Malos hábitos al conducir: ¡No sólo son mensajes de texto!

conducción-distraída-en-los-Estados-Unidos

Cada vez se incrementan las campañas que apelan a tomar conciencia en torno a la importancia de evitar una conducción distraída, y entiéndase como conducción distraída a alejar la mirada y distraer nuestra atención de la carretera y alrededores mientras estamos conduciendo un vehículo. Las leyes en los Estados Unidos son estrictas al respecto, siendo 45 estados, más el distrito de Columbia, los que cuentan con leyes que prohíben los mensajes de texto mientras se conduce. Pero ¿Es solo a través de los mensajes de texto o las llamadas telefónicas como se distraen los conductores? Una reciente encuesta investigó al respecto y de seguro los resultados lo dejarán más que sorprendido.

La empresa de telecomunicaciones AT&T realizó recientemente una investigación, a raíz de la campaña que vienen desarrollando “It can wait”, para averiguar las múltiples maneras con las que los conductores admiten distraerse de manera habitual haciendo uso de su teléfono móvil, los resultados son tan sorprendentes como alarmantes. Los resultados se basaron en las respuestas de 2,067 personas que poseen un teléfono inteligente (Smartphone) y que conducen por lo menos una vez al día; del total de encuestados, 4 de cada 10 personas revisan sus cuentas de redes sociales mientras conducen, 3 de cada 10 navegan por internet y aunque parezca increíble 1 de cada 10 mantienen sesiones de videollamadas mientras se encuentran frente al volante de un vehículo en movimiento.

Lo que revela esta encuesta es que las actividades que asumen las personas mientras están conduciendo un vehículo hace mucho sobrepasaron los límites de incluir sólo las llamadas o mensajes de texto, aunque estos últimos aún siguen siendo predominantes entre los múltiples distractores presentes. Dentro de las muchas actividades que los conductores admitieron realizar con su teléfono inteligente mientras conduce se encuentran:

  • Mensajes de texto (61%)
  • Correo electrónico (33%)
  • Navegar por la red (28%)
  • Facebook (27%)
  • Tomar “Selfies”/Fotos (17%)
  • Twitter (14%)
  • Instagram (14%)
  • Grabar videos (12%)
  • Snapchat (11%)
  • Videollamadas (10%)

Algunos otros datos alarmantes con respecto a este estudio nos revela que: Un 62% de los encuestados declara mantener sus teléfonos inteligentes siempre listos y de fácil acceso mientras conduce. El 30% de las personas que realizan publicaciones en twitter mientras conducen declaran hacerlo siempre. El 22% de las que acceden a sus redes sociales mientras conducen declaran que lo hacen por “adicción”.

Cabe señalar del gran riesgo al que se exponen las personas que realizan una conducción distraída, por ejemplo, según los cálculos de los especialistas cuando conduces a 40 Km por hora tu vehículo y te distraes para observar tu teléfono por tan solo 3 segundos, es un equivalente a recorrer 33 metros completamente a ciegas. ¿Puede usted imaginarse todo lo que podría suceder durante todo ese recorrido?

¿Qué opina usted con respecto a estos datos re veladores? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.