Skip to main content
Alquiler Tips

¿Tienes inquilinos? Evita estos 6 errores

Por Erandi García
Julio 03, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Tener una propiedad en renta puede ser una excelente forma de aumentar tus ingresos. Si estás considerando arrendar por primera vez, es importante que te informes para evitar algunos de los errores más comunes que cometen los novatos en inversiones inmobiliarias.

¿Qué es un arrendador?

Aunque parezca una pregunta obvia, hay una distinción que mucha gente pasa por alto. Desde la perspectiva del inquilino, el arrendador es a quien le paga la renta pero muchas veces se trata de una persona contratada que administra la propiedad.

La diferencia es que el propietario es el dueño del inmueble alquilado, mientras que el administrador es la persona o empresa que la supervisa: cobra el alquiler, muestra la propiedad vacante, gestiona el mantenimiento necesario, entre otras tareas.

Errores comunes que cometen los arrendadores

Si platicas con amigos o familiares sobre cómo ser un arrendador, los consejos que pueden darte serán muy diversos. Aunque normalmente se dan con las mejores intenciones, rara vez son adecuados. Seguir una recomendación a ciegas puede llevarte a cometer algunos errores que te costarán cientos de dólares e, incluso, podría traerte problemas legales.

Algunos de los errores más comunes de los arrendadores:

1. Desconocer la ley

Cada estado tiene sus propias leyes en cuanto a las responsabilidades y derechos que tienen arrendadores e inquilinos. Además, hay leyes federales y algunos que prohíben la discriminación con regulaciones adicionales contra la misma, las cuales también rigen el tipo de preguntas que puedes y no puedes hacer al entrevistar a tus posibles inquilinos.

2. No cumplir con los códigos de vivienda

Cada estado y municipio tiene sus propios requisitos destinados a garantizar la seguridad de su propiedad. Es tu responsabilidad como arrendador de la propiedad asegurarte de que se cumplan estos códigos: no hacerlo podría darle a los inquilinos el derecho a terminar el contrato de arrendamiento e incurrir en demandas judiciales.

3. No tener el seguro adecuado

Arrendar propiuedades es un negocio y, como cualquier otro, necesitas tener el seguro adecuado. Una buena póliza de seguro de propietario cubre las estructuras de tu propiedad, así como cualquier equipo de mantenimiento necesario en el lugar y la cobertura de responsabilidad civil en caso de que tengas de asumir la reponsabilidad de las lesiones que sufra otra persona en tu propiedad. Además de tu propio seguro de propietario, considera pedirle a tus inquilinos que tengan su propio seguro de alquiler.

4. No investigar adecuadamente a los inquilinos

pareja firmando un contrato de arrendamiento para rentar una propiedad

Los inmuebles vacíos son costosas para los propietarios, pero no tanto como tener un inquilino problemático. Uno de los consejos más importantes que debes seguir es realizar una serie de preguntas muy minuciosas de selección para inquilinos como parte de la solicitud de renta y siempre verificar la información que te proporcionen. Pide referencias de arrendadores anteriores y compruébalas. Aunque el proceso puede parecer una molestia tanto para ti como para el inquilino, a la larga vale la pena para arrendarle a personas que paguen a tiempo y mantengan tu propiedad en buen estado.

5. No hacer cumplir los términos del contrato de arrendamiento

Siempre apégate a lo estipulado en el contrato. Cuanto más estés dispuesto a romper las reglas, más esperarán los inquilinos de ti. Si quieres que el arrendatario te pague a tiempo, haz cumplir las multas por retraso y cualquier requisito de mantenimiento.

6. No tener un contrato de renta adecuado

Es fácil “quitarte el problema” y pensar que todo estará bien, pero esto nunca será una buena decisión. Ya sea que estés tratando con extraños, amigos o incluso miembros de la familia, asegúrate de tener un acuerdo o contrato por escrito. Además, debes garantizar que dicho contrato de alquiler sea legal en el estado en donde se encuentre la propiedad. Puedes encontrar plantillas de contratos de arrendamiento en línea, pero sin importar cuál uses, asegúrate de que lo revise un abogado.

Hay mucho que saber sobre propiedades, cómo gestionar una propiedad en alquiler y muchas otras trampas potenciales. Sin duda, en algún punto cometerás algunos errores y también aprenderás de ellos, pero estos consejos evitarán que repitas los errores más comunes que otros arrendadores han cometido.

Uno de los mayores errores que puede cometer un arrendador es no tener la cobertura adecuada del seguro de propietario. Freeway Insurance puede ayudarte a encontrar una póliza de seguro de propietario que se ajuste a tus necesidades. Solicita una cotización gratuita de seguro de propietario en línea, por teléfono o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.