Skip to main content
Alquiler Tips

5 consejos para rentar por primera vez

Por Corinne Wainer
Enero 28, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

La primera vez que rentas es una experiencia emocionante. Aunque no puedas esperar a disfrutar de la libertad que viene con tu primer departamento o casa, recuerda también que asumirás más responsabilidades. Con este primer checklist te asegurarás de que no tengas ningún problema y puedas disfrutar de tu primer departamento con tranquilidad.

1.  Haz un presupuesto

Antes de mudarte a un nuevo apartamento, tienes que hacer un presupuesto para detallar cuánto puedes gastar en el alquiler, la decoración, los servicios públicos y más. Asegúrate que tu alquiler y servicios públicos no excedan más del 30% de tu ingreso bruto. Si es más alto, será difícil que puedas mantenerte al día con tus pagos.

2. Visita el departamento antes de rentarlo

Ya es muy fácil aprovechar la tecnología realizar visitas virtuales de los lugares en renta. Sin embargo, siempre debes ver la propiedad en persona antes de vivir allí. Así que cuando lo visites, abre los grifos, prueba el aire acondicionado y la calefacción, y revisa los electrodomésticos. Además, presta atención al entorno general. ¿Se escucha mucho ruido afuera o es silencioso? ¿Los vecinos son amigables?

3. Lee el contrato de arrendamiento

Los inquilinos tienen el mal hábito de firmar su contrato de arrendamiento sin leerlo detenidamente. No importa si es la primera o la décima vez que rentas, debes tomarte el tiempo de leer todo el contrato. Éste contiene información esencial sobre tus derechos y obligaciones como inquilino. Una vez que lo leas y firmes, haz una copia y guárdala.

pareja feliz sentada en su nuevo departamento de renta viendo una tablet

4. Usa un checklist para el alquiler

Es común que las personas que rentan por primera vez se olviden de hacer un checklist la primera vez que visitan alguna propiedad que te interese rentar. Si el propietario no te proporciona una lista de control o inventario de alquiler, lleva la propia con secciones separadas para cada lugar o habitación. Anota la condición de:

  • Pisos
  • Paredes
  • Techos
  • Puertas
  • Ventanas
  • Pantallas
  • Cortinas o persianas
  • Closets
  • Accesorios de luz
  • Tomacorrientes e interruptores de luz
  • Focos

Guarda tu checklist de alquiler en un lugar seguro para que puedas verla antes de mudarte.

5. Contrata un seguro de alquiler

Este es uno de los consejos más importantes al rentar un apartamento. El seguro de alquiler te cubrirá si tus pertenencias son robadas o destruidas en un desastre, como un incendio o inundación. Mientras que el seguro de propietarios se encargará de cubrir la estructura, el seguro de inquilinos cubrirá tus cosas. Además, las pólizas son relativamente baratas y podrás ajustarlas a tu presupuesto.

Solicita tu cotización para un seguro de inquilinos

Aunque estos consejos pueden ayudarte a que el proceso de rentar por primera vez sea más sencillo, puedes aliviar aún más el estrés contactando a un agente de seguros autorizado para cotizar tu seguro de alquiler. Un agente te ayudará a comparar pólizas y elegir la mejor de acuerdo a tus requerimientos.

En Freeway Insurance, te ayudamos a encontrar la póliza de seguro de alquiler perfecta para tus necesidades y presupuesto. Empieza tu cotización gratis de manera online, por teléfono o en una de nuestras oficinas cercanas.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.