Skip to main content

Chocaron mi carro estacionado ¿qué hago?

Por Cyndi Wright
septiembre 19, 2023 | 3 minutos lectura
Main pic

¡No puede ser! ¡Chocaron mi carro estacionado! Alguien chocó tu vehículo mientras estabas fuera y no sabes qué hacer. Es normal que tengas muchas preguntas como ¿qué pasa si chocan mi auto estacionado? ¿Quién tiene la culpa en un choque en un estacionamiento? Pero tómalo con calma. En Freeway te ayudamos a resolver todas tus dudas.

Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo reclamar si te chocaron estando estacionado y qué papel juega tu seguro de auto para cubrir las reparaciones.

¿Qué hacer si chocaron mi carro estacionado?

Si el conductor culpable dejó una nota con sus datos o los de su compañía de seguros, guarda la nota en un lugar seguro para más tarde. Lo importante ahora es cotizar el costo de los daños en algunos talleres de reparación de autos. Una vez tengas un valor estimado de las reparaciones, puedes:

  • Contactar al conductor y preguntarle si está dispuesto a pagar los daños de su bolsillo.
  • Conseguir los datos del seguro del conductor culpable e intentar presentar una reclamación a su compañía de seguros.
  • Si la compañía de seguros del conductor no responde o no confirma la responsabilidad financiera, puedes pagar las reparaciones de tu bolsillo o presentar una reclamación a tu propia compañía de seguros.

Alguien chocó mi carro estacionado y se escapó ¿qué hacer?

Si el conductor se marchó sin dejar una nota, se trata de un accidente con fuga. En este caso, pregunta a la gente de los alrededores si presenciaron el incidente. Si hay testigos, pregúntales si anotaron la matrícula del carro culpable, guarda su número de teléfono y obtén su versión de los hechos. Y si están dispuestos a esperar a que llegue la policía, pídeles que se queden y hablen con el agente.

Si hay algún comercio cercano, pregunta a los empleados si han visto algo y/o y trata de conseguir una copia de las imágenes de vídeo de las cámaras de seguridad para ver la matrícula del carro.

¿Cómo reclamar si me chocaron estacionado?

Para reclamar debes tener en cuenta el tipo de situación en la que te encuentres, estas son las dos situaciones más comunes y lo que debes hacer en cada una:

Chocaron el auto mientras no estabas

Si definitivamente no puedes obtener información sobre el conductor que golpeó tu carro, puedes decidir si quieres presentar una reclamación al seguro y pagar el deducible por colisión o pagar las reparaciones de tu bolsillo después de haber llevado tu carro a un taller para obtener un presupuesto.

Ten en cuenta que, si presentas una reclamación a través de tu seguro, tendrás que pagar un deducible por colisión antes de que tu seguro se haga cargo. Además, es probable que tu prima aumente entre un 20% y un 25% una vez presentes la reclamación.

Por lo tanto, si el costo de las reparaciones es casi la misma cantidad que tu deducible, podrías considerar pagar los gastos de tu bolsillo para evitar que tu prima suba.

Chocaron el auto contigo adentro

Si alguien chocó tu carro mientras estabas dentro, lo primero que debe preocuparte es tu salud. Si tienes lesiones, acude de inmediato al médico y solicita un informe oficial de tus gastos médicos. Esta documentación te será muy útil durante el proceso de reclamación.

Mientras estés en el lugar del accidente y, si puedes, averigua si hubo testigos e intercambia información con ellos, así como con el conductor del vehículo culpable. Toma también fotos de los daños. Una vez que tengas la información del conductor, los informes de los testigos, el informe policial y el informe médico, ya tendrás lo que necesitas para presentar una reclamación por el siniestro.

En cualquier situación contacta con la policía

Tanto si dejaron una nota o no, tienes que llamar a la policía y denunciar; además de reportar el accidente a tu aseguradora. El agente de policía tomará nota de tu relato del incidente y rellenará un parte de accidente. Lo necesitarás para presentar una reclamación a tu compañía de seguros, así que cuando el agente termine su informe, asegúrate de obtener una copia y guardarla en tus archivos.

¿Qué pasa con el seguro del auto si me chocaron en un estacionamiento?

Aunque no existe una póliza de seguro de accidente de carro estacionado, sí existe la cobertura de conductor sin seguro. Puedes reclamar a tu aseguradora si tienes contratada esta cobertura, pero si no cuentas con ella, tu mejor aliado es el seguro de colisión.

Normalmente, la cobertura por colisión paga una parte, la mayoría o la totalidad de los daños causados a tu vehículo. Pero recuerda que debes tener contratado este seguro antes del accidente. No tener cobertura de colisión podría hacer que tengas que pagar los daños si el conductor infractor huye de la escena y no puedes localizarlo.

¿Quién tiene la culpa en un choque en estacionamiento?

Si te chocaron estando estacionado puede que pienses que podrías tener parte de culpa. La regla general es que el conductor que chocó el carro estacionado tiene la culpa de golpear al otro.

En la mayoría de los estados se emplea el principio general de negligencia comparativa para determinar quién tuvo la culpa del accidente. Es decir que, tendrán en cuenta las acciones de los conductores involucrados y se asignará un porcentaje de responsabilidad si alguno o ambos pudo evitar el choque.

Obtén un seguro para costear un choque de carro estacionado

Si eres el protagonista de un choque de auto estacionado, no te angusties. Estos accidentes ocurren continuamente. Pero si quieres estar preparado para el futuro, asegúrate de obtener la cobertura adecuada al mejor costo con Freeway Insurance.

Solicita una cotización de seguro de auto gratis en línea o por teléfono al 800-441-5533.

Cyndi Wright

Copywriter senior

Cyndi Wright es la copywriter senior de Freeway. Con una carrera que ha abarcado muchas facetas de la escritura a través de una variedad de plataformas, a Cyndi le encanta crear y editar contenido atractivo para que los consumidores se sientan tranquilos al comprar y usar productos de seguros como autos, hogar, vida, inquilinos y muchos más.