Cómo protegerte del hielo negro en la carretera
![Main pic](https://www.freewayseguros.com/blog/wp-content/uploads/sites/2/2025/01/como-manejar-con-hielo-negro-conducir-360x203.jpg)
El hielo negro tiende a formarse por la mañana temprano y por la noche. Durante las horas diurnas, la carretera suele estar más caliente y es menos probable que se forme hielo negro. Por lo tanto, si quieres protegerte del hielo negro, sigue estas cinco recomendaciones:
- Si hace mal tiempo y las condiciones pueden provocar hielo negro, intenta evitar conducir.
- Fíjate en las señales de hielo negro. Si vas conduciendo y ves que los autos se desvían de repente sin razón aparente, pregunta si se trata de hielo negro.
- Intenta ver el hielo negro a distancia. Aunque el hielo negro es transparente, a veces puede verse en las condiciones de luz adecuadas.
- Practica conducir sobre superficies resbaladizas en un entorno seguro como por ejemplo un aparcamiento grande, vacío y con hielo.
- Practica el frenado sobre hielo para saber qué se siente al frenar con ABS si los tienes.
Según estadísticas del (FHWA), alrededor del 70% de la población de Estados Unidos vive en lugares donde nieva o hiela en invierno.
Sigue leyendo para saber qué es el hielo negro y cómo detectarlo para evitar accidentes en la carretera.
Protección contra el hielo negro en carretera: todo lo que debes saber
¿Qué es el hielo negro?
El hielo negro es una capa de hielo transparente que se forma en las superficies (especialmente en carreteras, aceras y calzadas) debido a una ligera lluvia helada y la recongelación de nieve, agua o hielo en las superficies.
¿Por qué se llama hielo negro?
Se llama «hielo negro» porque tiende a parecerse al resto del pavimento de la carretera, aunque en realidad está transparente. El hielo negro se forma sin crear burbujas, lo que le permite mimetizarse con cualquier superficie sobre la que se forme.
Riesgos del hielo negro en carretera
¿Dónde y cuándo se forma el hielo negro?
El hielo negro suele formarse cerca del punto de congelación por la noche o a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas o cuando el sol no calienta las carreteras. Este casi siempre se forma en placas muy lisas y brillantes como, por ejemplo, puedes encontrar hielo negro en:
- Carreteras gélidas, debido al calor de los neumáticos junto con la temperatura de congelación.
- Rutas con árboles o en un túnel donde no hay mucha luz solar.
- Carreteras menos transitadas.
- Puentes, pasos elevados y en la calzada bajo los pasos elevados debido a que el aire frío es capaz de enfriar rápidamente.
¿Cómo ver el hielo negro en la carretera?
El hielo negro es peligroso porque es difícil de detectar de antemano; pero puedes aprender a detectar los lugares y condiciones con hielo negro. Existe una técnica que puede ayudarte a ver dónde está el hielo negro, pero solo funciona durante el amanecer, el día y el atardecer ya que es cuando hay suficiente luz para verlo. Lamentablemente de noche no podrás verlo.
La técnica consiste en que, si la mayor parte de la carretera por la que circulas tiene un color negro apagado, pero la parte que tienes justo delante parece brillante, es posible que estés ante el hielo negro.
Cómo prevenir accidentes en el hielo negro
A continuación, te listamos una serie de consejos rápidos de seguridad vial para prevenir accidentes en el hielo negro:
- Mantente al pendiente de las condiciones meteorológicas y de la alerta por superficies con hielo de las autopistas.
- Ten al día tu seguro de auto y adiciona la opción de asistencia en carretera.
- Conduce concentrado y sin distracciones.
- NUNCA conduzcas en condiciones potencialmente heladas con el control de crucero activado.
- Comprueba el estado de tus neumáticos antes de salir a la carretera. Opta por neumáticos de nieve.
- Enciende los faros a primera hora de la tarde para ver mejor el posible brillo
- del hielo negro.
- Mantén tu parabrisas limpio de hielo, nieve, suciedad y cualquier otra cosa que pueda impedirte ver correctamente. Puedes usar un rascador para quitar el hielo del parabrisas.
¿Qué hacer si paso sobre hielo negro en la carretera?
Si te encuentras con hielo negro, tu primera reacción debe ser mantener la calma y evitar perder la calma. La regla general es hacer lo menos posible y dejar que el auto pase sobre el hielo. He aquí nuestras recomendaciones al pasar por hielo negro:
- Suelta el acelerador, y deja que el auto vaya perdiendo velocidad.
- ¡No pises el freno e intenta mantener el volante recto!
- Si notas que la parte trasera del auto se desliza hacia la izquierda o la derecha, gira el volante muy suavemente en la misma dirección para evitar derrapar.
- Dirígete a las zonas del pavimento que ofrezcan más tracción como partes de hielo con textura, zonas cubiertas de nieve, puntos con arena, etc.
- Si acabas saliéndote de la carretera, avisa por medio de las señales de las luces. Ahora intenta chocar con objetos que causen el mínimo daño como un campo vacío, un patio o un banco de nieve
Estadísticas recientes sobre accidentes a causa de la nieve y el hielo negro
- Según datos federales, cada año se producen más de 150.000 (156.164) accidentes de tráfico debido al hielo en las carreteras. (FHWA)
- Ohio es el estado con más accidentes mortales al volante en invierno, con una media de 86 muertes al año.
- Conducir por carreteras nevadas puede hacer que tu auto tarde 10 veces más en detenerse por completo. (AAA)
- Más de 1.800 personas mueren al año en un accidente de coche debido a conducir bajo condiciones de nieve y hielo. (FHWA)
- El pavimento helado o nevado provoca una reducción de la velocidad de entre el 30% y el 40% en las carreteras principales. (The Weather Channel)
- Alrededor del 17% de las colisiones de vehículos se producen en condiciones de nieve. (NHTSA)
- El 70% de las carreteras de Estados Unidos se encuentran en zonas nevadas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidente. (FHWA)
Te puede interesar: Cómo llamar a la grúa y la asistencia en carretera
Encuentra un seguro de carretera con Freeway
Ahora que sabes cómo protegerte ante el hielo negro en la carretera ¡No olvides tener al día tu seguro de auto!
En Freeway puedes comparar precios de seguro muy rápido en línea. Pero si prefieres la ayuda de un agente, solo llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas de seguros cercanas hoy mismo!