. Llame al número que aparece en el estado de cuenta o en la parte de atrás de su tarjeta de crédito o débito.
  • Presente una denuncia ante la estación de policía de su localidad. Conserve una copia del reporte, ya que le será útil para certificar su caso ante los acreedores y comerciantes minoristas.
  • Póngase en contacto con las oficinas de informes de crédito y solicite que establezcan una alerta de fraude en su cuenta, de manera que los comerciantes sean advertidos de no otorgar nuevos créditos sin su aprobación.

¿Ha sido alguna vez víctima de este tipo de delito? Comparta con nosotros sus experiencias u opiniones con respecto a este tema.

(Fuente: www.usa.gov / Comisión Federal de Comercio)

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.