¿Los peatones también deben preocuparse por la seguridad vial?

ciclista-imprudente-hablando-por-teléfono

A pesar de las campañas de prevención y educación en seguridad vial y los grandes avances en la tecnología de los autos nuevos, la cifra de muertes de peatones y ciclistas en las calles y carreteras de Estados Unidos sigue en aumento, según los datos recientes de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Seguridad vial: Evita accidentes, salva vidas

Se estima que más de 55 millones de niños en todo el país regresan a clases cada año. Con el 13% de esos menores caminando o trasladándose en bicicleta a la escuela, el AAA (Auto Club Group) aconseja que los conductores sean prudentes y especialmente vigilantes durante el período de regreso a clases. Según la NHTSA, el porcentaje más alto de muertes entre los peatones menores de 15 años ocurre entre 3 y 7 pm (42%), hora en la que es común que se encuentren regresando a casa. Los peatones representaron 14% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito durante 2012. La AAA señala que este porcentaje ha aumentado progresivamente durante los últimos seis años. Más de una quinta parte (22%) de todos los niños menores de 15 años que fallecieron en accidentes de tránsito eran peatones.

seguridad-vial-para-peatones-conductores-ciclistas-señal-de-transito

¿Qué puedes hacer para evitar accidentes?

La solución siempre empieza con la prevención y fomentar la prudencia en conductores, peatones y ciclistas, así que toma en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener tu viaje seguro.

Si eres conductor:

  • Recuerda que los límites de velocidad son menores en las zonas escolares y es muy importante respetarlos.
  • Respeta todos los señalamientos de seguridad y tránsito de las zonas escolares.
  • Evita cualquier cosa que pueda distraerte mientras conduces, como el uso del celular.
  • Mantén la atención en la carretera en todo momento, recuerda que los niños pueden cruzar la calle de manera inesperada.

Si eres peatón o ciclista:

  • Antes de cruzar o si te encuentras frente a la calle o cruce peatonal, primero mira a la izquierda, después a la derecha y luego a la izquierda de nuevo.
  • Respeta las señales de tránsito y peatonales para cruzar la calle con cuidado.
  • Camina, no corras.
  • No cruces entre los autos o cerca de arbustos que dificulten tu visibilidad y la de los conductores.
  • Utiliza los pasos de peatones para cruzar la calle y siempre camina por las aceras. Si no hay acera y tienes que caminar en la calle, hazlo de frente al tráfico para aumentar tu visibilidad.
  • Cuando uses bicicleta en la calle, siempre hazlo en la misma dirección del tráfico.
  • No uses el celular mientras caminas a la orilla de la calle, puede ser tan peligroso como hacerlo al conducir.

Es importante ser responsables, nuestras acciones pueden ayudar a disminuir las cifras de mortalidad en las carreteras. Mantén estos consejos en cuenta y tú podrías hacer una gran diferencia.

La mejor forma de protegerte en caso de accidentes es con un buen seguro de auto. En Freeway podemos ayudarte a encontrar la cobertura perfecta para tus necesidades y presupuesto. Solicita una cotización gratis de seguro de auto en línea, llamándonos al 800-441-5533 o visitando alguna de nuestras sucursales cerca de ti.