Skip to main content
SR-22-DUI

Las consecuencias de tu primer DUI en California

Por Cyndi Wright
Enero 28, 2021 | 3 minutos lectura
Main pic

Ser arrestado en California por DUI (conducir bajo influencia de drogas o alcohol) es un delito que implica serias consecuencias. Algunos de los problemas que podrían presentarse son cargos en tu historial de antecedentes penales, multas, aumentos en las tarifas de tu seguro de auto, dificultad para conseguir o conservar un empleo, suspensión de tu licencia de conducir, gastos legales, cárcel, entre otros.

Suspensión de tu licencia de conducir

Si ya fuiste arrestado y recibiste tu primer DUI, el oficial que te detuvo tomará tu licencia de conducir inmediatamente y enviará una denuncia policial al DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) de California, el cual llevará a cabo una investigación sobre la evidencia en tu contra para determinar si tu licencia será suspendida o revocada.

En el preciso instante cuando el oficial te quite la licencia de conducir, recibirás una temporal o bien, un papel rosa. En California, dicha licencia temporal es válida por 30 días desde la fecha de tu arresto. El día 31, tu licencia de conducir será suspendida automáticamente según sea tu caso:

  • Si tienes 21 años o más y los resultados BAC (concentración de alcohol en la sangre) son de 0.08% o más, tu licencia será suspendida por 4 meses.
  • Si tienes 21 años o más y te negaste a tomar o no completaste una prueba química, tu licencia será suspendida por 1 año.
Ilustración de seguro de auto con una camioneta en carretera.
Cotiza y ahorra en tu seguro de auto
Sin spam Super fácil Tarifas bajas

Ley de Cero Tolerancia para menores de 21 años

La ley de California prohíbe que menores de 21 años compren o consuman bebidas alcohólicas. Por lo tanto, la ley establece que habrá cero tolerancia de presencia alcohol en la sangre, por lo que tener un DUI a esa edad traerá mayores consecuencias:

  • Si eres menor de 21 años y los resultados BAC son de 0.01% o más, tu licencia será suspendida por 1 año.
  • Si es menor de 21 años y te negaste a tomar o no completaste una prueba química, tu licencia será suspendida por 1 año.

Tienes sólo 10 días de plazo para contactar al DMV

Es muy importante que te pongas en contacto con el DMV de California dentro de un período de 10 días a partir de la fecha del arresto por tu primer DUI. Cuando llames, debes solicitar una audiencia para que el Departamento determine si hay motivos suficientes para la revocación o suspensión de tu licencia.

Multas y gastos

En California, tu primer DUI cuenta como un primer delito y las multas podrían llegar hasta los $2,000, mientras que es común que los gastos extra sumen entre $6,000 y $10,000.

Condena de cárcel

La condena por tu primer DUI en California podría abarcar desde 48 horas hasta 6 meses y, en muchos casos, hasta 3 años de libertad condicional.

Programas de educación

En California, toda persona condenada por primera vez a causa de un DUI debe cumplir con un programa de educación aprobado para conductores que manejan en estado de embriaguez. En algunos casos, también te ordenarán que prestes servicio comunitario.

Ser arrestado por primera vez por un DUI en California te traerá muchas consecuencias y problemas legales. Lo mejor es buscar la ayuda de un abogado especializado en DUI en el estado.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda que siempre debes respetar la ley, no arriesgues tu vida y la de los demás en la carretera. En Freeway podemos ayudarte con tu aseguranza de auto si tienes un DUI, solicita una cotización de seguro de auto gratis en línea, llamándonos al 800-441-5533 o en alguna de nuestras sucursales cerca de ti.

En línea
Por teléfono
Visítanos

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.