¿Debo tener un seguro para grúas?
¿Las grúas deben estar aseguradas? La respuesta es sí. Un seguro para grúas de responsabilidad civil es indispensable para operar estos vehículos y protegerte de costosas demandas. Todas las compañías de grúas deben tener montos mínimos de seguros de automóviles comerciales según las leyes de su estado.
Sin embargo, el seguro no es obligatorio cuando se obtiene una licencia de operador de grúa de NCCCO, OSHA, y de la autoridad local.
A continuación, te contamos qué es el seguro de grúa, cuáles son sus beneficios y cómo obtener la cobertura adecuada para tu negocio.
Importancia del seguro para grúas
¡Las grúas son muy caras! Y en la mayoría de los casos, tendrás que alquilarlas por proyecto. Mientras están en tránsito o en la obra, deberás proteger el equipo de cualquier daño porque, de lo contrario, tendrías que pagar los daños de tu bolsillo.
El seguro de alquiler de grúas te ofrece esta protección, garantizando que puedas reparar o reemplazar cualquier pieza dañada.
Ten en cuenta que una sola demanda judicial puede superar fácilmente el límite de 1 millón de dólares de una póliza de responsabilidad civil general típica.
Por ello, al elegir una cobertura para tu negocio deberás pensar en una obtener una póliza Excess o Umbrella con límites adicionales.
Factores para tener en cuenta al elegir un seguro de grúa
Hay varias condiciones que debes tener en cuenta y que influirán en el riesgo de los operadores como:
- La ubicación geográfica y el terreno del trabajo.
- La experiencia de los operadores de grúa y su formación en seguridad.
- Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento.
- La antigüedad, mantenimiento y tipo de la grúa.
Tipos de seguros de grúa
Estos son los tipos de seguro de grúa que puedes solicitar y sus características:
Responsabilidad civil general: protege frente a reclamaciones por lesiones presentadas por terceros o frente a daños a la propiedad.
Responsabilidad civil del aparejador: cubre los daños materiales de terceros mientras se esté levantando, transportando o trasladando la grúa.
Daños materiales: protege los bienes en caso de accidente.
Marina interior: cubre los equipos que no están anclados permanentemente en un lugar específico.
Responsabilidad civil del automóvil: cubre la grúa mientras se transporta por la vía pública.
Robo: cubre los gastos de sustitución del equipo robado.
Daños físicos: cubre hasta el valor total de cualquier daño que afecte a las grúas.
Umbrella: esta es una póliza independiente que se añade a las pólizas básicas de responsabilidad civil y que cubre a tu empresa y tu grúa en otros aspectos adicionales.
Coberturas de grúa adicionales
Hay otros componentes además de estos básicos, entre los que se incluyen:
Exceso de responsabilidad: cubre las demandas que superen el límite de la cobertura de responsabilidad general.
Avería de equipos: cubre algunos de los problemas excluidos por otras pólizas, por ejemplo, una explosión.
Equipos alquilados: garantiza que puedas alquilar o arrendar equipos para mantener el negocio en marcha si tienes que reparar tus equipos.
Interrupción de la actividad: cubre la pérdida de ingresos si éstos se ven afectados por averías o reparaciones de los equipos.
Equipo flotante: es adicional a la cobertura marítima interior y cubre el equipo mientras se transporta de un trabajo a otro.
Seguro de operador de grúa
El seguro de operador de grúa no es una cobertura independiente. En realidad, se trata de un término colectivo para las pólizas de seguro de empresa que los operadores de grúas pueden utilizar para protegerse. Los seguros más comunes para operadores de grúas son los seguros de:
- Accidentes laborales
- Responsabilidad profesional
- Accidentes personales
Proceso para obtener un seguro de grúa
Requisitos de seguro para grúas
Si estás pensando en obtener un seguro de grúas contacta a un agente para que pueda evaluar el riesgo de tu negocio de grúas. Así como obtuviste tu seguro de auto, realizar el trámite de un seguro de grúa no será muy distinto.
Para ello deberás tener en regla la licencia de operación de tu negocio y responder a algunas preguntas de un formulario con respecto a tu empresa que ayudarán a determinar el costo de tu prima mensual.
Requisitos de seguro para contratistas de aparejos
Como contratista de aparejos, deberás contratar un seguro de responsabilidad civil general y de responsabilidad civil por aparejos.
El importe de la cobertura de estas pólizas deberá ajustarse a los requisitos de la autoridad local (si no los hay, asegúrate de que la cobertura se ajuste a los requisitos de los contratos del proyecto).
Empresas y negocios que necesitan un seguro para grúa
Si tienes una empresa que se dedica a transportar vehículos, mercancías u otra actividad similar por medio de una flota de grúas, necesitas una cobertura para grúa. Algunos ejemplos de ello son las siguientes empresas que listamos:
- Contratistas de construcción.
- Empresas que trabajan en el puerto marítimo.
- Empresas de asistencia en carretera (grúas de remolque, con camilla o con gancho).
- Talleres mecánicos.
- Negocios de salvamento de vehículos.
Costo del seguro para grúa
El costo de una póliza de seguro de grúas y aparejos dependerá de factores como la cantidad y el valor de los equipos que posea y alquile tu empresa, así como de su tamaño y ubicación.
