Skip to main content
Seguro de casa

¿Necesitas un seguro contra inundaciones?

Por Erandi García
Enero 28, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

A medida que el invierno termina y empieza la primavera, el hielo y la nieve empiezan a derretirse provocando que el agua fluya hacia los ríos y lagos. Para personas que viven en zonas bajas, esto significa un riesgo de inundación y ocasiona grandes problemas: las aguas de las inundaciones no tardan en subir, a menudo en cuestión de minutos y hasta una pequeña cantidad de agua puede provocar un daño significativo.

Si vas a comprar una nueva casa, tu compañía hipotecaria te informará si necesitas un seguro contra inundaciones. Si ya eres propietario/a de una vivienda pero nunca has adquirido este tipo de cobertura, es importante averiguar si la necesitas.

¿Por qué es tan importante el seguro contra inundaciones?

¿Recuerdas las inundaciones en Nueva Orleans? Una vez que el agua rompió los diques durante el huracán Katrina, las aguas de la repentina inundación cubrieron una gran parte de la ciudad. Miles y miles de personas perdieron todo, incluso hasta sus vidas. Las aguas rápidas deben tomarse muy en serio.

Otro ejemplo es la inundación en Texas. En el caso de las inundaciones de Houston en 2017, las grandes lluvias del huracán Harvey se negaron a cesar. Las inundaciones provocaron una destrucción masiva, más de 125,000 millones de dólares en daños a la propiedad.

Sin embargo, no es necesario vivir en una zona de huracanes para experimentar una inundación repentina. Afortunadamente, la mayoría de las zonas de riesgo tienen algún tipo de sistema de control de inundaciones. Aún así, no siempre es suficiente. De nuevo, un ejemplo claro son las inundaciones en Nueva Orleans.

Dado que el agua viaja hacia abajo, no sólo podrías perder todo en un nivel superior, también el sótano es susceptible a inundaciones. Incluso si cuentas con una bomba de agua potente, no sería  para ayudar.

Cómo determinar si necesitas un seguro contra inundaciones

Una de las mejores formas de saber si necesitas este tipo de cobertura es hablar con tu agente hipotecario. Otra buena opción es consultar a un representante de tu compañía de seguros, ya que podrá identificar rápidamente si tu casa se encuentra en un área de riesgo de inundación. En cualquier caso, ambos utilizarán un mapa oficial de inundaciones que señala cuales son los lugares exactos de alto riesgo.

¿Qué cubre el seguro de inundación?

interior de casa lleno de agua con seguro contra inundacion

Algunas personas cometen el error de pensar que el seguro de su casa incluye protección contra inundaciones cuando en realidad necesitas una segunda póliza. Normalmente, las compañías hipotecarias requieren que los propietarios de vivienda cuenten con este tipo de cobertura si viven en una zona de inundación. De hecho, sin prueba de protección, no podrías obtener un préstamo.

Los propietarios de viviendas que viven en las zonas de mayor riesgo, o una comunidad que participa en el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés), pueden optar por esta cobertura. Pero si no resides en una de estas áreas, tendrías que comprar una póliza de seguro contra inundaciones específica de tu proveedor. La única excepción sería si tienes una hipoteca respaldada por el gobierno federal, lo que significa el seguro sería subsidiado. En este caso, la póliza del propietario de la vivienda incluiría un seguro contra inundaciones.

El monto que pagarías por una póliza que cubre una inundación lenta o repentina depende de varios factores, como el estado en donde vives y el grado de riesgo de la ubicación de tu propiedad. En promedio, podrías gastar $700 al año en protección. Considerando la devastación causada por las inundaciones en Nueva Orleans y Houston, es un dinero bien invertido.

Aún si tu casa no está en alto riesgo, nunca está de más que hables con tu proveedor de seguros acerca del seguro contra inundaciones. Es mejor prevenir que lamentar.

En Freeway Insurance, te ayudamos a obtener el seguro contra inundaciones que necesitas. Obtén una cotización de seguro de vivienda gratis: online, por teléfono o en una de nuestras oficinas cercanas.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.