Skip to main content
Coberturas

¿Tu seguro cubre a otros conductores?

Por Mónica Alarcón
Diciembre 23, 2019 | 3 minutos lectura
Main pic

Muchas personas le prestan su auto a familiares o amigos. Si tú eres una de ellas, tal vez te has preguntado qué pasaría si ocurre un accidente mientras prestaste tu auto, ¿los daños serían cubiertos por tu póliza o la del conductor?

¿Alguien más puede manejar mi auto?

Si alguna vez le has prestado tu auto a otra persona, muchas veces no piensas en lo que puede suceder en caso de un accidente porque se trata de algo muy común, pero, ¿es buena idea hacerlo? ¿qué pasa con tu seguro en estos casos?

Lo primero sería cerciorarte de que la persona a la que le prestes tu auto sea un conductor precavido, tenga un buen récord de manejo y cuente con licencia vigente.

En cuanto a tu cobertura, tal vez has escuchado que “el seguro de auto sigue al conductor”, pero esto sólo aplica a una parte de la cobertura. El seguro de responsabilidad civil es el que se queda con el conductor sin importar el auto, pero el integral y contra choque corresponden al vehículo. Siempre y cuando el conductor tenga tu permiso para manejar el auto y no esté excluido de la póliza, tu seguro cubrirá los daños a tu auto si lo prestas y ocurre un accidente.

Ten en cuenta que esto significa que el accidente quedará en tu récord, aunque haya sido otra persona conduciendo tu auto, así que tienes que ser cuidadoso y revisar bien a quién se lo prestas.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Puedo conducir otro auto con mi seguro?

Entonces, ¿qué pasa cuando tú eres quien toma un auto prestado? Aplican los mismos criterios mencionados, los seguros integral y contra choque le corresponden al vehículo, así que, si sufres un accidente y tú tienes la culpa, la cobertura del dueño pagaría los daños. Sin embargo, tu propio seguro contaría como “cubertura secundaria”, lo que quiere decir que sería empleada en caso de que el daño sobrepasara los límites de la póliza del dueño.

Si tienes un accidente en auto ajeno y eres el culpable, tu propio seguro de responsabilidad civil cubriría los daños físicos o de propiedad que causes. Recuerda que tendrías que presentar un reclamo con tu compañía de seguros para que esto suceda.

¿Hay excepciones?

Como era de esperarse, existen algunas excepciones a estas reglas. Aplican en la mayoría de las circunstancias, pero siempre revisa los detalles tanto en las pólizas de todos los involucrados y el reglamento de tu estado.

Una situación común es que alguien use un carro prestado con frecuencia y no esté cubierto por la póliza del dueño, por lo que es posible que este último tenga que agregar a la persona que usa su auto como conductor adicional. Esto depende de la póliza, pues en algunos casos todos los miembros del hogar están cubiertos, pero esto no siempre aplica. Es importante que revises los términos de tu cobertura.

No importa si tomas un carro prestado o eres quien lo presta, siempre asegúrate de que el conductor tenga cobertura y que ambas personas involucradas sepan qué cubre el seguro de cada quién.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿No estás seguro si tu póliza te protegerá si prestas tu auto? En Freeway puedes encontrar la ayuda que necesitas. Nuestros asesores pueden resolver todas tus dudas, no esperes más para solicitar una cotización de auto gratis en línea, llamarnos al 800-441-5533 o visitar alguna de nuestras oficinas cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Mónica Alarcón

Copywriter senior especialista

Mónica Alarcón es la copywriter senior especialista de Freeway. Mónica ha tenido una variada y apasionante carrera como correctora, traductora y experta en SEO. Cuando se trata de seguros, Mónica crea piezas que inspiran a los consumidores a aprender.