New York, por ejemplo, tiene enormes demandas para la industria de aparejos debido a sus altos valores inmobiliarios. Normalmente, las pólizas para grandes empresas en las principales áreas metropolitanas son mucho más caras que para una pequeña empresa en una población rural.
Costos promedio de seguros de grúa en empresas de construcción
Seguro de responsabilidad civil general: $80 al mes
Póliza del propietario de la empresa (BOP): $98 al mes
Seguro de automóvil comercial: $173 al mes
Herramientas y equipos del contratista: $14 al mes
Seguro de responsabilidad profesional: $74 al mes
Seguro de responsabilidad civil comercial: $81 al mes
Indemnización laboral: $254 al mes
Seguro de riesgo del constructor: $105 al mes
Fianzas: $8 al mes
Nota. Estas cifras se basan en el costo promedio de las pólizas adquiridas por los clientes de Insureon.
Costo del seguro de responsabilidad civil para Riggers o aparejadores
El seguro de aparejadores cuesta $103 por mes o $1,236 por año para una cobertura de responsabilidad general de $1 millón. Ten en cuenta que este precio variará según la ubicación, el historial de reclamaciones, la experiencia empresarial, los deducibles y los límites de tu póliza.
Costo del seguro de un camión grúa
En promedio, el costo del seguro de camión grúa es de $330 por mes o $3,960 por año para una cobertura de responsabilidad general de $1 millón.
Aunque este valor dependerá del lugar de trabajo, si por ejemplo el camión grúa es alquilado o propio, y si solo contratas la responsabilidad civil general como parte del seguro.
Consejos para ahorrar dinero en el seguro de grúa
Hay una serie de factores que las compañías de seguro toman en cuenta para determinar tus primas. Entre ellos:
- Uso y tiempo de trabajo. Si estás trabajando en labores solo medio tiempo, y solo los fines de semana, podrías ahorrar en contraposición a si tu negocio opera 24/7.
- Tipo y área de trabajo. Si tu área de trabajo cuenta con altos estándares de seguridad podrías pedir un descuento a tu compañía de seguros.
- Número de grúas. Si aseguras varias flotas de grúas con la misma empresa podrías ahorrar en tu póliza.
- Procura contratar personal calificado y con un buen historial de conducción para reducir el nivel de riesgo.
Preguntas frecuentes sobre el seguro de grúas
¿Qué es el seguro de grúa?
El seguro de grúa protege las grúas contra daños causados por terceros, como vandalismo o robo, destrucción natural, como incendios o tormentas, y daños accidentales durante el funcionamiento y el transporte.
La cobertura suele abarcar la mayoría de los daños sufridos por las grúas en el trabajo, pero no incluye el desgaste general del equipo. Estas pólizas también cubren las reclamaciones de responsabilidad civil de terceros.
¿Cuántos seguros de grúa existen?
El seguro de grúa o seguro de alquiler de grúa en general incluye más de una cobertura necesaria para operar una grúa con licencia o incluso sin operadores.
Consulta con un agente para conocer tus opciones.
¿Las grúas necesitan un seguro diferente al del auto?
Depende de la protección que requieras. Si solo necesitas conducir la grúa por la vía pública, entonces puedes añadir la responsabilidad civil comercial del automóvil. Pero si estás transportando mercancía en ganchos, necesitarás un seguro de aparejamiento.
Tanto si la grúa es de tu propiedad como si la alquilas, necesitarás un seguro que cubra los daños a la propia grúa y a terceros.
¿Cuál es la diferencia entre un seguro de responsabilidad civil general y un seguro de responsabilidad civil para aparejadores?
El seguro de responsabilidad civil general cubre daños personales y a la propiedad resultantes del uso de una grúa. Y puede añadirse con cobertura de daños por publicidad, cobertura de responsabilidad civil de locales alquilados y cobertura de productos y operaciones completadas.
Por su parte, el seguro de responsabilidad civil de aparejadores cubre cualquier daño o destrucción de propiedad de un tercero bajo su custodia, que necesite ser levantado, trasladado o instalado utilizando una grúa. Esta cobertura no cubre daños personales, sólo cubre daños materiales de terceros.
¿El seguro de alquiler de grúas cubre el desgaste de mi vehículo?
No. El desgaste normal está excluido. Tu seguro de alquiler de grúas sólo entrará en vigor si los daños han sido causados por incendio, robo, vandalismo o fuerza mayor.
Obtén un seguro para grúas con Freeway Insurance
Tanto si utilizas una grúa en la industria de la construcción o remolcas botes, estadísticamente, las grúas realizan tareas difíciles y crean entornos de trabajo potencialmente peligrosos.
Entre los tipos de siniestros pueden ir desde los daños a la carrocería, daños ocasionados al mismo vehículo que se está arrastrando y daños a propiedades de terceros, por lo que debes contar con una póliza de seguros para grúas.
En Freeway puedes comparar precios de seguro muy rápido en línea. Pero si prefieres la ayuda de un agente, solo llámanos al 800-441-5533 ¡o pasa por una de nuestras oficinas cercanas hoy mismo!