Skip to main content

¿Qué sucede con el seguro cuando presto mi auto y sufre un accidente?

Por Corinne Wainer
Febrero 08, 2024 | 3 minutos lectura
Main pic

¿Qué sucede con el seguro cuando presto mi auto? Si tu amigo chocó tu vehículo, puede que lo primero que pienses es que tu seguro pagará por las reparaciones; lo cual en la mayoría de los casos es cierto si prestaste el auto con tu consentimiento. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo: cuando el accidente es producto de un acto de negligencia como conducir ebrio, las compañías de seguro no cubrirán los daños.

Si quieres conocer a detalle cuáles son las consecuencias de dejar que alguien conduzca tu carro y lo choque, sigue leyendo.

Esto es lo que sucede con el seguro cuando prestas tu auto y sufre un accidente

Por lo general, si alguien toma prestado tu auto con tu permiso, será considerado como una persona asegurada bajo tu póliza. Esto se conoce como uso permisivo y cubre a cualquiera que conduzca tu vehículo con tu consentimiento, incluidos los miembros de tu hogar, familiares (incluso tus padres), roomies y amigos.

En el caso de que tu auto sea el culpable del accidente, entonces tu póliza puede ayudarte a cubrir los daños del vehículo (cobertura de colisión) y los daños personales (cobertura de responsabilidad civil) de la otra parte.

Además, si la persona que conduce el carro resulta herida, la cobertura de responsabilidad civil de tu coche no cubriría sus facturas médicas. Aunque si tienes cobertura por colisión, ésta puede ayudarte a pagar las reparaciones del vehículo. Y si tienes seguro de pagos médicos, entonces tu póliza de seguro de automóvil puede brindarte alguna cobertura para las facturas médicas de tu amigo.

Situaciones en las que tu seguro de auto no paga los daños

Hay algunas situaciones en las que tu seguro de auto no podría cubrir los daños relacionados con un accidente.

Conductor sin permiso: si no diste permiso a alguien para conducir tu coche o si te lo roban, tu seguro no es responsable de cubrir los daños por el accidente. Lo difícil es demostrar que el conductor no tenía tu permiso.

Conductores excluidos: pueden ser conductores menores de edad o personas de alto riesgo. Si utilizan tu carro y tienen un accidente, es posible que tu compañía de seguros no se haga cargo de la reclamación. Para evitar esto lo más posible, en tu póliza de seguro, puedes hacer una lista específica de las personas de tu hogar que no tienen autorización para conducir tu auto.

Conductores sin licencia de conducir o incompetentes: en caso de que dejes conducir a alguien que sabes que no tiene licencia, es incompetente o irresponsable, podrían denegar tu reclamación al seguro. También podrías acabar siendo acusado y demandado por negligencia.

Un defecto del vehículo: un accidente causado por un problema del carro es raro, pero podrías ser responsable si conocías o deberías haber conocido el problema que causó la falla. Esto aplica incluso si otra persona conducía el vehículo en ese momento.

Otros casos:

Si le prestaste tu auto a una persona impedida, sabiendo que estaba bebiendo, somnoliento por medicamentos sin receta, bajo los efectos del alcohol o con antecedentes de haber bebido y conducido. En esa situación, serías responsable, al menos parcialmente de los daños.

Consecuencias de dejar que alguien conduzca mi carro

Qué sucede con el seguro cuando presto mi auto en usa

¿Qué pasa si el conductor estaba infringiendo la ley cuando chocó?

Si la persona que conducía tu vehículo tenía permiso de uso, pero estaba infringiendo la ley al enviar mensajes de texto mientras conducía cuando causó el accidente, la aseguradora se negará a pagar.

Todos los estados tienen leyes contra el envío de mensajes de texto mientras se conduce. En muchos casos, aunque fueras tú quien conducía, es posible que tu aseguradora no te indemnice en esta circunstancia. Y si no puedes responder por estos gastos y reparaciones, es posible que tanto tú como tu amigo sean demandados por el conductor afectado. De esta manera, este podrá obtener una indemnización por facturas médicas, daños materiales y cosas como salarios perdidos y sufrimiento emocional.

¿Por qué las aseguradoras no cubren los accidentes a causa de actos negligentes?

Piensa que a las aseguradoras les gusta incluir en su póliza frases como que el carro se utilizaba de forma razonable y segura cuando se produjo el accidente.

Se habla de cesión negligente cuando prestas tu automóvil a alguien que claramente no está capacitado para conducirlo con seguridad. Por ejemplo, una persona sin experiencia, sin licencia de conducir o bajo los efectos del alcohol.

