Skip to main content

Conoce por qué te negaron la entrada a Estados Unidos y qué hacer

Por Corinne Wainer
Febrero 01, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

Sabemos lo frustrante que, es decir en el aeropuerto: ¡tengo visa y no me dejaron entrar a Estados Unidos! Pero esto no tiene que derrumbar todos tus planes. Es posible que puedas hablar con un oficial de inmigración para que puedan revisar tu caso ante un juez o que puedas solicitar un permiso especial.

Algunos de los motivos por los que denegaron tu entrada podría ser porque detectaron que podías tener planes de quedarte más tiempo del contemplado en la visa. O puede suceder que no tenías la documentación completa, había errores en los papeles o la información estaba desactualizada.

Sin embargo, si tu viaje fue bajo el programa de exención de visa, no tienes derecho a solicitar una apelación ni para impugnar cualquier acción de deportación. Por esto y más, antes de dar cualquier paso, debes conocer las razones por las que te negaron la entrada a USA aun teniendo visa.

Sigue leyendo para saber qué hacer si te negaron la entrada en USA.

Razones por las que te negaron la entrada a EE. UU. teniendo visa

Puede que hayas hecho muchos planes a tu llegada, pero de repente te encuentras con la noticia de que un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) te dice que no pueden permitirte el ingreso al país. ¿Qué pasó si tenías visa?

Esto puede resultar sorpresivo, pero el hecho de que tengas una visa de turista no te garantiza en automático la entrada al país. Por ejemplo, un visado solo le permite a un ciudadano extranjero viajar al puerto de entrada de Estados Unidos.

Aquí te exponemos las principales razones por las que podrían haberte negado la entrada a EE. UU. aun teniendo visa:

Documentación incompleta e inconsistencias

Si cometiste un error o no cumpliste con alguno o algunos de los requisitos de admisión. Esta es una razón para denegar tu entrada en USA. Es importante que puedas responder a todas las preguntas de los oficiales de inmigración con veracidad y exactitud, para evitar una denegación basada en información incompleta o falsa.

Solicitud desde un tercer país o un país con un alto porcentaje de denegación

En general, es más difícil solicitar un visado de viaje cuando no se vive en el país de origen. Las tasas de denegación son más altas en promedio para los que solicitan desde un “tercer país”, pero aun así es posible superarlo durante el proceso de solicitud y recibir una aprobación.

Algunos países tienen tasas de denegación de visados de viaje más elevadas que otros. Aunque puede ser difícil evitar una denegación cuando se solicita desde un país de alto riesgo, presentar la solicitud más sólida posible y reunir pruebas adicionales para respaldar tu caso probablemente te ayudará.

No presentar un itinerario de viaje claro

Es más probable que tu solicitud de visado sea denegada si no presentas un itinerario claro y detallado de tu viaje a Estados Unidos al gobierno. Los funcionarios encargados de los visados quieren entender el motivo de tu viaje, dónde te alojarás y durante cuánto tiempo.

No proporcionar esta información puede dar lugar a una denegación ya que podría ser interpretado como que quisieras quedarte más tiempo en Estados Unidos. Así que asegúrate de reunir los detalles de tu viaje antes de presentar la solicitud.

No demostrar fuertes lazos con tu país de origen

Otro aspecto importante del proceso de obtención del visado de viaje es demostrar la existencia de fuertes lazos con tu país de origen y poder demostrar a los funcionarios encargados de los visados que tienes intención de utilizar el visado para el fin previsto: turismo temporal de corta duración. Si no puedes convencer al funcionario en cuestión de que volverás a tu país cuando expire la visa, es más probable que te lo denieguen. Infórmate sobre cómo demostrar lazos fuertes con tu país de origen para poder ingresar al país con confianza.

Problemas económicos

Otra razón común para no permitirte la entrada a USA es no poder demostrar que podrás mantenerte económicamente durante tu estancia.

El gobierno querrá confirmar que tienes fondos suficientes para cubrir todos los gastos relacionados con un viaje, incluidos los boletos de avión, el alojamiento y cualquier otro costo que pueda surgir durante el viaje. Puedes evitar una denegación basada en la falta de pruebas económicas reuniendo documentos justificativos sólidos, como talones de pago, pruebas de bienes, etc.

Denegación previa

Si te han negado la entrada en el pasado, pueden aumentar las posibilidades de que vuelva a suceder si no conoces los motivos previos. Después de recibir una denegación, lo mejor es pedir aclaraciones al funcionario sobre el motivo de la denegación, para poder prepararte mejor en el futuro y evitar errores anteriores si es posible.

Infracciones previas de inmigración

Las infracciones pasadas en materia de inmigración pueden ser la causa de un mayor riesgo de denegación de la entrada a USA. Por ejemplo, si te quedaste más tiempo del permitido en un visado temporal anterior, como un visado de estudiante u otro visado de viaje, los funcionarios de visados pueden suponer que volverás a quedarte más tiempo del contemplado en el visado.

Ten en cuenta que tu historial de migración refleja si anteriormente fuiste deportado o que trabajaste ilegalmente en los Estados Unidos. Todo ello será un motivo para evitar que ingreses al país. Incluso si un familiar o tu conyugue tuvo problemas con migración en el pasado esto podría ser una causa adicional.

visa aprobada para estados unidos

Actividades ilegales

Tener antecedentes penales puede hacer que, aunque tengas un visado, no te permitan el ingreso a Estados Unidos, dependiendo del tipo de delito cometido. Por lo general, estas actividades ilegales incluyen:

  • Presunción de que estás incurriendo en actividades ilegales.
  • Preocupaciones sobre posibles intenciones de tu parte que amenazan la seguridad nacional.
  • Delitos como tráfico de drogas o prostitución.
  • Contenido sospechoso en tu celular o en tus redes sociales.
  • Sospechas que mentiste en el ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje del Departamento de Estado) o en tu su solicitud de visa o a un funcionario fronterizo.

Otros motivos:

  • Si tuviste un comportamiento inapropiado, actuaste de manera sospechosa o hiciste una broma de mal gusto a una autoridad de migración.
  • Recibiste ayuda médica del gobierno de Estados Unidos debido a un tratamiento o el nacimiento de un hijo y el gobierno te cataloga como una carga económica.
  • Tu visa fue retirada o arrancada del pasaporte en el que se emitió.

Qué hacer si tienes visa y no te dejaron entrar a EE.UU.

  1. No discutas con el oficial de migración y llama a un abogado para que asista.
  2. Intenta pedir el reembolso de tu tiquete a la aerolínea.
  3. Pregunta el motivo de la negativa de forma tranquila hasta obtener la respuesta y escríbela en tu entrada denegada.
  4. Solicita que consideren no archivar oficialmente tu entrada denegada.
  5. Espera a obtener la respuesta en un lugar apartado.
  6. Comprueba que la razón que te exponen las autoridades sea verídica.
  7. No firmes ningún tipo de documento sin la ayuda de tu abogado.

Encuentra apoyo legal en Freeway Insurance

Si tienes visa de turista y no te dejaron entrar a EE.UU. no es el fin del mundo. Puedes volver a reunir los requisitos que necesitas y evitar los errores que cometiste en el pasado.

En Freeway, te acompañamos en la preparación de tus impuestos y te asesoramos para que puedas obtener la cobertura que necesitas para todas tus necesidades tanto en el hogar, la vida y el trabajo en USA.

Solo visítanos en línea, llama al 8004415533 o pasa por una de nuestras oficinas hoy.

 

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.