¿Qué es el seguro para viajes compartidos?

viaje-compartido-auto-volante-celular-aplicacion

Las aplicaciones como Uber y Lyft (conocidas como “rideshare”) se han vuelto muy populares en los últimos años y el número de conductores que brindan sus servicios para ganar ingresos extra está en aumento. Si conduces para Lyft o Uber, el probable que te hayas preguntado qué tipo de seguro necesitas. Es importante que conozcas todas las opciones para protegerte a ti mismo, tus pasajeros y vehículo.

¿Cómo funciona el seguro para viajes compartidos?

Si manejas para Uber o Lyft, es posible que solamente tengas una noción general del seguro de auto que necesitas, pero no lo conozcas a fondo. Las compañías de seguro ofrecen pólizas exclusivas para conductores de viajes compartidos. Sin embargo, ten en cuenta que la cobertura que te ofrecen las empresas para las que conduces es distinta a la que puedes obtener de manera independiente con una compañía de seguros.

El período en el que te encuentres cuando tengas un accidente será el que determine tu cobertura. Generalmente, los períodos funcionan así:

Período 0

No estás disponible para hacer viajes compartidos y tu aplicación está apagada.

Período 1

Tu aplicación está encendida y estás disponible para hacer viajes.

Período 2

Haz recibido y aceptado una solicitud de viaje.

Período 3

El (los) pasajero(s) están en tu vehículo en camino a su destino.

¿Cuál es la cobertura disponible para Lyft y Uber?

PeríodoCoberturaLyftUber
0N/AN/AN/A
1Responsabilidad civil$50,000 daños físicos/$25,000 propiedad/$100,000 total
2Responsabilidad civil$1,000,000 por accidente
Conductor sin seguro
Integral/Contra choquesCubre hasta el valor total del auto si aplica en tu póliza personal
Integral/Contra choques deducible$2,500$1,000
3Responsabilidad civil$1,000,000 por accidente
Conductor sin seguro
Integral/Contra choquesCubre hasta el valor total del auto si aplica en tu póliza personal
Integral/Contra choques deducible$2,500$1,000

La cobertura es limitada para los períodos 1, 2 y 3. Pero, ¿qué pasa con el período 0? El seguro proporcionado por Uber o Lyft no te cubre cuando no estás transportando o recogiendo pasajeros, por lo que necesitas una póliza personal. El seguro para viajes compartidos sólo está activo cuando usas tu auto para ese fin y tu aplicación se encuentra encendida.

Una vez sabiendo que solamente existen algunos tipos específicos de cobertura para viajes compartidos, ¿es necesario comprar un seguro adicional? La respuesta dependerá de cuánta cobertura requieras.

¿Quién necesita seguro para viajes compartidos?

Si eres un conductor de Uber o Lyft, debes tener seguro. Trabajar para cualquiera de esas dos empresas significa que tendrás cobertura adicional a tu póliza personal, pero es limitada. Como puedes ver en la tabla anterior, el seguro de estas empresas no te cubre durante el período 0. Imagina que vas en camino a una ciudad grande donde mucha gente depende de estas aplicaciones para regresar a casa después del trabajo. Si tienes un accidente mientras esperas la hora de la salida (5 p.m.), no te cubrirá el seguro de Uber o Lyft, sino tu póliza personal.

Además, si tu cobertura personal es muy limitada, tendrías que pagar una parte los gastos del accidente de tu bolsa. Para prevenir esto, muchos conductores compran seguros de compañías externas y mejorar su cobertura.

¿Cómo puedo comprar un seguro para viajes compartidos?

Muchas compañías ofrecen la cobertura, habla con un asesor y pregunta por las pólizas específicas para viajes compartidos. Recuerda que tu seguro de auto personal te dará protección limitada sin importar el período en el que tengas un accidente, pero para cobertura adicional como responsabilidad civil, daños a tu auto, servicios médicos y conductores sin seguro o con seguro insuficiente, considera agregar protección para viajes compartidos a tu póliza. Las opciones y costos varían dependiendo de tu estado y la compañía que elijas.

Cuando estás trabajando y ganando dinero extra con Uber o Lyft, es posible que no estés preocupado por tener seguro de auto, pero es esencial para protegerte como conductor. Afortunadamente, el seguro para viajes compartidos es económico y fácil de comprar.

¿Necesitas seguro de auto para Uber o Lyft? En Freeway podemos ayudarte, llámanos al 800-441-5533 para obtener más información y saber qué opciones ofrecemos en tu estado.