¡Nunca debes conducir bajo la influencia del alcohol o drogas!
¿Sabías que es un delito grave conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas en los Estados Unidos? Cometer esta imprudente acción tiene consecuencias severas y puede resultar en multas muy costosas. La mejor manera de ayudar a prevenir accidentes es estar conscientes de los riesgos y promover una cultura de responsabilidad y respeto en la carretera.
Como comunidad, podemos aportar mucho a la seguridad vial general en este país, si tomamos decisiones inteligentes en la carretera. Sigue leyendo y conoce más sobre este importante asunto.
Condena por DUI y DWI en Estados Unidos
En Estados Unidos, un DUI (Driving Under the Influence) se refiere a conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, mientras que un DWI (Driving While Intoxicated) significa conducir en estado de intoxicación. Aunque el término utilizado varía según el estado, ambos son delitos graves.
En general, se establece un límite de concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en inglés) para determinar si un conductor está en condiciones de manejar. El límite de alcohol que marca la ley en casi todos los estados es de 0.08% BAC. Y se ha comprobado que alcanzar este rango multiplica por 4 la probabilidad de tener un accidente, y superar los 0.15% BAC aumenta esta posibilidad 8 veces.
Mientras que, respecto de las drogas, la ley es clara: está completamente prohibido conducir bajo la influencia de drogas, incluso si se trata de sustancias legales bajo ciertas condiciones, como la marihuana, o si se tiene una prescripción médica.
¿Cuáles son las multas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas?
Las multas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas pueden variar dependiendo de cada situación particular, el porcentaje de alcohol en la sangre del automovilista, la presencia de menores de edad en el vehículo y si hay lesiones o daños a la propiedad.
Estas son algunas de las multas que puedes recibir en distintos estados del país:
- En Florida, una primera ofensa por DUI puede implicar una multa de entre $500 y $1,000. Asimismo, si el nivel de alcohol en la sangre es superior a 0.15%, la multa mínima puede aumentar a más de $1,000.
- En Illinois, una primera infracción por DUI puede resultar en una multa de hasta $2,500 dólares. Sin embargo, si el conductor iba con un menor de 16 años en el vehículo en el momento del delito, la multa puede aumentar a $25,000 dólares.
- En California, una primera ofensa por DUI requiere pagar una multa de entre $390 y $1,000. Igualmente, es posible que se exijan tareas extras como servicio comunitario y tomar cursos sobre seguridad en la carretera.
- En Texas, por una primera infracción de DUI podrías pagar hasta $2,000. Si el nivel de alcohol detectado en la sangre es superior a 0.15%, la multa mínima puede aumentar hasta $4,000.
Cabe enfatizar que estas multas son solo una de las posibles consecuencias de un DUI, ya que al conducir bajo la influencia también puedes afrontar penas de cárcel, restricciones de conducir y otros costos asociados con procesos judiciales.
¿Por qué está prohibido conducir bajo la influencia?
Las leyes estadounidenses prohíben esta práctica por el efecto que tienen en el organismo humano. Según un estudio hecho por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), sobre manejar bajo la influencia de las drogas, existe una falsa creencia de que beber alcohol, o consumir un poco de droga, aumenta las capacidades de reacción en la carretera. Sin embargo, esto está completamente alejado de la realidad.
Si te arriesgas a conducir bajo la influencia de cualquier droga, tus habilidades motoras se reducen significativamente, tus funciones cognitivas se alteran y tu capacidad de poder realizar múltiples tareas al volante, como ver alrededor y pisar el freno o el acelerador, también se ven afectadas.
¿Cuántos accidentes de tránsito ocurren por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas?
Más del 20% de los accidentes de tránsito se originan por el alcohol y las drogas. Las estadísticas son alarmantes, la NHTSA reporta que 32 personas mueren diariamente en choques relacionados con el alcohol, ¡una vida perdida cada 45 minutos!
A estas cifras se suman los resultados del año 2020, donde el 21% de los conductores en accidentes mortales registraron algún tipo de droga en su organismo, siendo las más frecuentes la marihuana y otro tipo de opioides. Lamentablemente, esta práctica aumentó drásticamente durante la Emergencia de Salud Pública PHE y prevalece en los conductores más jóvenes.
Los automovilistas de entre 21-24 años y 25-34 son los grupos de alto riesgo en lo que a choques fatales por consumo de drogas respecta, principalmente hombres. Y el mayor número de incidentes se da durante la madrugada, en los fines de semana.
En conclusión, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas va en contra de la ley en los Estados Unidos y conlleva riesgos extremos e innecesarios para seguridad de todos en la carretera. ¡Si tomas, no manejes bajo ninguna circunstancia! Recuerda siempre buscar alternativas como designar a un conductor sobrio, utilizar servicios de transporte público o taxis, y fomentar la conciencia entre tus seres queridos. ¡Juntos, podemos hacer la diferencia!
¡Te acompañamos en la carretera!
Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas no solo pone en peligro tu vida, sino también la de quienes te rodean. Únete a la familia Freeway Insurence y comienza a manejar con total protección, con un seguro de auto.
Recuerda que estamos aquí para apoyarte con la mejor información y opciones de aseguranza. Cotiza en línea, llámanos al 800-441-5533 o visita una de nuestras oficinas para obtener más información sobre cómo cuidar tu patrimonio y a tu familia en la carretera, con el precio más bajo.