Skip to main content
Básicos de Seguro

¿Cómo funciona el seguro de auto?

Por Erandi García
Enero 31, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Existen factores que afectan el monto de tu prima, es decir, el costo mensual de tu póliza. Existen muchas cosas que las compañías de seguro toman en cuenta para decidir cuánto pagarás, algunas son más obvias que otras. Algo muy importante de recordar es que todas las compañías necesitan tener ganancias en las pólizas que vendan, pues esto garantiza su solvencia y capacidad de pagar sus reclamos.

Más allá de cuánto puedas pagar, , el factor más importante que determinará la prima es el nivel de riesgo, es decir, qué tan probable es que tramites un reclamo. Para decidir esto, las compañías revisarán una gran variedad de elementos y el más importante es tu historial de manejo. Mientras mejor sea tu récord, pagarás menos. El modelo de auto que uses también influye; los vehículos caros tienen costos más altos de reparación, los modelos más viejos pueden ser inseguros y los autos deportivos de alto rendimiento pueden ser peligrosos. Toma en cuenta que tu historial de reclamos también afectará el monto de tu prima.

También existen otras consideraciones que no son tan evidentes:

  • Edad: por lo general, conductores jóvenes y sin experiencia pagan más por su seguro.
  • Género: Estadísticamente, es más probable que los hombres sufran accidentes.
  • Estado civil: las personas casadas pagan menos porque hay estudios que demuestran que manejan con más cuidado.
  • Cuánto conduces: entre más uses tu auto, hay más probabilidades de que tengas un accidente.
  • Historial crediticio (en algunos estados): hay estudios que demuestran que existe una correlación entre un mal historial crediticio y el riesgo de accidentes.
Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

El proceso de reclamos

La gran ventaja de contar con un seguro se hace evidente cuando tienes que levantar un reclamo. Nadie desea sufrir un accidente, pero si lo tienes podrás estar tranquilo al saber que todos los gastos serán cubiertos.

El primer paso para procesar tu reclamo es llamar a tu compañía o agente de seguros, encontrarás el número en tu tarjeta o la página oficial de la compañía. Cuando llames, te pedirán varios datos:

  • Número de póliza.
  • Fecha del accidente.
  • Información de contacto y licencias de manejo de todos los conductores involucrados.

También te preguntarán por los detalles del accidente. Es importante que seas lo más específico posible, menciona tanto las lesiones personales como los daños a tu auto. Toma fotografías del accidente, te serán muy útiles después.

La compañía de seguros revisará el reporte policíaco del accidente y tu auto para determinar al responsable de la mayoría de los daños. También revisarán todas las heridas declaradas y decidirán cuánto recibirás de compensación. Una vez que termina este proceso, recibirás un cheque en pocos días.

Los seguros pueden parecer complicados, pero no tienen que serlo. Con esta información estarás preparado para tomar la mejor decisión para tus necesidades.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

No importa si necesitas una nueva póliza o cambiar de proveedor, en Freeway te ofrecemos seguro de auto a bajo costo, aunque no tengas el mejor récord. Te ayudamos a comparar las tarifas de varias compañías para encontrar la mejor para tus necesidades y presupuesto. Solicita una cotización de seguro de auto gratis en línea, llamándonos al 800-441-5533 o visitando una de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.