Skip to main content
Mis Derechos

Deportación y expulsión en Estados Unidos: Una guía completa con todo lo que necesitas saber

Por Mónica Alarcón
Julio 19, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

La deportación es el proceso mediante el cual un inmigrante es detenido y enviado de regreso a su país de origen. Este proceso puede ser iniciado por diversas razones, incluyendo la entrada ilegal al país, la violación de las condiciones de una visa, la acción de un delito o la representación de una amenaza a la seguridad nacional.

Mientras que la expulsión es un término que se utiliza para describir la salida acelerada de un inmigrante de los Estados Unidos, sin pasar por el proceso completo de deportación. Este procedimiento generalmente ocurre en la frontera o en algún puerto de entrada, cuando un oficial de inmigración determina que un individuo no es admisible para la nación.

¿En qué consiste el proceso de deportación en Estados Unidos?

El proceso de deportación generalmente pasa por los siguientes pasos:

  1. Detención: Una persona puede ser detenida por las autoridades de inmigración, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), si se sospecha que ha violado las leyes de estadía en el país.
  2. Notificación de comparecencia: El inmigrante recibe una Notificación de Comparecencia (NTA), que es un documento que indica los cargos en su contra y la fecha de la audiencia ante un juez.
  3. Audiencia de deportación: Durante la audiencia, el juez de inmigración escucha los argumentos del detenido y de su defensa, y decide si debe ser deportado o no. El inmigrante tiene derecho a estar representado por un abogado, pero no se le proporcionará uno por el gobierno.
  4. Apelación: Si el juez ordena la deportación, el inmigrante puede apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Si la BIA también decide a favor de la deportación, el inmigrante puede intentar apelar en un tribunal federal.
  5. Remoción: Si todas las apelaciones son denegadas, el inmigrante será deportado a su país de origen.

 ¿Cómo funciona el proceso de deportación y expulsión en Estados Unidos?

La expulsión es un proceso más rápido que la deportación y generalmente tiene estos pasos:

  1. Detención en la frontera o puerto de entrada: Un oficial de inmigración detiene a la persona en la frontera o en un puerto de entrada, y determina que no es admisible en los Estados Unidos.
  2. Orden de expulsión: El oficial de inmigración emite una orden de expulsión, que es una decisión administrativa que no requiere una audiencia ante un juez.
  3. Remoción inmediata: El inmigrante es removido del país sin la capacidad de presentar una apelación.

¿Cuáles son las sanciones por ingresar nuevamente a Estados Unidos después de una deportación o expulsión?

Las sanciones por reingresar ilegalmente al país, pese a algún proceso de deportación y expulsión pueden ser graves y de largo alcance para los inmigrantes y sus familias. Pues, según la ley federal, si vuelves de forma indocumentada y eres descubierto, te enfrentarás a multas y/o hasta dos años en prisión.

Mientras que las personas deportadas por razones relacionadas con la seguridad nacional, como la participación en pandillas, podrían recibir multas y/o una condena de hasta 10 años. Y las consecuencias son aún más severas si se cometió un delito grave, lo cual podría resultar en hasta 20 años de cárcel y multas importantes.

¿Se puede quitar una orden de deportación?

Sí, es posible cancelar una orden de deportación. Sin embargo, el proceso puede ser complicado.

Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de orden de deportación tienes, ya que esto influye en cómo proceder.

Si te enfrentas a una deportación y no tienes cómo defenderte, puedes pedir una salida voluntaria para evitar problemas futuros con migración. También puedes solicitar asilo durante el proceso, lo que podría permitirte quedarte en el país.

Ahora bien, si fue un juez el que ordenó tu deportación, cuentas con 30 días para apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración. Si todas las apelaciones fracasan, el juez emitirá una orden de expulsión. Y si deseas solicitar la cancelación de expulsión con base en nuevos hechos o pruebas, debes incluir tu solicitud completa en la moción para reabrir el caso, pero ten en cuenta que esto no detendrá el tiempo estipulado para ejecutar tu orden de deportación.

Como puedes ver, la deportación y expulsión son procesos que pueden cambiar drásticamente la vida de los inmigrantes y sus seres queridos. Por eso, es esencial que conozcas tus derechos y te familiarices con las leyes en Estados Unidos, para protegerte y evitar situaciones que puedan llevarte a tener que dejar el país.

Si te encuentras en medio de algunos de estos dos procesos, no pierdas tiempo y busca el apoyo de un abogado de inmigración experimentado. Así, tendrás la mejor representación y defensa posible en tu caso, ¡te deseamos la mejor de las suertes!

¡Protégete con Freeway Insurance!

Estar bien informado y tener el apoyo adecuado es esencial para tu futuro en Estados Unidos. En Freeway Insurance nos importa tu bienestar y, por eso, nos esforzamos en ofrecerte información útil y actualizada sobre temas importantes para la comunidad migrante.

Además, nos comprometemos a brindarte la mejor protección en seguros de auto, coberturas de salud y más, con precios realmente competitivos, garantizando la seguridad de ti y tus seres queridos en todo momento. No lo pienses más, contáctanos en línea, llámanos al 800-441-5533 o ven a visitarnos a una de nuestras oficinas. ¡Estamos aquí para apoyarte!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.