Skip to main content
Tecnología Auto

¿Qué es un dispositivo de bloqueo de encendido?

Por Mónica Alarcón
Enero 24, 2020 | 3 minutos lectura
Main pic

Nunca es buena idea conducir después de haber tomado un par de copas porque las consecuencias pueden ser muy graves. Es probable que ya estés enterado de las penalizaciones como multas, suspensión de licencia y arresto, pero las leyes para penalizar un DUI cambian de manera constante y cada vez son más severas. Dichas leyes y consecuencias varían según el estado, por lo que es importante que sepas cuáles aplican en el tuyo.

Un estado que modifica constantemente sus leyes de DUI es California. Uno de los cambios más importantes fue que algunos conductores deben instalar un dispositivo de bloqueo de encendido (ignition interlock device o IID) en sus vehículos si su licencia fue suspendida por manejar bajo la influencia del alcohol. Si tienes un DUI en California, probablemente te preguntes qué es este dispositivo y qué consecuencias tendría para ti.

¿Qué es un IID?

Un dispositivo de bloqueo de encendido (conocido comúnmente como IID por sus siglas en inglés) es un equipo que funciona como un alcoholímetro y es instalado en la columna de dirección (también conocida como “árbol”) . Con un IID, el auto sólo arrancará cuando el conductor exhale en el dispositivo para comprobar que su nivel de alcohol en la sangre se encuentra dentro del límite legal. Si el límite es excedido, el carro no encenderá y el conductor no podrá usarlo si ha ingerido bebidas alcohólicas. El IID no sólo requiere muestras de aliento para encender el auto, los conductores deben proporcionarlas periódicamente durante el trayecto.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Hay penalizaciones darle mal uso al dispositivo?

El IID mantiene un récord de uso y funcionamiento, por lo que es fácil detectar si ha sido manipulado. El dispositivo guarda un registro de cualquiera de estas actividades:

  • Cuando una muestra de aliento excede los límites de alcohol.
  • Cualquier intento de quitar o modificar el dispositivo.
  • Si el conductor no proporcione muestras adicionales de aliento cuando el vehículo ya esté en movimiento.

El uso inapropiado de un IID puede resultar en una suspensión de tu licencia de conducir.

¿Quién necesita un dispositivo de bloqueo de encendido y por cuánto tiempo?

De acuerdo con las leyes en California, existen una gran variedad de casos en los que es necesaria la instalación de un IID. Aquí algunos ejemplos:

  • Con un primer DUI que haya causado daños corporales (el IID será requerido durante seis meses).
  • Un segundo DUI (el IID será requerido durante un año).
  • Un tercer DUI (el IID será requerido durante dos años).
  • Cuatro o más DUI (el IID será requerido durante tres años).

Aquellos que obtengan un DUI por primera vez y no hayan causado daños corporales no están obligados instalar un IID, pero tendrán que elegir entre gozar de todos sus derechos como conductor con el dispositivo en su auto o tener una licencia de conducir restringida durante un año. Dicha licencia sólo permite el traslado de la casa al trabajo y al programa educativo acerca de drogas y alcohol obligatorio con cualquier DUI.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de tener un IID?

Los conductores en California que tengan que instalar el dispositivo pronto se darán cuenta que es algo costoso. Los IID tienen que ser instalados por un técnico certificado, lo que puede costar entre $75 y $100. El dispositivo necesita mantenimiento y debe ser calibrado y probado con regularidad con un costo de entre $60 y $80 al mes. Estos gastos aumentan si eres dueño de varios vehículos.

Sin embargo, el costo elevado no es el único inconveniente de un IID. Pueden llegar a ser muy molestos y vergonzosos de explicar para tus pasajeros. Imagínate que salgas a comer con tus compañeros del trabajo y tengas que explicar por qué necesitas exhalar para prender tu auto o la incomodidad de hacer un viaje en carretera con tus amigos y tener que detenerte varias veces para proporcionarle una muestra de aliento al dispositivo.

Aunque requerir un IID no es lo mejor para tu récord, el dispositivo también ofrece una oportunidad para recuperar tu derecho a conducir más rápido. También puede ayudarte a cambiar tus hábitos y ser un conductor más responsable. Si lo usas adecuadamente, es una manera de regresar a la normalidad más rápido de lo que pensabas. Asegúrate de encontrar un proveedor de confianza y con buen servicio al cliente, pues se trata de una instalación muy importante.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En Freeway podemos ayudarte a encontrar la cobertura que necesitas para tu auto, aunque tengas un DUI. Nos especializamos en conductores como tú que necesitan ayuda en momentos difíciles. Solicita tu cotización de seguro de auto gratis en línea, llamándonos al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.