Incluso si él tiene su propio seguro de coche de no-propietario, lo más probable es que los daños sean tu problema.

¿Qué pasa si otra persona conduce mi coche y sufre un accidente?

Ten en cuenta que, así como los Estados pueden regirse por normas y reglamentos diferentes, lo mismo pasa con las aseguradoras. Estas pueden tener políticas diferentes cuando otra persona conduce tu coche y sufre un accidente y esta persona no figura en la póliza.

La recomendación es que puedas contratar un abogado para que pueda ayudarte a aclarar el panorama y defina tus responsabilidades legales. Este se encargará de asesorarte y examinar las pruebas y los factores del accidente, incluidos los daños a otras personas y los daños resultantes.

¿Mi seguro aumentará si mi amigo tuvo un accidente en mi auto?

Es probable. Si tu aseguradora paga la reclamación por el accidente, como propietario del vehículo, puedes esperar primas más altas. Para ello, lo importante es el vehículo siniestrado, no el conductor. Por eso, la próxima vez que un amigo te pida prestado el coche, piensa en los riesgos ya que este accidente quedará en tu historial de manejo.

¿Qué sucede si otra persona choca un auto que renté?

Tu compañía de seguro puede pagar por los daños si así lo considera justo. Pero, nuevamente, en el peor de los casos, si tu amigo tuviera el accidente mientras enviaba mensajes de texto en un auto alquilado que tu rentaste (si así consta en el atestado policial) tu compañía podría simplemente decidir no pagar. Como ves, un acto inocente podría hacer que termines pagando unos costos que nunca imaginaste.

¿Qué es un conductor permisivo?

Un conductor permisivo es alguien que no figura en tu póliza de seguro de auto y a quien le diste permiso para conducir tu vehículo. Algunas pólizas cubren a este tipo de conductores, pero no siempre es así.

Si los daños del accidente superan tu límite, el seguro del conductor permisivo tendrá que intervenir. Ellos serán en parte responsables de cubrir los daños pendientes.

¿Qué ocurre si te roban el coche y lo accidentan?

Hay varias situaciones para este tipo de sucesos. Por ejemplo, si realmente te lo han robado, no tendrías ninguna responsabilidad. La mejor manera de evitar esto es cerrarlo con llave, utilizar un sistema antirrobo y no dejar nunca las llaves donde alguien pueda encontrarlas.

Sin embargo, si tu vehículo fue “robado” por un amigo que ya había tenido permiso y tenía acceso a tus llaves de forma habitual, la situación se complica. Y la razón es que tu aseguradora podría argumentar que todo esto se suma a un permiso implícito y no podría cubrir tu reclamo.

Importancia de tener una cobertura adecuada

Existen muchos mitos sobre los seguros de carros, así que nuestro consejo es que puedas entender qué tipos de cobertura están disponibles, qué clase de póliza tienes y cuál es el mejor seguro para tu auto. Ten presente que esto podría ser determinante cuando otra persona conduce tu coche y sufre un accidente. A continuación, te resumimos las pólizas de auto más comunes:

Cobertura de responsabilidad civil

Casi todos los estados requieren algún tipo de seguro de responsabilidad, que en la mayoría de los casos incluye lesiones corporales y daños a la propiedad. Ten en cuenta que, en caso de un accidente, el seguro de responsabilidad civil pagaría los gastos médicos y los costos de reparación del coche para las personas en el otro auto, no el tuyo.

Cobertura de colisión y a todo riesgo

Si tu auto está pagado, la cobertura por colisión y la cobertura a todo riesgo son opcionales, pero te ayudarán a pagar los daños sufridos por tu vehículo independientemente de quién sea el culpable y de si el conductor tenía uso permitido.

En caso de daños causados por tormentas o actos vandálicos, entra en acción la cobertura a todo riesgo.

Protección contra daños personales

Junto con el seguro de pagos médicos (MedPay), el PIP ayuda a pagar tus propias lesiones y gastos médicos. Las excepciones a lo anterior se dan en los estados sin culpa. Si vives en un estado que no asigna la culpa, tu responsabilidad te ayudará a pagar tus propias facturas médicas y los daños a la propiedad.

¡Encuentra un seguro de auto para accidentes con Freeway!

Ahora que sabes qué sucede con el seguro cuando prestas tu auto, puedes pensártelo dos veces antes de decir que sí. En Freeway queremos acompañarte a encontrar la cobertura adecuada para ti y las personas que designes en la póliza sin importar la situación.

Obtén gratis hoy mismo tu cotización en línea, o llámanos al 800-441-5533 para hablar con un agente. ¡Nuestras oficinas están abiertas para que puedas pasar por el local más cercano!

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.