Skip to main content
Coberturas

¿Conoces los requisitos mínimos para seguro de auto en Illinois?

Por Corinne Wainer
Noviembre 12, 2019 | 3 minutos lectura
Main pic

No importa si acabas de llegar a este gran estado o si ya eres residente y estás buscando seguro de auto por primera vez, es muy importante que te informes acerca de los requisitos básicos de seguro de auto en Illinois antes de comprar una póliza.

Requisitos básicos del seguro de auto en Illinois

Los estados generalmente se dividen en dos categorías cuando se trata de seguros: “con culpa” (fault states) y “sin culpa” (no-fault states). Illinois es considerado un estado “con culpa”, esto quiere decir que los conductores serán responsables por todos los gastos de los accidentes que ocasionen. Todos los conductores del estado están obligados por ley a tener seguro de responsabilidad social y cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente:

  1. El seguro de responsabilidad social es una cobertura que te ayudará a pagar los daños físicos o a la propiedad de terceros que sean resultado de un accidente que ocasionaste. Existen dos tipos de cobertura: daños físicos y a la propiedad.
  2. La cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente se encargará de los gastos médicos para cualquier herida que sufras tú o tus pasajeros si tienes un accidente con un conductor sin seguro o con seguro insuficiente.

Es importante recordar que un seguro de responsabilidad social no cubrirá tus propios gastos de daños físicos o a la propiedad. Además, la cobertura de conductor sin seguro o con seguro insuficiente no incluye daños a propiedad ajena.

También existen opciones de cobertura adicional en Illinois, las cuales incluyen seguro contra choque, integral, pago de servicios médicos, cobertura de daños a propiedad por conductor sin seguro, entre otros.

car-insurance-contract-handshake

¿Cuáles son los mínimos de cobertura para seguro de auto en Illinois?

En el estado es obligatorio contar con un mínimo de $25,000 de cobertura para daños corporales por persona y $50,000 por accidente. También estás obligado a tener $20,000 de cobertura para daños a propiedad. Es común que veas estos límites como 25/50/20 y representan lo máximo que pagará tu compañía de seguros en caso de que tengas un accidente y tú seas el culpable.

Los automovilistas del estado también deben contar con cobertura contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente, con un mínimo de $25,000 por persona y $50,000 por accidente.

¿Cómo conseguir las mejores tarifas de seguro de auto en Illinois?

Si buscas un seguro de auto barato, una póliza con los requisitos mínimos de Illinois será la más económico, pero el costo no es el único factor que deberías considerar cuando solicites cotizaciones. Aunque los límites del estado son similares a los del resto de Estados Unidos, es importante que tomes una decisión informada para obtener la mejor cobertura para tus necesidades.

Por ejemplo, si ocasionas un accidente en donde tres personas resultan heridas y sus gastos médicos fueron de $25,000 cada una ($75,000 en total), tu póliza cubriría $50,000.¿Podrías pagar los $25,000 restantes? Si la respuesta es no, necesitas considerar subir los límites de tu seguro.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

¿Qué pasa si manejas sin seguro?

En Illinois es obligatorio por ley que cualquier vehículo registrado en el estado esté asegurado durante el período de dicho registro. Todos los conductores están obligados a portar su tarjeta de seguro en todo momento y comprobar su cobertura a cualquier autoridad que lo requiera. El estado también envía cuestionarios al azar a los automovilistas para confirmar que cuentan con seguro. Si eres seleccionado, recibirás una carta solicitándote que verifiques tu cobertura y debes responder en un período de 30 días.

Las multas por no contar con la cobertura mínima requerida por el estado oscilan entre $500 y $1,000. Si vuelves a circular sin seguro y recibes un citatorio, tu licencia podría ser suspendida. Si causas un accidente serio y no tienes seguro, incluso podrías pasar tiempo en prisión. Si tu licencia es suspendida, es posible que tengas que tramitar una forma SR-22 todos los años para mantener tu licencia una vez que la recuperes.

También es posible que necesites tramitar una SR-22 si tienes varias infracciones de tránsito, un DUI o si tu licencia fue suspendida.

woman-worried-phone-call-car-accident-street

¿Puedes obtener descuentos en seguro de auto en Illinois?

Aunque el estado no ofrece ningún tipo de descuento, muchos proveedores de seguro pueden ofrecerte tarifas reducidas si cumples con ciertos requisitos. Algunas compañías ofrecen rebajas para buenos estudiantes y personas que toman cursos de manejo defensivo. También es común que los conductores con dispositivos anti-robo y de seguridad instalados en sus autos reciban descuentos. Cuando estés buscando un seguro de auto, pregúntale al agente si puede ofrecerte alguno de estas reducciones de precio o cualquier otra.

¿Qué es una SR-22?

El seguro de responsabilidad financiera (SR-22) monitorea a los conductores de alto riesgo en Illinois y autoriza a la Secretaría del Estado a suspender las licencias de dichos conductores en caso de que el seguro caduque o haya un lapso en su cobertura.

En Illinois, es obligatorio mantener un seguro SR-22 durante un período de dos años, el cual comienza cuando el automovilista recupera su derecho a conducir. Aunque el costo de tramitar el SR-22 es relativamente bajo, cualquier conductor que la tramite será considerado de alto riesgo y sus primas de seguro de auto en el estado serán más altas que las de un conductor promedio.

El costo de mantener un seguro de auto en Illinois es muy bajo comparado con el riesgo que tomas al conducir sin la cobertura indicada. Comunícate con un profesional para encontrar la mejor póliza para tus necesidades y presupuesto.

¿Hay alternativas al seguro de auto?

La ley de Illinois no contempla ninguna alternativa a comprar el seguro de auto obligatorio para circular legalmente por el estado. Sin embargo, si eres propietario de más de 25 vehículos, podrías calificar para auto asegurarte. Para hacerlo, debes pagar una cuota de $200 para iniciar el trámite y mostrar evidencia de que puedes pagar la misma cantidad que una compañía de seguros por un reclamo en caso de que alguno de tus vehículos sufra un accidente.

Si manejas sin seguro o tienes un DUI, lo común es que tengas que tramitar un certificado SR-22 con tu compañía de seguros para comprobar frente al estado que tienes cobertura. Sin embargo, si no puedes obtenerlo directamente de tu proveedor de seguro, el estado de Illinois permite estas alternativas para que puedas circular legalmente:

  • Un depósito en efectivo de $70,000 a la Oficina del Tesorero de Illinois.
  • Una fianza de seguridad de $70,000.
  • Un fondo inmobiliario de $70,000 aprobado por un juez.

illinois-car-sign-blue-sky

Si cumples con alguna de estas alternativas, debes enviar evidencia a la Secretaría del Estado para verificación. Una vez que todo haya sido aprobado, dicha Secretaría expedirá un certificado que puedes usar en lugar de una tarjeta de seguro.

Como puedes ver, es mucho más sencillo encontrar una compañía de seguro que te proporcione la cobertura mínima que seguir con el proceso de alternativas.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

¿Estás buscando seguro de auto barato en Illinois? En Freeway podemos ayudarte a encontrar la mejor cobertura para tus necesidades y presupuesto, puedes solicitar una cotización gratis en línea, llamando al 800-441-5533 o visitando alguna de nuestras sucursales cerca de ti. ¡No esperes más para empezar a ahorrar en tu seguro de auto!

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.