Seguridad Vial: Conductores y peatones ¡Presten atención!

ciclista-imprudente-hablando-por-teléfono

Las cifras son sinceramente alarmantes. A pesar de las campañas de prevención y educación en seguridad vial, y de los grandes avances en la tecnología de los autos nuevos, la cifra de muertes de peatones y ciclistas en las calles y carreteras de Estados Unidos sigue en aumento, según los datos recientes de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés)

Seguridad vial ¡Medidas de prevención y seguridad para evitar accidentes!

Se estima que más de 55 millones de niños en todo el país están regresando a los centros de estudios. Con el 13 % de esos menores caminando o trasladándose en bicicleta rumbo a la escuela, el AAA (Auto Club Group) advierte con mucho tino a los conductores el ser más prudentes y a ser especialmente vigilantes. Según la NHTSA, el más alto porcentaje de muertes entre los peatones menores de 15 años ocurre entre las 4 pm y las 8 pm (42%). Los peatones representaron el 14% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito durante el año 2012. La AAA señala que este porcentaje ha visto incrementarse progresivamente durante los últimos seis años. Más de una quinta parte (22%) de todos los niños menores de 15 años que lamentablemente fallecieron en accidentes de tránsito, eran peatones. Si usted tiene el privilegio y la gran responsabilidad de salir a la carretera conduciendo un automóvil, estos son datos importantes que debe obligatoriamente de tener en cuenta.

seguridad-vial-para-peatones-conductores-ciclistas-señal-de-transito

No debemos ser indiferentes, está en nuestras manos el poder hacer algo para que esta terrible realidad cambie. La solución parte siempre por prevenir y educar, debemos fomentar la prudencia tanto como conductores, así como cuando transitamos por la ciudad como peatones o ciclistas. Para mantenerse seguro en su viaje, usted puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si usted conduce un vehículo:

  • Cuide la velocidad cerca de las zonas escolares. Los límites de velocidad en zonas escolares se reducen.
  • Obedezca todos los signos y señales de seguridad y tránsito de las zonas escolares.
  • Sea precavido y evite cualquier cosa que potencialmente pueda distraerlo durante el recorrido a su destino. Evite el uso del teléfono celular mientras conduce.
  • Mantenga sus ojos en la carretera en todo momento. Muy a menudo los niños cruzan la calle de forma inesperada.

Si usted es un peatón o un ciclista:

  • Antes de cruzar o si se encuentra frente a la carretera o cruce peatonal, mire a la izquierda, derecha e izquierda de nuevo.
  • Utilice las señales de tránsito y peatonal existentes para cruzar la calle con cuidado.
  • Camine, no corra
  • No entre en el camino entre los automóviles o cerca de arbustos que dificulten su visibilidad y la de los conductores.
  • Utilice los pasos de peatones para cruzar la calle y camine siempre por las aceras. Si no hay acera y hay que caminar en la calle, sólo hágalo de frente al tráfico, ya que esto ayudará a aumentar su visibilidad frente a los conductores
  • Al ir en bicicleta en la calle, siempre vaya en la misma dirección que el tráfico.
  • Escribir mensajes de texto y caminar en la orilla de la carretera puede ser tan peligroso como enviar mensajes de texto mientras se conduce.

Seamos responsables y ayudemos con nuestras acciones a disminuir las cifras de mortalidad en las carreteras. ¿Qué otras recomendaciones le brindaría a los conductores, ciclistas y peatones para mantenerse a salvo en las calles? En Freeway Insurance estaremos gustosos de recibir sus comentarios y recomendaciones.