Skip to main content
Buen Conductor

Peatón distraído ¡Un riesgo para todos!

Por Corinne Wainer
Agosto 23, 2017 | 3 minutos lectura
Main pic

Mucho se ha hablado con respecto al peligro de conducir un vehículo de manera distraída. Ya sea el cansancio, el sueño o, lo más habitual, distraerse debido a la tecnología (música a alto volumen, hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, etc.) todos sabemos que conducir de esa manera, es peligroso para los demás y para todos los que transitan en la autopista. Pero se habla realmente muy poco del peligro que suponen los peatones distraídos, y el riesgo al que nos exponen a todos a su alrededor.

Peatón distraído y Peatón tecnológico

¡No es cosa de juego! Aunque pueda parecer muy inofensivo, el peligro es real y latente. Una persona que transita por las calles a pie de manera distraída, arriesga su propia integridad y podría ocasionar accidentes vehiculares. El riesgo es tal, que en Honolulu (Hawaii) hace poco se decretó una ordenanza que prohíbe el uso de teléfonos inteligentes (Smartphones) cuando se transita a pie por calles, cruces e intersecciones. Todo hace parecer que a Honolulu le podría seguir Stamford (Connecticut) como la segunda ciudad en los Estados Unidos en sancionar de manera drástica este tipo de acciones irresponsables. Según las propias palabras de David Martin, alcalde de Stamford: “Si estás en la calle y no prestas atención, es peligroso”.

riesgos-cruzar-calles-smartphone

Si bien los primeros diálogos y las reglamentaciones propuestas apuntan, hasta el momento, a sancionar a lo que se conoce como “Peatones Tecnológicos”, hay que tener presente que la distracción por parte de los peatones, al igual que los conductores de vehículos motorizados, comprende muchos aspectos.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Distracción por uso de aparatos tecnológicos más habituales

  • Uso de auriculares mientras se transita o se cruza una calle o avenida. Ya sea que se esté hablando por teléfono o escuchando música, el no contar con el sentido de la audición para percatarse de lo que sucede en los alrededores cuando se va a cruzar una calle, es sumamente peligroso y es causal de accidentes y choques vehiculares en la actualidad.
  • Hablar por teléfono. No solo se obstaculiza la audición con el teléfono, además, se pierde la concentración en todo aquello que sucede en los alrededores.
  • Enviar mensajes de texto. De igual manera, se pierde la concentración y se pone en riesgo la integridad de los demás
  • Revisar redes sociales o hacer uso de aplicaciones lúdicas (juegos). Es quizá lo más habitual en estos días y lo más riesgoso, puesto que las personas llegan a perder la noción de la realidad, por la excesiva concentración que les dedican a estas actividades. Revisar actualizaciones de Facebook, tomarse fotos o videos para instagram o jugar con aplicativos como Pokemon Go, por ejemplo, son algunos de los ejemplos de este tipo de distracciones.

niño-cruza-calle-distraido-usando-smartphone

Otro tipo de distracciones

  • Discutir o perder la concentración mientras se transita por calles o avenidas, producto de algún tipo de conversación.
  • Ensimismamiento, perder la noción de lo que sucede en los alrededores producto de algún pensamiento o preocupación.
  • Distracción visual. Perder la vista fija en los alrededores, producto de estar viendo algo que sucede en otra zona distante.
  • Leer diarios o libros mientras se transita
  • Comer o beber mientras se transita.

Es importante saber que caminar o transitar a pie requiere de la misma seriedad y compromiso que si lo hiciéramos en un vehículo motorizado. Debemos ser responsables, puesto que no solo ponemos en riesgo nuestra propia integridad, sino podemos ocasionar accidentes de tránsito por nuestro descuido. ¡Mantente seguro! Y si lo que buscas es seguridad y bajos precios ¡No lo pienses más! Y comunícate hoy mismo con un experimentado asesor de seguros de auto de Freeway Insurance. Ingresa AQUÍ para más información.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.