Skip to main content

Apartamentos de bajos recursos: cómo aplicar a vivienda pública en USA

Por Erandi García
Marzo 31, 2025 | 3 minutos de lectura
Main pic

Los apartamentos de bajos recursos en USA están disponibles para ayudar a las personas con dificultades económicas a obtener vivienda en alquiler. Si deseas aplicar a los beneficios del programa de vivienda pública, consulta en tu estado, ya que los requisitos varían de un estado a otro.

Luego de verificar que cuentas con los requisitos debes buscar una agencia de vivienda pública local llamando al 1-800-955-22-32 de lunes a viernes de 9 AM a 5 PM (presiona 8 para la opción en español).

Sigue leyendo para conocer todos los programas del Gobierno disponibles para obtener ayudas económicas para alquiler, compra o restauración de vivienda.

Apartamentos de bajos ingresos

¿Qué son los apartamentos de bajos recursos?

En Estados Unidos, las viviendas subvencionadas son administradas por organismos federales, estatales y locales para proporcionar ayudas al alquiler subvencionadas a hogares con bajos ingresos. Las viviendas públicas tienen precios muy inferiores a los del mercado, lo que permite a la gente vivir en lugares más convenientes en lugar de alejarse de la ciudad en busca de alquileres más bajos. En la mayoría de los programas de ayuda al alquiler financiados con fondos federales, el alquiler mensual de los inquilinos se fija en el 30% de sus ingresos familiares.

¿Cómo puedo aplicar para un apartamento de bajos ingresos?

Para aplicar al programa de viviendas para personas con bajos recursos debes:

  • Tener un ingreso anual total entre los límites establecidos.
  • Pertenecer a un grupo familiar, ser un adulto mayor o presentar una discapacidad.
  • Ser ciudadano estadounidense o con un estado migratorio elegible.
  • Buscar en el mapa la lista de propiedades del programa de renta a bajo costo (en inglés) del HUD.
  • Elegir la opción “Find Affordable Housing Opportunities Near Me” y explorar el mapa de tu área.
  • Contactar a los administradores del edificio para saber cómo aplicar para las viviendas o apartamentos de alquiler reducido disponibles.

Nota: Cada propiedad tiene sus propios requisitos y procesos para aceptar solicitudes. Algunos edificios tienen una lista de espera.

Beneficios de viviendas subsidiadas

  • Reducción del costo de alquiler.
  • Acceso a programas gubernamentales y asistencia social.

Programas del gobierno para obtener un apartamento de bajos recursos

Apartamentos de bajos ingresos en eeuu

Programa de Vales de Elección de Vivienda

¿Cómo funciona?

Un Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8) es un programa que te ayuda a pagar la totalidad o parte del alquiler de viviendas que forman parte del mercado. El gobierno subsidia la asistencia económica al propietario.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Familias, personas mayores de 60 años y personas con discapacidades.

Para aplicar al programa debes:

Ser ciudadano americano o con un estatus migratorio elegible y demostrar tu ingreso bruto anual total.

Para solicitar un vale contacta a una agencia de vivienda pública aprobada por el HUD de tu estado o de todo el país llamando al número gratuito (800) 569-4287.

Crédito fiscal para viviendas de renta baja (LIHTC)

El programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) es el recurso más importante para la creación de viviendas asequibles en los Estados Unidos en la actualidad.

¿Cómo funciona?

El programa LIHTC otorga a las agencias estatales y locales alrededor de $10,000 millones en autoridad presupuestaria anual para emitir créditos fiscales para la adquisición, rehabilitación o construcción de nuevas viviendas de alquiler destinadas a hogares con ingresos más bajos.

El HUD recopila datos sobre LIHTC a nivel de propiedad y a nivel de inquilino que incluyen el tamaño, la combinación de unidades y la ubicación de los proyectos individuales. Además de la información sobre inquilinos y hogares que residen en propiedades LIHTC de agencias estatales de financiación de la vivienda.

¿Cómo aplicar?:

  • Lee detenidamente el Plan de Asignación Cualificada (QAP) del Estado al que presentas la solicitud: El QAP se publica cada año. Normalmente consiste en los criterios de asignación de LIHTC (el umbral de elegibilidad para los promotores) para ese año. También establece las combinaciones aceptables de viviendas asequibles y viviendas normales que los promotores pueden elegir en tu solicitud.
  • Demuestra tu viabilidad financiera del proyecto: Para eso deberás acercarte a una Agencia Estatal de Financiación de la Vivienda (HFA) de tu estado y proporcionar la evaluación de los ingresos y gastos de explotación del proyecto.
  • Llenar la aplicación de LIHTC online: Para eso deberás acercarte de nuevo a una HFA de tu estado.

Programa de vivienda pública

¿Cómo funciona?

