Skip to main content
Buen Conductor

Las distracciones son peligrosas, evítelas al conducir

Por Corinne Wainer
Junio 26, 2015 | 3 minutos lectura
Main pic

Muchas veces el retorno a casa se hace largo y pesado. Después de un día muy agitado en el trabajo, luego del cual nos encontramos cansados y tensos, lo único que deseamos es regresar pronto a casa y empezamos a perder la paciencia, quizá por lo largo del trayecto o por la congestión en la carretera. El aburrimiento, el tedio o el cansancio nos lleva muchas veces a buscar distractores mientras conducimos, prender la radio, subir el volumen, hablar por teléfono o revisar nuestras cuentas de redes sociales a través del Smartphone son algunas de las más comunes distracciones al conducir. Una mala elección y un grave error que lleva a muchos conductores en los Estados Unidos a sufrir accidentes automovilísticos a diario.

La conducción distraída, o también conocida como conducción imprudente, es un mal hábito que en la actualidad es sancionado legalmente en muchos estados de la nación. Según reportes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) el 80% de los accidentes de tránsito ocurren a causa de un conductor distraído. Ya sea por lo imperativo de la ley, o por un buen hábito de conducción responsable y seguro, usted debe evitar las distracciones al conducir. Usted puede empezar a implementar sanas costumbres de prevención de accidentes siguiendo estas sencillas recomendaciones que a continuación compartimos con usted.

Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas
  • Establezca y planifique su ruta antes de partir. Es muy común que muchos conductores se distraigan fácilmente intentando conseguir una dirección, buscando una salida próxima o una ruta alterna utilizando un mapa, el teléfono móvil o el sistema de GPS mientras se encuentran aun recorriendo el camino. Planifique su ruta con anticipación, revise los mapas y establezca los caminos y las salidas en casos de contingencia, es mucho mejor si usted estudia pacientemente una ruta que no conoce, a revisar un mapa de manera imprudente y apurada mientras se encuentra conduciendo su vehículo.
  • Acomode todos los espejos de su vehículo antes de empezar a conducir. Nuevamente, evite de manera previa todo aquello que podría distraerlo o incomodarlo mientras se encuentra conduciendo. Ajuste los espejos de manera que le permita transitar sin preocupaciones durante toda la ruta.
  • Evite utilizar su teléfono mientras conduce. Enviar mensajes de texto o realizar llamadas telefónicas, como lo mencionamos al inicio, son malos hábitos sancionados por la ley en muchos estados de la nación. El uso del teléfono se encuentra como el principal distractor para los conductores en la lista de accidentes viales. Cualquier llamada puede esperar, y si por urgencia debe irremediablemente utilizar su teléfono móvil, primero busque una zona segura en donde poder estacionarse y hacer uso de su teléfono sin riesgos.
  • Aproveche las paradas cortas. Si usted se encuentra escuchando la radio (recuerde hacerlo en un volumen bajo) y desea cambiar de emisora o de canción, o por si el contrario desea hacer ajustas en su calefacción o aire acondicionado, nunca lo haga cuando se encuentre en marcha. Espere a que se produzca una parada corta que le permita el tiempo suficiente para realizar cualquier cambio de ese tipo. En su defecto, busque un lugar seguro en donde se pueda estacionar y realizar los cambios que usted requiera.
  • Evite las conversaciones largas o las discusiones. Si viaja con pasajeros, evite iniciar charlas prolongadas que despierten su interés o que, por el contrario, lo alteren. Procure concentrarse únicamente en la ruta y en todo aquello que sucede en la autopista.
  • Las manos sobre el volante siempre. Evite conducir con al menos una de las manos ocupadas, por ello cuando usted conduzca no debe beber, fumar, comer o cualquier acción que no le permita tener ambas manos disponibles frente al volante.

¿La mejor manera de no distraerse cuando conduce? Sencillo, concentrarse en un 100% en la carretera, usted podrá ver pronto que no es tan complicado y sus viajes serán mucho más seguros y tranquilos. ¿Qué opina de los malos hábitos que usualmente nos distraen mientras conducimos? No dude en compartirnos sus experiencias y opiniones en la sección de comentarios a continuación.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Corinne Wainer

Directora de contenidos

Corinne Wainer es la directora de contenidos de Freeway. Su carrera comenzó como educadora y se expandió a la creación de estrategias de alto nivel para escribir e incluso fundar empresas que generan un cambio positivo a través de mensajes impactantes. Corinne disfruta planificando, ejecutando y reinventando contenidos que, en última instancia, ayudan a las comunidades a las que Freeway apoya a obtener protección adecuada.