Reglas básicas de seguridad vial para peatones

seguridad-vial-para-peatones

Sin lugar a dudas, caminar es muy bueno para la salud. Decidirte en transitar a pie a destinos cercanos (dejando descansar a tu vehículo) siempre será una buena elección, puesto que además de ser beneficioso para la salud, es también beneficioso para tu economía. ¿Puedes imaginar cuanto combustible ahorrarías si decides hacer de la caminata una práctica habitual? Sin embargo, decidirnos a ser peatones no nos exime de la responsabilidad de aplicar mecanismos de seguridad vial, por el contrario, quizá con mucha más razón el tránsito a pie por las calles y avenidas nos supone una mayor concentración y atención a los detalles que nos rodean.

Seguridad vial para peatones ¡Importantes recomendaciones!

Es sencillo deducir las razones por las cuales el peatón debe doblegar los esfuerzos de mantener una educación vial que los mantenga seguros y a salvo. Dentro de todos los participantes que transitan por las calles y autopistas, el peatón es quizá el eslabón más débil y expuesto en situaciones de accidentes. El peatón no posee una carrocería de metal que lo resguarde frente a una colisión, de igual manera no posee cinturones de seguridad o bolsas de aire, ni tan siquiera se le obliga a utilizar un casco para salir a caminar por las calles o aceras. Por ende, la única medida que tienen los peatones para mantenerse a salvo es establecer medidas de seguridad vial para peatones y acostumbrarnos a seguir buenas prácticas que hagan de nuestro recorrido mucho más seguro. A continuación les compartimos algunas recomendaciones que usted, si desea salir a disfrutar de una buena caminata por la ciudad, puede tener en cuenta.

  • Evite las distracciones. Si va a salir a caminar, al igual que cuando conduce un vehículo, procure evitar todo aquello que pudiese distraerlo o en su defecto aminorar el alcance de sus sentidos. Por ejemplo, evite cruzar calles y avenidas mientras habla por teléfono, envía mensajes de texto o revisa sus redes sociales. Concéntrese en lo que sucede a su alrededor y no límite el alcance de su concentración mental y su visión. De igual manera, utilizar auriculares para oír música mientras camina puede ser muy riesgoso para su integridad.
  • Utilice las áreas designadas para peatones. Las calles y avenidas también incluyen señalizaciones específicas para peatones. Si va a cruzar una calle, utilice dichas áreas y respete siempre las señales del semáforo. No se arriesgue a cruzar las calles a mitad de la pista, en curvas pronunciadas o autopistas, la velocidad de sus piernas no se equipara a la velocidad de un vehículo en aceleración, tenga eso siempre en cuenta.
  • Procure ser siempre visible. Los conductores de vehículos dependen mucho de su sentido de la visión, por ello, independientemente del sentido de la moda actual, si va realizar un recorrido a pie considere con seriedad el color de su ropa. En caso especial en horarios nocturnos o en climas de poca visibilidad, su indumentaria debe ser visible, reflectante y cabe la posibilidad nunca salga de su hogar sin llevar una buena linterna de mano.
  • Los niños no deben caminar solos. Los niños pequeños, así como personas de avanzada edad, no deben caminar sin compañía de un adulto. Los niños deben cruzar las calles y avenidas tomados de la mano, y los ancianos o personas con discapacidad deben ser asistidos en la medida en que lo requieran.
  • No corra ni cruce de manera sorpresiva. Mantenga la calma y la prudencia, nunca corra ni cruce de manera imprevista una calle. Su seguridad depende de la reacción de los conductores de autos, motos y ciclistas. Sea prudente y paciente.

Recuerde, la seguridad de todos depende siempre de las actitudes y acciones que asumamos, ya sea como conductor de un vehículo o siendo peatones. ¿Usted acostumbra realizar caminatas por la ciudad? ¿Qué otras recomendaciones considera necesarias? No dude en compartir sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación. Y si lo que buscas es seguridad y bajos precios ¡No lo pienses más! Y comunícate hoy mismo con un experimentado asesor de seguros de auto de Freeway Insurance. Ingresa AQUÍ para más información.