El programa de Vivienda Pública ofrece unidades de viviendas que son propiedad del gobierno a personas de bajos recursos. Estas viviendas van desde casas unifamiliares hasta departamentos, y condominios en edificios gestionados por autoridades locales. Los alquileres se basan en los ingresos de los residentes.

 

¿Cómo aplicar?:

Debes ser ciudadano americano o con un estatus migratorio elegible y calificar como beneficiario.

Busca las organizaciones locales del estado en el que vives que se encargan de prestar el servicio de vivienda pública.

Programas de vivienda unifamiliar

¿Cómo funciona?

Los programas de viviendas unifamiliares de desarrollo rural permiten comprar, construir o reparar viviendas asequibles de las zonas rurales de Estados Unidos sin tener que pagar cuota inicial. Además de poder refinanciar la hipoteca según ciertos requisitos.

Cómo aplicar:

Para solicitar los préstamos, garantías de préstamos y subvenciones se tendrán en cuenta los ingresos que recibas y el ingreso promedio de cada zona.

Programa de subsidios para personas mayores (Sección 202)

Este programa proporciona viviendas asequibles y servicios de apoyo a personas mayores de 62 años, ofrece ayuda a veteranos sin hogar y ofrece asistencia de emergencia para pagar la renta.

Cómo aplicar:

  • Encuentra un proyecto de vivienda Section 202: Para eso deberás entrar al sitio web de la HUD de tu estado o a una agencia local de vivienda.
  • Reúne la documentación necesaria: ingreso, edad, detalles de salud y situación familiar.
  • Presenta una solicitud al programa Section 202.
  • Espera la respuesta.

Consejos para encontrar viviendas subsidiadas por el gobierno en tu área

1.     Busca programas estatales y locales de ayuda para vivienda

Algunos de los programas estatales y locales más importantes son:

2.     Contacta organizaciones sin fines de lucro

Existen programas para ayudar a entidades sin fines de lucro en sus esfuerzos por proporcionar viviendas nuevas o reparaciones de viviendas a personas y familias que reúnen los requisitos.

Algunas organizaciones que ofrecen asistencia son:

Alternativas si no calificas para asistencia

Busca apartamentos con renta controlada

El control de alquileres es un programa gubernamental que limita cuánto puede cobrar un propietario por alquilar una vivienda o renovar un contrato de alquiler. Las leyes de control de alquileres suelen ser promulgadas por los ayuntamientos, y los detalles varían mucho dependiendo del lugar y muchos otros factores. Todas pretenden mantener el costo de la vida asequible para los residentes con rentas más bajas.

Algunas grandes ciudades tienen este sistema de control de alquileres, por ejemplo:

  • California: Los Ángeles, San Francisco, San José, entre otras.
  • Maine: Portland y South Portland.
  • Maryland: Montgomery Country y Takoma Park, entre otras.
  • Minnesota: St. Paul y Mineápolis.
  • New Jersey: Atlantic City, Camden, Jersey City, Newark y Paterson, entre otras.
  • New York: New York City, Nassau County y Westchester County.
  • Oregón: Portland y Corvallis, entre otras.
  • Washington, D.C.

Comparte vivienda

Esta es una de las formas más obvias de reducir tus gastos mensuales de alquiler, y es compartir tu departamento o casa con otra persona. Podrías irte a vivir con tu pareja, compartirlo con un amigo o simplemente publicar que estás buscando alguien con quien compartir tu vivienda.

Normalmente, si tú eres el tomador del lugar, eres quien está a cargo de cualquier cosa que suceda en el lugar, y te tendrás que hacer cargo de los servicios públicos, y en caso de daños, también recaerá sobre ti.

Ten presente que algunos contratos de vivienda dicen explícitamente que está prohibido subarrendar la vivienda, así que si no quieres meterte en líos, es mejor no hacerlo, sino podrías recibir una multa si te descubren haciéndolo.

Ingresa a cooperativas de vivienda y comunidades con alquiler reducido.

Los propietarios de cooperativas administran en conjunto las viviendas para reducir costos. Incluso algunas cooperativas están diseñadas para brindar vivienda accesible a comunidades de bajos ingresos. Algunas son:

Asegura tu apartamento de bajos ingresos con Freeway

En Freeway estamos en los momentos más importantes de tu vida. Si eres una madre soltera, persona mayor o una familia de bajos recursos, podemos ayudarte a proteger tu propiedad con un seguro de calidad a un precio asequible.

Solo visítanos en línea, llama al 800-441-5533 o pasa por una de nuestras oficinas de seguros cerca de ti hoy mismo.

Erandi García

Copywriter senior bilingüe

Erandi García es copywriter senior bilingüe de Freeway. Su carrera le ha permitido explorar el mundo a través de editoriales y agencias de marketing internacionales. Por esta razón, está muy interesada en la redacción de historias y textos técnicos que hablen a audiencias transculturales que necesiten de seguros.