Skip to main content

Autoridades buscan regular uso de apps de navegación en Estados Unidos

Por Cyndi Wright
Junio 18, 2014 | 3 minutos lectura
Main pic

Se calcula que durante el año 2013, los accidentes automovilísticos a nivel mundial ascendieron a 1.24 millones, del total de esta data estadística los Estados Unidos representan un 3.5%, con 35,490 víctimas fatales al año aproximadamente. Ante un índice tan elevado, el Departamento de Transporte los Estados Unidos pretende instaurar un estándar para todos los sistemas de GPS. Según la postura expuesta por dicha entidad, considera que dichas aplicaciones son un distractor importante para los conductores.

Seguridad vial en las carreteras ¡Autoridades buscan regular el uso de aplicativos de navegación!

Según lo informado recientemente, el Departamento de Transporte de Estados Unidos habría enviado una propuesta al Congreso para poder regular las aplicaciones de navegación en los smartphones, todo ello con la finalidad de que la Administración Nacional de Seguridad Vial tenga la capacidad de “establecer restricciones en las aplicaciones y cambios de orden posteriores si se considera peligroso.” Como era de esperarse, las empresas de tecnología y los desarrolladores han manifestado su total desacuerdo contra la medida, alegando que sería casi imposible de aplicar y regular, además dificultaría el ritmo de la innovación. Sin embargo, los funcionarios de la entidad gubernamental sostienen que no tienen planes de interferir o mantener la supervisión de aplicaciones en el desarrollo; la medida sería simplemente darles autoridad para exigir cambios si una aplicación de alguna manera resulta peligrosa en la carretera. Por otro lado, según voceros de algunas compañías de tecnología, como Google y Apple, la medida limitará el desarrollo de nuevas aplicaciones de navegación y en consecuencia, “frenará el ritmo de innovación de los servicios de geolocalización”.

conductor-usa-app-de-navegacion-estados-unidos

La controversia y el debate están a flor de piel, y es que el problema surge porque las estadísticas demuestran que Google MapsWazeHere de Nokia y los mapas de Apple en verdad en realidad son consideradas, como la mayoría de aplicaciones móviles, un distractor para el conductor. Sin embargo, cabe señalar que el apego de los consumidores hacia estos aplicativos se debe a que estas alternativas tecnológicas son más eficientes, certeras y cuentan con bases de datos actualizadas que los sistemas de navegación nativos incluidos en los vehículos. Waze, por ejemplo, se basa en información que proveen los mismos usuarios, a los cuales recompensa por sus alertas de tráfico, condiciones del camino y muchas otras opciones más.

Estando así el panorama, la vocera de la Alianza de Fabricantes de Autos de Estados UnidosGloria Bergquist, explica que es necesario crear un estándar, pues por un lado los aplicativos móviles de geolocalización demostraron ser más efectivos que los sistemas tradicionales, pero al mismo tiempo, mirar una pantalla pequeña no es tan práctico en comparación a un panel integrado al tablero. Lo cierto es que hace falta un común acuerdo para destinar los mayores esfuerzos en beneficio y seguridad de los conductores y así evitar los accidentes. Ya sea permitir que las aplicaciones se ejecuten de manera natural en el sistema GPS del automóvil o sencillamente prohibir el uso de cualquier tipo de aplicaciones móviles mientras se conduce, el debate que se originará debería privilegiar ante todo la seguridad de las personas.

Muchos estados ya han prohibido explícitamente los mensajes de texto mientras se conduce, pero las aplicaciones de navegación siguen siendo un punto de discusión.

Fuente: Yahoo.com

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.